W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Revocación de mandato: cuántas firmas tienen según el INE y qué pasará si alcanzan el número requerido

Ya casi se cumple con el número de firmas que se requieren para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato. El INE se prepara realizar el proceso.

MéxicoActualizado a
Revocación de mandato: cuántas firmas tienen según el INE y qué pasará si alcanzan el número requerido
Foto: @lorenzocordovav

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, informó que se alcanzó un 90% de las firmas para que la consulta de la revocación de mandato sea convocada, por lo que el organismo ya se prepara para la organización de este nuevo proceso, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un video publicado en sus redes sociales, Lorenzo Córdova, quien ha tenido algunos roces con los simpatizantes de AMLO, sobre todo por la falta de presupuesto para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, señaló que el INE continúa trabajando en la cuantificación y verificación de las firmas que promueven esta consulta.

Aseguró que dicha verificación se lleva a cabo de manera totalmente transparente, con objetividad, así como en el resto de las actividades que harán el ejercicio de participación ciudadana. Asimismo, el consejero reconoció la labor que hacen los trabajadores de la institución, pues son los que laboran arduamente para que se realice.

Te puede interesar: Qué ha ordenado el INE a AMLO y qué ha dicho el presidente al respecto

Destacó que entre el 1 de noviembre y el 25 de diciembre de 2021 fueron entregadas al INE 11.1 millones de firmas, de las cuales 1 millón 382 mil se recabaron vía aplicación electrónica que fue habilitado por el INE, y que ya fueron revisadas en su totalidad. Otras 9.7 millones de firmas fueron entregadas en formato de papel.

Lorenzo Córdova mencionó que 5 millones 666 mil firmas se encuentran proceso de verificación, de las cuales, 5 millones 652 mil pasaron un primer filtro. Más de un millón 589 mil de las firmas que pasaron el filtro ya fueron capturadas en el sistema para proceder al cotejo con la lista de electores.

Señaló que hasta el fin de semana se ha concluido la verificación de 3 millones de firmas, de las cuales 608 mil son registros con inconsistencias, y más de 2.4 millones coinciden con la lista nominal. Esta últimas cifra representa el 90% de las firmas que se requieren para cumplir con los requisitos de la revocación de mandato.

“A pocos días de que se complete la verificación de dichas firmas, el INE se prepara ya en las demás actividades para la realización de la revocación de mandato que culminará con la jornada de votación a realizarse el 10 de abril”, finalizó.