W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Por quinta ocasión, Banxico sube a 5.5% tasa de interés

Por primera vez desde hace cuatro años integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico decidieron aumentar a 50 puntos base la tasa de interés, quedando en 5.5%.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Por quinta ocasión, Banxico sube a 5.5% tasa de interés

Este jueves 16 de diciembre de 2021, el Banco de México (Banxico) informó que elevó por quinta ocasión consecutiva la tasa de interés al 5.5 por ciento.

El incremento de la tasa de interés fue aprobada por integrantes de la Junta de Gobierno del banco central; de los cinco que integraron la decisión, sólo Gerardo Esquivel, se mostró en negativa y mostró su aprobación sólo para el incremento de 25 puntos base.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y a los factores que la determinan, así como el riesgo de que se contamine la formación de precios y los retos por el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales. Con base en ello decidió en esta ocasión, incrementar en 50 puntos base el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día”, resulta el comunicado oficial.

De esta forma por quinta ocasión consecutiva un incremento en la tasa, sin embargo, el cambio a un medio punto porcentual se dio por última vez en febrero de 2017, en ese momento se llegó a una tasa de 6.25 puntos base.

Al haber aprobado aumentar a 50 puntos base en la tasa de interés, se coloca en la primera ocasión después de cuatro años y durante todo este 2021, se ha incrementado en cuatro ocasiones con 25 puntos base cada uno.

“Las presiones inflamatorias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente, que en noviembre registraron 7.37 y 5.67 por ciento, respectivamente. Las expectativas de inflación general subyacente para 2021, 2022 y para los próximos 12 meses volvieron a incrementarse, así como las de mediano plazo, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta”, explicó Banxico.