Actualidad

Recorte de presupuestos del INE: cuáles han sido los motivos y qué dijo AMLO al respecto

Los dimes y diretes en el ámbito político-electoral han comenzado a florecer, tras el recorte presupuestal al INE por casi 5 millones de pesos; ante ello impugnarán afirmó Lorenzo Córdova.

Ciudad de México
0
Recorte de presupuestos del INE: cuáles han sido los motivos y qué dijo AMLO al respecto

Luego de que se diera a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá un recorte presupuestal por casi 5 millones de pesos impuesto por la Cámara de Diputados para 2022, el presidente Lorenzo Córdova, anunció que tomará decisiones institucionales para promover las acciones jurídicas.

“Frente al recorte, el Consejo General del INE tomará las decisiones institucionales que considera adecuadas y promoverá las acciones jurídicas a las que tiene derecho en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes”, expresó Lorenzo Córdova en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

El presidente del INE reveló que el recorte presupuestal es más de la cuarta parte del presupuesto operativo que se tenía planeado para el próximo año 2022, además acusó que por cuarto año consecutivo la Cámara de Diputados le aplica al Instituto recortes sin argumentación.

Lorenzo Córdova, aseguró que con el recorte presupuestal al INE, como consecuencia de esta decisión se verá afectada en la imposibilidad de seguir ampliando los derechos políticos de la ciudadanía.

“Este recorte pone en riesgo la organización del proceso de revocación de mandato que, paradójicamente, está siendo promovido por la misma mayoría legislativa que aprobó el Presupuesto de Egresos para 2022″, sentenció Lorenzo Córdova.

Además de imposibilitar los derechos políticos de la ciudadanía Lorenzo Córdova señaló que afectará considerablemente a la Consulta Popular que se tiene planeada para 2022 sobre la Revocación de Mandato.

Dimes y diretes por la reducción presupuestal al INE

 Muchas personalidades de ámbito político-electoral han salido a pronunciarse a favor del INE y el daño que tendrá la reducción presupuestal para 2022, entre esas voces se encuentra la de Margarita Zavala, la diputada señaló que le parece una revancha.

“Más parece un mensaje de revancha que otra cosa, sobre todo porque un partido oficial, que es el de Morena, está pidiendo una revocación de mandato”, expresó Zavala.

El presidente de México, Andres Manuel López Obrador, dijo en conferencia matutina que el presidente del INE, Lorenzo Córdova se encuentra en todo se derecho para impugnar en contra del recorte presupuestal y sentenció que el Instituto sí cuenta con los recursos necesarios.

“Está en su derecho, está en su derecho de hacerlo. Lo que pienso es que el dinero es presupuesto del pueblo, nosotros somos simplemente administradores del pueblo”, expresó el Presidente.

Sobre la Consulta Popular de Revocación de Mandato, López Obrador enfatizó que el INE tiene los suficientes recursos para llevarla a cabo. “Yo no opino lo mismo. Tienen recursos suficientes, que lleven a cabo un plan de austeridad, ganan el doble de lo que gana el presidente, se rayan. Que ya le bajen a los viáticos, a las comidas y los vinos, todos los gastos superfluos”, afirmó.