W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEMANA MAYOR

Fin de semana soñado para el deporte mexicano

La semana del 5 al 7 de noviembre será recordada por los aficionados mexicanos, quienes vieron a sus compatriotas en lo más alto del deporte mundial.

MéxicoActualizado a
Fin de semana soñado para el deporte mexicano
AFP/MEXSPORT/TWITTER: CapitanesCDMX

Los aficionados mexicanos de diferentes deportes vivieron un fin de semana de ensueño, en donde diferentes representantes nacionales destacaron en sus respectivas disciplinas, desde debuts, récords, campeonatos, un cierre de fotografía en el Grita México A21 y la actividad de diferentes compatriotas en el fútbol europeo. Todo eso nos regaló La Semana mayor del fanático mexicano.

Sergio Pérez y su tercer lugar en el GP de México

La carrera número 18 del campeonato mundial de la Fórmula 1 llegó y la Ciudad de México se engalano para recibir a los máximos exponentes del automovilismo. Pero este Gran Premio tenía un sabor especial, debido a que Sergio Pérez, piloto de Red Bull, llegaba con posibilidades de subir al podio, para convertirse en el primer mexicano en conseguirlo en casa.

Las prácticas comenzaron desde el viernes, en donde la escudería Red Bull dominó en su totalidad, incluso Sergio Pérez consiguió ser el más rápido en la P3. Llegaron las clasificatorias y Mercedes sorprendió a más de uno al hacerse de la pole position con Valtteri Bottas y el segundo puesto el heptacampeón del mundo, Lewis Hamilton, sin embargo, lo mejor llegaría el domingo en la carrera.

La Gran Fiesta de México comenzó de manera accidentada, el pole man se iría al fondo y Red Bull comenzaría a dominar la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez. Verstappen tomaría la punta, Hamilton lo perseguiría y el protagonista de la tarde, Sergio Pérez jamás dejaría las posiciones de podio, incluso llegó a liderar la carrera. 71 vueltas cumplidas y Sergio Pérez hizo historia. El primer mexicano en subir a un podio en casa, además de ser el primero en liderarlo, un día histórico para el automovilismo mexicano.

‘Canelo’ Álvarez y la histórica unificación de títulos

Mucha expectativa se generó en el duelo que disputarían Saúl Álvarez y Caleb Plant, desde golpes previos a la pelea y una promesa de nocaut por parte del mexicano. La posibilidad de que el tapatío hiciera historia estaba presente: el primer mexicano en unificar los títulos de la AMB, CMB y la FIB en el peso de los medianos, ¿el escenario? El histórico MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.

Llegó el día pactado, 6 de noviembre de 2021. El público volcado totalmente en apoyo al ‘Canelo’. Los Himnos Nacionales comenzaron a sonar. Plant el primero en hacer su entrada, sereno ante la pelea más importante que podría disputar. Llegó la hora, el mexicano hizo su aparición en compañía de Fher, vocalista de Maná, quien cantaba ‘El Rey’ en la antesala de la pelea por los títulos de los medianos.

El inició de los 12 episodios pactados comenzó, una pelea cerrada, en donde Plant hizo valer sus fortaleces, mientras que ‘Canelo’ tanteaba el terreno para imponer sus condiciones. Pasaron 10 rounds y el mexicano tomó cierta ventaja en las tarjetas, pero lo mejor estaría por venir, la promesa se cumpliría y en el onceavo episodio llegaría el nocaut por parte de Álvarez, una victoria histórica para el boxeo mexicano.

Debut histórico para Capitanes en la G League

Pasaron dos años para poder ver a los Capitanes de la Ciudad de México debutar en la G League de la NBA, sin embargo, la espera valió la pena para los aficionados del deporte ráfaga, ya que el nuevo equipo de la capital debuto con victoria 95 a 90 antes los Memphis Hustle.

El histórico debut se dio en el Landers Center, en donde ambos equipos no se sacaron gran ventaja a lo largos de los primeros tres cuartos, pero los locales darían un golpe de autoridad al irse 14 puntos arriba sin recibir respuesta alguna, situación que ponía en serios aprietos a los debutantes.

Los Capitanes sacarían la casta y logró alcanzar a los Memphis Hustle en los últimos momentos del juego, para finalmente darle la vuelta a la pizarra por marcador de 90 a 95, en donde se pudieron destacar las actuaciones de Jordan Howard, autor de los puntos ganadores y a Alfonso McKinnie, quien anotó 20 puntos y recuperó 3 rebotes en el debut ganador del equipo de la Ciudad de México.

Mexicanos en competiciones europeas

A lo largo de la semana se disputó la jornada 4 de la Champions League y Europa League, en donde tres mexicanos tuvieron actividad en las máximas competiciones de fútbol a nivel de clubes.

Edson Álvarez tuvo una discreta actuación en los 46’ minutos que estuvo en el terreno de juego en la victoria del Ajax sobre el Borussia Dortmund tres goles a uno, en dicho encuentro el ‘machín’ recibió una tarjeta amarilla.

Continuando en la Champions League, Héctor Herrera ingresó al 59’ en la derrota de dos goles a cero del Atlético de Madrid ante el Liverpool. Finalmente, Jesús ‘Tecatito’ Corona no tuvo actividad en el empate a un gol del Porto con el Milán.

En la actividad de mexicanos en la Europa League se puede destacar a Hirving Lozano, quien anotó el tercer gol en la goleada del Napoli ante el Legia al minuto 78’. El canterano del Pachuca se vio muy participativo durante todo el encuentro. Abandonó el terreno del juego al minuto 83’.

Cierre de la fase regular del Grita México A21

La fase regular del Grita México A21 ha tenido un final de fotografía. Debido al formato, diversos equipos tenían la oportunidad de clasificarse al repechaje, así como otros tantos buscaron posicionarse de mejor manera en la tabla para asegurar el partido en casa.

En la parte alta de la tabla tenemos al América, Atlas, León y Tigres, quienes descansaran una semana previo a disputar los Cuartos de Final. En contraste, en la parte media de la clasificación, seis equipos llegaron a la jornada 17 sin un boleto para la reclasificación. Chivas, Pumas, San Luis, Mazatlán, Necaxa y Pachuca se jugaron el todo por el todo en la última semana de fase regular.

Chivas dependía de si mismo para asegurar su boleto, pero para ello debían derrotar al Mazatlán a domicilio, luego de un partido muy cerrado, en donde ambos equipos no lograban romper el empate, el Rebaño Sagrado de último minuto rescató la victoria con gol de Ángel Záldivar, que le dio una estocada final a los cañoneros, que se alejaron de la clasificación y aseguró el boleto a repesca para los rojiblancos.

El Necaxa era el equipo que tenía más complicada la clasificación, ya que se enfrentaban a uno de los mejores equipos de la competición, el León, quienes no tuvieron piedad de los hidrocálidos y les propinaron una goleada 3 goles a 0, por lo que los ‘Rayos’ se quedaron sin posibilidad de entrar al repechaje.

La escuadra del Pachuca dejó mucho que desear a lo largo de todo el Grita México A21. Los Tuzos, de igual manera dependían de si mismos para lograr la clasificación, sin embargo, fueron derrotados por los sotaneros de la competición, los Xolos de Tijuana, por lo que le dejó el camino libre a los Pumas de buscar el boleto.

Los Pumas de la UNAM le regalaron a su público en Ciudad Universitaria uno de los mejores partidos de toda la competición, al darle una espectacular voltereta al Cruz Azul para terminar con el marcador 4 goles a 3 y conseguir de último minuto un lugar en la fiesta grande del fútbol mexicano.

Finalmente, al Atlético San Luis le bastaba un empate para colocarse en la doceava posición, por lo que fue la casa del Santos Laguna y en un partido poco espectacular y sin goles, los potosinos se colaron como últimos al repechaje y desplazaron al Mazatlán al treceavo puesto,

Serie Mundial con sello mexicano

Finalmente, en esta semana de en sueño para el deporte mexicano, la cereza del pastel la colocó Roberto ‘Bobby’ Magañanes, asistente del coach de bateo de los Braves de Atlanta, quien, en el Día de Muertos, consiguió hacerse de la Serie Mundial al derrotar en el sexto juego a los Astros de Houston en Texas.

Atlanta estuvo cerca de hacerse con el campeonato en el juego cinco en casa, sin embargo, los Astros dieron un gran juego y alargaron la serie hasta un sexto partido. Los de Houston buscaron empatar la serie en casa, pero les salió el tiro por la culata y fueron blanqueados con unos Braves que salieron por todo para romper una malaria de más de 20 años sin títulos.

La pizarra culminó 7 a 0 y por segundo año consecutivo, un mexicano fue participe en la obtención de una Serie Mundial, pero ahora como asistente de coach de bateo, mismo que portó con orgullo la bandera mexicana en la celebración del título.