W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día Internacional de la Educación: un derecho que busca el desarrollo y la paz

Según la UNESCO, la educación es un derecho humano y una responsabilidad colectiva. Aquí algunos programas del gobierno que ayudan en el tema

MéxicoActualizado a
Día Internacional de la Educación: un derecho que busca el desarrollo y la paz
Foto: Cuartoscuro

Este 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación con el objetivo de dar a conocer lo importante que es este derecho tanto para niños como adultos. La enseñanza brinda la oportunidad de contar con un futuro prometedor, salir de la pobreza y mejorar el desarrollo de las personas o del país.

El 6 de diciembre de 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución A/RES/73/25, proclamó el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación, en celebración del papel desempeñado por esta en la paz y el desarrollo de las comunidades. Sin embargo, este derecho todavía no está garantizado para todos, por lo que se busca cada año un mejor alcance.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (Unesco), la educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva, por lo que todos deben estar interesados en el tema y colaborar para que nunca falte en la sociedad.

Te puede interesar: UNAM informará medidas para el regreso a clases presenciales el 24 de enero

Educación en México

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en México hay más 4 millones de niños, niñas y adolescentes que no asisten a la escuela; otros 600 mil están en riesgo de dejarla por diferentes factores, entre ellos la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y la violencia. Además, los menores de origen indígena cuentan con aún más dificultades que el resto de los niños.

Y es que 1de cada 10 adolescentes hablantes de una lengua indígena y no español asiste a la escuela en México, en comparación con 7 de cada 10 del resto de la población. Ante ello, la UNICEF México busca que los menores de edad accedan a educación de calidad, permanezcan en ella y la concluyan, al menos en el nivel básico.

¿Qué se hace en el Día Internacional de la Educación?

Durante el Día Internacional de la Educación se promueve este derecho y se llevan a cabo mesas de diálogo y actividades que ayudan a garantizar una educación para todos. Asimismo se brindan talleres, se realizan investigaciones y capacitaciones a aquellos que son pilares en el tema de la educación.

Programas sociales del gobierno que apoyan a la educación en México

Actualmente tiene diferentes programas sociales o becas dirigidos a los estudiantes con el fin de evitar a deserción escolar por falta de recursos. Algunos ejemplos son:

- Mi Beca para Empezar

- Becas Benito Juárez

-Jóvenes Construyendo el Futuro

- Jóvenes Escribiendo el Futuro

-Leona Vicario

-Elisa Acuña

- Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica