Penalización del aborto: qué significa que es inconstitucional y quiénes lo han declarado
El fallo de inconstitucional a la penalización a la interrupción del embarazo determina que el artículo 196 del Código Penal de la entidad queda invalidado.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró con 10 votos a favor la inconstitucionalidad de la penalización a la interrupción del embarazo en el estado de Coahuila, con este fallo el artículo 196 del Código Penal de la entidad queda invalidado, toda vez, que castiga a las mujeres de uno a tres años de prisión por abortar.
¿Qué es inconstitucional?
La inconstitucionalidad sólo la puede realizar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al ser aprobada deja sin efecto a todas las normas, artículos o leyes declaradas bajo este fallo. En tanto, que una vez declarada la inconstitucionalidad las leyes, normas o artículos declarados no tendrán vigencia, serán inválidos y ya no se puede aplicar a ninguna persona.
En el caso de la inconstitucionalidad de la penalización a la interrupción del embarazo en Coahuila, se determina que el artículo 196 del Código Penal de la entidad ya no será valido ni aplicable para ninguna mujer chihuahuense por interrumpir su embarazo.
¿Qué estados han declarado la inconstitucionalidad ?
En México los estados que sí permiten a las mujeres interrumpir su embarazo son Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y ahora se suma Coahuila.
El primer estado en todo México en despenalizar el aborto fue la Ciudad de México en abril de 2007, con 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención, se reformó el artículo 144 del Código Penal. En octubre de 2019, el estado de Oaxaca aprobó el aborto legal hasta las 12 semanas de gestación, así como las reformas a los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código penal estatal.
En junio de 2021, Hidalgo se convirtió en la tercera entidad en despenalizar el aborto con 16 votos a favor y una abstención, se hicieron reformas en los artículos del Código Penal y la Ley de Salud de la entidad. En julio de 2021, el estado de Veracruz se convirtió en la cuarta entidad en México en aprobar el aborto legal con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención.
En Michoacán y Yucatán la interrupción del embarazo se puede dar sólo si se presenta que la mujer enfrenta causas económicas graves, sin solución.
En Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, el aborto es legal sólo cuando la salud física, psicológica o social de la mujer está comprometida a algún riesgo o peligro y que el embarazo la afecte.