W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Revocación de mandato: cuándo será la primera consulta y cómo funcionará

Con la aprobación del INE de las firmas requeridas para que se lleve a cabo la primera Consulta de Revocación de Mandato en México, te decimos los datos más interesantes que tienes que saber.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Revocación de mandato: cuándo será la primera consulta y cómo funcionará

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México mandó una iniciativa para que se realice por primera en el territorio azteca una Consulta Popular de Revocación de Mandato, misma que sean las ciudadanas y ciudadanos los que decidan si el ejecutivo federal seguirá dirigiendo al país o mejor debe dejar la presidencia.

Tras un proceso muy largo el INE informó este miércoles 18 de enero que fue superada la meta del porcentaje de firmas requeridas del padrón electoral para llevar a cabo la Revocación de Mandato, misma que aún se encuentra a la espera de la fecha exacta en que se llevará a cabo en México y será el Instituto el encargado de informar el día de su realización.

El INE destacó que el costo que tendrá la realización de la Revocación de Mandato tendrá un costo aproximado de 3 millones 830 mil pesos, además serán instaladas en todo el territorio nacional 161 mil 490 casillas. Aunque hay que apuntar que el año pasado se hizo un recorte presupuestal al INE, por lo que será hasta el 31 de enero de 2022 el día máximo que tiene la Secretaría de Hacienda para responder a la solicitud del Instituto para la ampliación presupuestaria por 1.783 millones de pesos requeridos para la primera consulta.

La convocatoria de la Revocación de Mandato deberá aprobarse a más tardar el próximo 26 de enero de 2022, en la cual según los lineamientos del INE y el comunicado que emite deberá contar con criterios específicos.

"En dicha convocatoria se deberá contener, cuando menos, la fecha de la jornada de revocación de mandato que deberá ser a los sesenta días de expedida la convocatoria; es decir, el domingo 27 de marzo de 2022", dice en comunicado el INE.

Te puede interesar: Revocación de mandato: cuántas firmas tienen según el INE

¿Cómo se realizará la Consulta Popular?

Hasta el momento se prevé que las casillas que serán instaladas en todo el territorio nacional se abran a las 8:00 de la mañana y cierren a las 18:00 horas, de acuerdo con el uso horario de cada entidad federativa.

¿Cómo serán las papeletas de la Revocación de Mandato?

La Consulta de Revocación de Mandato, será Talleres Gráficos de México, quien se encargue de la impresión de 94 millones de papeletas para que las ciudadanas y ciudadanos lleven a cabo su votación.

¿Cuál es la pregunta de Revocación de Mandato?

"¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?"

La ciudadanía tendrá solamente dos opciones para contestar a la pregunta de Revocación de Mandato:

  • Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza
  • Que siga en la Presidencia de la República

Las papeletas que recibirán las personas será de color rosa acompañadas con marcas de agua que de acuerdo con el INE certifican su legalidad