W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Denuncias contra INE: quiénes lo han denunciado y qué va a pasar

Se interpuso una denuncia en contra de los funcionarios del INE después de posponer la revocación de mandato del presidente mexicano López Obrador.

MéxicoActualizado a
Denuncias contra INE: quiénes lo han denunciado y qué va a pasar
Cuartoscuro

A finales de diciembre, la Cámara de Diputados presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra algunos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), tras el aplazamiento de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, y aunque después fue rectificada, ya nada se pudo hacer al respecto.

La denuncia fue hecha por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, por la posible comisión de delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad. Esto, luego de que el Consejo General del INE votó por posponer la consulta hasta tener lo recursos suficientes, ya que les fue recortado presupuesto para este año.

La acusación fue interpuesta en la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de la FGR. Sergio Gutiérrez , había señalado que denunciaría a “la mayoría de las consejeras y consejeros”, tras la decisión.

Sin embargo, tras la presión social de organizaciones y las palabras del presidente AMLO, el presidente de la Cámara baja desistió de emprender acciones jurídicas contra los seis consejeros del INE. “La Presidencia de la Cámara de Diputados informa que escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del INE”, se menciona en un tuit publicado por la Cámara de Diputados”.

Te puede interesar: Revocación de mandato de AMLO: gobernadores de la 4T responden al INE tras aplazamiento

¿Qué va a pasar?

Aunque fue rectificada la denuncia, los procesos judiciales siguen su curso ante la Fiscalía General de la República, ya que las denuncias contra los servidores públicos se persiguen de oficio.

“Ojalá pronto se enmiende el error y se desestimen esas denuncias sobre presuntos delitos, claramente inexistentes y que evidentemente solo tienen propósitos políticos”, dijo el presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien señaló que se pretendió usar un brazo del Estado para “amedrentar y amenazar” a miembros del órgano electoral.