W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ómicron en México: qué ha dicho López-Gatell sobre el incremento de contagios

El subsecretario de Salud señaló que son pocas las personas que llegan a presentar complicaciones tras contagiarse de la nueva variante Ómicron.

MéxicoActualizado a
Ómicron en México: qué ha dicho López-Gatell sobre el incremento de contagios
Foto: Presidencia

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que los casos de Ómicron son 10 veces mayores a hospitalizaciones y defunciones, es decir, una “diferencia sustancial” y esto no es particular de México, sino en todas las naciones en donde esta nueva variante se está volviendo la predominante.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el vocero de la pandemia en México dijo que se ha ido mostrando que afortunadamente, si bien Ómicron es una variante del virus SARS-CoV-2 que se propaga muy rápidamente y produce una gran cantidad de personas enfermas, estas , en su enorme mayoría, tienen síntomas leves, síntomas semejantes a otras enfermedades respiratorias.

“Es 10 veces mayor a las hospitalizaciones y las defunciones. Es una diferencia muy, muy sustancial entre los casos que produce la variante ómicron, que crecen rápidamente, pero las hospitalizaciones y las defunciones no crecen rápidamente”, dijo Hugo López-Gatell sobre los riesgos tras contagiarse de esta cepa.

Te puede interesar: Coronavirus Morelos: ¿por qué retrocedió al color amarillo y nuevas medidas?

Destacó que las personas contagiadas, a lo largo de pocos días se reestablecen después de haber padecido dolor de garganta, tos, a veces fiebre, dolor de cabeza y solo una pequeña cantidad, una proporción mucho menor de lo que ocurría con la variante Delta, llegan a ser hospitalizados o llegan a fallecer.

Subrayó que esta diferencia la hace el hecho de haber sido vacunado contra Covid-19, tanto el esquema primario, como la dosis de refuerzo. Ante ello, reiteró la importancia de la inmunización y no perder la oportunidad de contar con la tercera dosis, sobre todo quienes pertenecen a sectores vulnerables.

En cuanto al regreso a clases y la preocupación por un contagio, señaló que no hay duda que donde puede haber congregación de personas puede haber contagios, pero si comparamos a las escuelas con múltiples otros espacios de uso público, donde concurren tanto personas adultas como niños, niñas y adolescentes, las escuelas no son de manera particular centros de contagio.

“Ahora tenemos un rebrote, un repunte de los casos Covid-19, fundamentalmente a expensas de la variante Ómicron, y la pregunta natural es: ¿en las escuelas es porque se abrieron las escuelas? Lo que nos muestra la evidencia es que no, porque el momento de repunte de la epidemia de COVID-19 también en menores de edad ocurrió en el periodo en que estaban de vacaciones”, dijo.

Reiteró que entonces, la escuela no es el sitio en donde mayormente ocurren los contagios y, de hecho, en el monitoreo conjunto que se hace con la Secretaría de Educación Pública se observa que una cantidad importante de los contagios en niñas, niños, adolescentes ocurrió fuera de la escuela, fuera de la escuela, en todos los demás espacios en donde pueden estar niños, niñas, adolescentes.