Actualidad

Aprueba Congreso de Hidalgo despenalización del aborto

Con este paso a favor de la marea verde el estado de Hidalgo se convierte en la tercera entidad en depenalizar el aborto; CdMx y Oaxaca son las anteriores. 

Ciudad de México
0
Aprueba Congreso de Hidalgo despenalización del aborto

Legisladores del Congreso de Hidalgo aprobaron este miércoles una iniciativa para reformar los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal estatal y la Ley de Salud en la entidad con la que se permitirá la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a las 12 semanas de gestación.

Con 16 votos a favor y una abstención quedó aprobada la iniciativa ante un quórum de 28 diputados de 30 legisladores, que dieron lectura al dictamen y discutieron las votaciones.

La diputada de Morena, Roxana Montealegre, propusó el dictamen para la despenalización del aborto en Hidalgo, por lo que pasó en Comisiones y fue el 29 de enero del presente año que los legisladores lo aprobaron con 17 votos a favor, 11 en contra y ninguna abstención. Además, no es la primera vez que la iniciativa es votada ante el Pleno, en diciembre de 2019, los legisladores rechazaron su aprobación con una mayoría de 15 votos.

¿Qué significa la despenalización del aborto en Hidalgo?

Que no habrá castigo para las mujeres que deseen interrumpir su embarazo, pues este derecho estará permitido hasta la semana 12, por tanto, si se llega a abortar después de este periodo se irá a prisión de seis meses a un año y se harán acreedores a una multa de 10 a 40 días, según el delito, explicaron los legisladores.

La interrpción legal del aborto, en Hidalgo, antes deberá estar garantizada en los centros de reinserción social del Gobierno del Estado.

Todas las instituciones públicas, privadas y sociales del estado de Hidalgo podrán promover el servicio de interrupción gratuito, con salubridad y en condiciones de calidad para todas las mujeres. El Congreso de Hidalgo también determinó que las y los médicos de la entidad podrán tener una objeción o excusarse de realizar la intervención.

Con este paso a favor de la marea verde el estado de Hidalgo se convierte en la tercera entidad en depenalizar el aborto, en abril de 2007 la Ciudad de México fue la primera entidad en abrobarlo y en octubre de 2019 hizo lo propio Oaxaca.

¿El aborto forzado está penalizado?

En el Código Penal se destaca que el aborto forzado es un delito y por tanto, quien lo cometa merecerá una pena de tres a siete años de prisión, así como de 40 a 150 días de multa y si en el caso se ejerce la violencia habrá una pena de cuatro a nueve años de prisión, así como de 50 a 200 días de multa.