W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Revocación de Mandato: ¿qué ha dicho el INE sobre la validación?

INE anunció que fueron validadas las firmas requeridas para avanzar con la Consulta de Revocación de Mandato para abril próximo; están a la espera de la solicitud de ampliación presupuestaria.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Revocación de Mandato: ¿qué ha dicho el INE sobre la validación?

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que fue superada la meta del porcentaje de firmas requeridas del padrón electoral para llevar a cabo la primera Consulta de Revocación de Mandato, iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, aseguró que se tienen ya registrados y verificados 2 millones 845 mil 634 apoyos de ciudadanas y ciudadanos, con lo que se alcanza el 103.17% del mínimo previsto en la Constitución, correspondiente al 3% de la Lista Nominal de Electores.

“En 21 entidades del país ya se ha alcanzado más del 3% de su Lista Nominal, con lo cual también se cumple el requisito de dispersión que plantea la Constitución para detonar la organización de este ejercicio”, destacó el INE.

El Instituto adelantó que este viernes la Comisión del Registro Federal de Electores conocerá el informe preliminar sobre el cumplimiento del porcentaje, mismo que será presentado ante el Consejo General en su próxima sesión.

Te puede interesar: Revocación de mandato: cuántas firmas tienen según el INE

Miranda Jaimes anticipó que este miércoles 19 de enero se procederá a realizar la muestra estadística que permita verificar los respaldos ciudadanos mediante una visita domiciliaria a quienes sean seleccionados. “Se va a hacer una muestra estadística que abarcará las 32 entidades, estamos estimando una muestra que rondará los 850 registro para que a partir del viernes se hagan estas visitas domiciliarias para la revisión que está contemplada en los lineamientos”, dijo.

De esta forma sería en abril de 2022 cuando se lleve a acabo la primera Consulta Popular de Revocación de Mandato, que tiene como propósito preguntarle a la ciudadanía si quieren que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador siga al frente del país hasta 2024 o tiene que abandonar su cargo.

Cabe señalar que ante el recorte de presupuesto al INE, se tiene hasta el próximo 31 de enero para que la Secretaria de Hacienda responda sobre la solicitud de ampliación presupuestaria de 1.783 millones de pesos que se requieren para realizar la Consulta de Revocación de Mandato.