W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEMANA SANTA 2023

Sábado de Gloria 2023: ¿De cuánto es la multa en CDMX y EDOMEX por desperdiciar agua?

Conoce las multas económicas que serán aplicadas este 2023 a las personas que desperdicien agua en Sábado de Gloria en CDMX y EDOMEX.

MÉXICOActualizado a
Sábado de Gloria 2023: ¿De cuánto es la multa en CDMX y EDOMEX por desperdiciar agua?
Foto: Cuartoscuro

Sábado de Gloria forma parte del calendario de fechas muy importantes en la Semana Santa; periodo anual en el que durante siete días los feligreses realizan una multitud de actividades en recuerdo, conmemoración y representación de la mejor conocida Pasión de Cristo, en AS México te diremos las multas que estarán aplicando las autoridades de CDMX y EDOMEX a aquellas personas que desperdicien agua.

Origen de la Semana Santa

Semana Santa comenzó a festejarse desde el siglo XVIII y hace énfasis a revivir todo lo ocurrido con la también conocida Pasión de Cristo, desde Jerusalén hasta aquel domingo en que resucitó. Hay dos periodos que tienen especial conmemoración en la festividad religiosa, como es el Jueves y Viernes Santo, dos días seguidos de reflexión y con una peculiar tradición como es no comer carne roja.

El Jueves Santo se conmemora el día 5 de abril, de acuerdo con la tradición religiosa los fieles creyentes lo ocupan como un día de reflexión pues se recuerda lo sucedido en la última cena, noche en que uno de los doce apóstoles traicionó a Jesús.

TE PUEDE INTERESAR: Semana Santa 2023: ¿Cuáles son las multas por manejar ebrio en CDMX?

El Viernes Santo se tiene calendarizado para el día 6 de abril, que más allá de ser quincena, los fieles creyentes recuerdan aquel día en que Judas entregó a Jesús, dando origen a la llamada crucifixión, misma que se en diversas entidades de México se réplica y también es considerado como un día de reflexión.

Origen y significado del Sábado de Gloria

Para la tradición religiosa la Semana Santa es un recuerdo y conmemoración a la Pasión de Cristo, protagonizada por Jesús, desde Jerusalén hasta el día de su resurrección. En el Sábado de Gloria se sigue conmemorando y recordando a Jesús, para los fieles creyentes es un día de luto debido al fallecimiento de Jesús en la Cruz. En la religión católica este Sábado representa el primero del plenilunio de primavera, así como el tercer día del Triduo Pascual que cumplía en el Domingo de Resurrección.

¿Por qué es costumbre mojarse en Sábado de Gloria?

Esta forma de celebración data de la Edad Media, cuando la iglesia católica tenía diversas reglas que debían seguirse al pie de la letra durante la cuaresma y una de ellas era no bañarse durante la Semana Santa, pues al ser un elemento de purificación, el agua tenía que ser utilizada hasta el Sábado de Gloria.

En ese momento, las personas solían aventarse agua para purificar su alma y así lavar todos sus pecados. Y es que durante el Sábado de Gloria, es decir un día antes del Domingo de Resurrección, todos acudían a bautizarse colectivamente. Era tanta gente que había en los recintos religiosos o en los lugares de bautismo, que los sacerdotes optaron por mojar a todos al mismo tiempo.

¿De cuánto es la multa en CDMX y EDOMEX por desperdiciar agua?

  • Ciudad de México: El Artículo 29, Fracción VIII de la Ley de Cultura Cívica establece que desperdiciar agua esta prohibido en las 16 alcaldías capitalinas, y quien infrinja esta regla deberán pagar hasta 4 mil 150 pesos como multa económico, también pueden ser arrestados entre 13 y 24 horas, y trabajo comunitario de 6 a 12 horas.
  • Atizapán de Zaragoza: Los habitantes de este municipio mexiquense que se les sorprenda desperdiciando agua deberán pagar una multa económica de hasta 3 mil 734. 64 pesos, así como un posible arresto de hasta 24 horas.
  • Naucalpan: Los habitantes de este municipio del Edomex recibirán una multa económica que va de entre 10 mil 300 pesos y hasta 5515 mil pesos.
  • Estado de México: Los infractores recibirán una multa económica de entre mil 058 pesos hasta 3 mil 848 pesos, de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Significado de la Semana Santa en México

La Semana Santa significa para la religión católica la pasión, muerte y Resurrección de Jesucristo y durante estos días los fieles reflexionan sobre sus acciones y papel en la vida, sin embargo cada día cuenta con un significado preciso que aquí te contamos.

  • Domingo de Ramos: Honor a la victoriosa entrada de Jesucristo a Jerusalén
  • Lunes Santo: Se conmemora el día recordando a que en aquellas épocas fueron expulsados los mercaderes del Templo de Jerusalén
  • Martes Santo: Se recuerda a la traición de Judas y sus discípulos
  • Miércoles Santo: Se recuerda a la acción de Judas y Sanedrín para traicionar a Jesús
  • Jueves Santo: El recuerdo de la última cena
  • Viernes Santo: El recuerdo de cuando Jesús fue encarcelado y posteriormente el viacrucis y su crucifixión
  • Sábado Santo: Se recuerda cuando en aquellos tiempos Criate resucitó tras haber muerto.
  • Domingo Santo: Se recuerda la Resurrección de Jesús y también es considerada como día de Pascua

TE PUEDE INTERESAR: Semana Santa 2023: ¿Qué alcaldías de la CDMX activaron la Ley Seca?

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?