W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Revocación de mandato de AMLO: gobernadores de la 4T responden al INE tras aplazamiento

Dieciocho gobernadores firmaron el posicionamiento contra la decisión del INE. Aseguran que se busca impedir el ejercicio del derecho a la democracia.

MéxicoActualizado a
Revocación de mandato de AMLO: gobernadores de la 4T responden al INE tras aplazamiento
Foto: Presidencia

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) pospusiera temporalmente la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), diversos políticos simpatizantes de actual administración se pronunciaron en contra de dicho acuerdo, entre ellos los gobernadores de la Cuarta Transformación (4T).

A través de un comunicado, los gobernadores de la 4T dijeron rechazar los argumentos por parte del árbitro electoral, encabezado por Lorenzo Córdoba, ya que, según ellos, se busca impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de los mexicanos, así como a la democracia participativa.

“La decisión del Consejo General del INE no solo va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la ratificación o revocación de mandato planteada por el titular del Poder Ejecutivo Federal sino que atenta contra derechos políticos consagrados en la Constitución”, señalaron.

De acuerdo con los gobernadores, entre ellos la mandataria de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la lucha por la democracia participativa tiene muchos años y tiene implicaciones que van más allá de quienes hoy “ostentamos un cargo público”, lo que está en juego no es el resultado de una consulta en específico, sino es si los mexicanos tienen derecho a ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales de la patria.

“La democracia no es un proceso que se vive solo cada seis años, debe ser un sistema en donde todos los días el pueblo ejercer sus derechos de participación y decisión”, sostuvieron. Ante ello, exhortaron a los consejeros del INE a reconsiderar la decisión de posponer la revocación de mandato de AMLO .

Te puede interesar: Recorte de presupuestos del INE: cuáles han sido los motivos y qué dijo AMLO al respecto

Además de Sheinbaum, los gobernadores que firmaron dicho pronunciamiento fueron: Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California; Víctor Castro, gobernador de Baja California Sur; Layda Sansores, gobernadora de Campeche; Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas; Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos y Miguel Ángel Navarro, de Nayarit.

Asimismo, también fue firmado por Indira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima; Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero; Alfredo Ramírez, de Michoacán; Miguel Barbosa, de Puebla; Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí; Rubén Rocha, de Sinaloa; Alfredo Durazo, de Sonora; Carlos Manuel Merino, de Tabasco; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; así como Cuitláhuac García y David Monreal, gobernadores de Veracruz y Zacatecas, respectivamente.