W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Hasta cuándo se puede renovar la credencial del INE para votar en la Revocación de Mandato

La credencial del INE será solicitada para las elecciones en seis estados, así como en la Consulta de Revocación de mandato. Pon atención en estas fechas.

MéxicoActualizado a
Hasta cuándo se puede renovar la credencial del INE para votar en la Revocación de Mandato
Foto: Cuartoscuro

El próximo 10 de abril se llevará a cabo la Consulta de Revocación de Mandato, por lo que es necesario que tengas a mano tu credencial para votar o INE, si es que deseas participar. En caso de no contar con ella no podrás participar, por lo que te exhortamos a tramitarla antes de que ya no puedas hacerlo.

Renovación

El Instituto Nacional Electoral (INE) señala que se acordó que las credenciales para votar que pierden vigencia el 1 de enero de 2022 podrán utilizarse en la Consulta de Revocación de Mandato, así como en las elecciones del 5 de junio que se llevarán a cabo en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, y Tamaulipas.

Según el árbitro electoral, son 4 millones 492 mil 55 las credenciales para votar que perderán vigencia en todo el país, de las cuales 573 mil 489 pertenecen a las seis entidades federativas con elecciones, donde se elegirán autoridades locales y gobernadores.

Trámite de credencial del INE en estados con elecciones

Si vives en algunos de los seis estados arriba mencionados, que tendrán elecciones, y cumples 18 años antes del 5 de junio de 2022, puedes tramitar su credencial del INE para votar en el proceso para elegir las autoridades locales y gobernador. No obstante, el trámite lo debes de hacer antes del 31 de enero.

Para ello deberás hacer una cita en el módulo que te corresponde. El día de tu trámite llevar documentos correspondientes y proporcionar alguno datos personales y de contacto. Si es que tramitaste tu credencial del INE durante 2022 y aún no la recoges, puedes recogerla hasta el 28 de febrero de 2022, de lo contrario puede ser destruida.

Te puede interesar: Revocación de Mandato: ¿qué ha dicho el INE sobre la validación?

Trámite de credencial del INE en estados que no tienen elecciones

Si quieres participar en la Consulta de Revocación de Mandato puedes tramitar tu credencial para votar todavía. El INE señala que si cumples 18 años antes o el 10 de abril, puedes tramitar tu credencial para votar hasta el 15 de febrero. Esto aplica únicamente para las 26 entidades que no tienen elecciones este 2022.

Si quieres solicitar la reposición por robo, extravío o deterioro grave tienes hasta el 17 de febrero. La credencial del INE o para votar estarán disponibles hasta el 2 de marzo. Si tu credencial del INE pierde vigencia el 1 de enero de 2022 puedes utilizarla para votar en la Revocación de Mandato.

Vigencia 2019 o 2020

En caso de que tu credencial haya expirado en 2019 o 2020 ya no será válida para la Revocación de Mandato o las elecciones que se llevarán a cabo en el 2022. Ante ello debes renovarla. Esto puedes solicitarlo a través del sitio del INE, sin embargo la fecha dependerá de la demanda de cada módulo.

Algunas de las sedes tienen disponibilidad hasta el 28 de marzo, por lo que te recomendamos revisa en diferentes módulos para que la puedas tener a tiempo y participar.

¿Qué documentos debo presentar para la renovación?

-Documento de nacionalidad: Acta de Nacimiento o carta de naturalización.

-Identificación con fotografía: Original y con un máximo de 10 años de haber sido expedida ( puede ser pasaporte o licencia de conducir).

-Comprobante de domicilio: Que tenga fecha de expedición no mayor a 3 meses.