W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Revocación de mandato de AMLO: por qué lo ha aplazado el INE y qué día será

El órgano electoral votó en sesión extraordinaria y de forma dividida. La revocación de mandato se realizaría en abril de 2022 si se juntaban las firmas.

MéxicoActualizado a
Revocación de mandato de AMLO: por qué lo ha aplazado el INE y qué día será
Cuartoscuro

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) pospuso temporalmente la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo que ocasionó que el mandatario nacional, así como varios miembros de la Cuarta Transformación (4T), reaccionaran públicamente y en redes sociales de manera inconforme.

Y es que el INE argumentó que dicho aplazamiento se debe a la falta de recursos para realizar este ejercicio ciudadano. De acuerdo con árbitro electoral será hasta que se cuente con el presupuesto suficiente que se retomen los análisis para llevar a cabo la revocación de mandato de AMLO, quien fue electo para el periodo constitucional 2018-2024.

¿Cómo fue la votación?

El órgano electoral votó en sesión extraordinaria y de forma dividida posponer de manera temporal todas las actividades para la revocación de mandato de AMLO. El acuerdo fue aprobado con 6 votos a favor y 5 en contra. Aquellos que se mostraron acordes fueron Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz, Diana Ravel y Beatriz Zavala.

Los votos en contra fueron por parte de Adriana Favela, Carla Humphrey, Norma de la Cruz, Uuc-Kib Espadas y Martín Faz. Según el INE, hay “insuficiencias” presupuestales, ya que el INE no tiene condiciones para cumplir con lo que dice la ley en materia de revocación de mandato, pues apenas cuenta con uno de cada tres pesos de lo que costaría la realización.

¿Por qué no hay recursos suficientes?

De acuerdo con el INE, encabezado por Lorenzo Córdova, no hay recursos suficientes para realizar la revocación de mandato, después del recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio 2022. Dicho monto es de 4 mil 913 millones de pesos con respecto a lo que habían solicitado para el próximo año.

Te puede interesar: Qué ha ordenado el INE a AMLO y qué ha dicho el presidente al respecto

¿Cuándo se realizaría la revocación de mandato?

Los integrantes del INE votaron por aplazar la revocación de mandato que se realizaría en abril de 2022. Esto, en caso de que se juntaran las firmas necesarias. Hay que señalar que lo único que no se pospondrá será la verificación de las firmas de apoyo ciudadano y la entrega del informe con el resultado de esta revisión que tiene como fecha el 26 de diciembre al 3 de febrero.

De acuerdo con el documento, el aplazamiento estará vigente hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia constitucional, o las autoridades federales entreguen el dinero suficiente para que se pueda llevar a cabo. “Dicho levantamiento operará siempre que se tengan las condiciones presupuestarias que así lo permitan, ya sea por quelas autoridades competentes asignen los recursos necesarios…” dice.