W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Coronavirus en México: ¿cuáles son los síntomas principales de la variante Omicron?

El subsecretario de Salud, López-Gatell, informó que a diferencia de la variante Delta, Omicron tiene un predominio por la vía respiratoria alta.

MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: ¿cuáles son los síntomas principales de la variante Omicron?
Foto: Cuartoscuro

Tras la llegada de la variante Omicron a México, los síntomas de la nueva cepa fueron distintos a las anteriores, y muy parecidos a una gripa común, lo que provocó confusión a los contagiados sobre su enfermedad y estos dejaran pasar la detección de un posible positivo a Covid-19.

Aunque todavía falta información sobre esta nueva variante y esclarecer a ciencia cierta los síntomas específicos, ya se tienen los principales para identificarla. Hay que señalar que, de acuerdo con los especialistas, Omicron no es tan grave como las que han aparecido, pero sí se propaga más rápido, por lo que llaman a vacunarse para protegerse.

Asimismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a no confiarse que la variante Omicron es poco peligrosa, pues cualquiera puede llegar a agravarse si es que no se trata. La vulnerabilidad es sobre todo para aquellas personas que padecen comorbilidades y no se han vacunado.

¿Cuáles son los síntomas principales de la variante Omicron?

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) diera positivo a Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la variante Omicron se convierte cada vez más en la preponderante en México, así como en todo el mundo y tiene características diferentes.

“A diferencia de la variante Delta, Omicron tiene un predominio por la vía respiratoria alta, la laringe, la faringe, tráquea, incluso los segmentos de los bronquios principales… Tiene menor probabilidad de daños en los pulmones”, dijo el pasado 11 de enero, durante conferencia de prensa matutina.

Ante ello, López-Gatell señaló que el cuadro clínico por Omicron es parecida al “catarro común”. La enfermedad cursa un periodo más leve, a comparación de la Delta, y la recuperación es más rápida. Aquellos que están vacunados tienen menor probabilidad de contagiarse y tener una enfermedad grave.

De acuerdo con López-Gatell los tres síntomas más comunes son: fiebre, ronquera y tos seca. “La mayoría de las personas tienen un cuadro clínico leve, con ronquera, algunos pueden tener fiebre, tos seca, pero no con daño pulmonar que les haga llegar al hospital”, reiteró durante su participación.

Te puede interesar: Vacuna contra Ómicron: para cuándo estará preparada según Moderna y cuándo podrá recibirla México

¿Cuánto duran los síntomas?

Investigadores de Noruega publicaron un estudio en la revista Medica Eurosurveillance la duración de aquellos síntomas que permanecen más tiempo. El análisis se basó en un brote de Omicron luego de una fiesta en donde 80 de 117 personas dieron positivos. Los resultados más importantes fueron lo siguientes:

La tos, que fue síntoma en el 83% de los positivos, duró entre 3 y 5 días; nariz congestionada, en el 78% de los casos permaneció entre 2 y 5 días; fatiga, en 74% de los casos, entre 2 y 5 días y dolor de garganta, estuvo presente en el 72% de los casos, dura entre 2 y 5 días.