Actualidad

Regreso a clases presenciales: Unicef llama a priorizar la reapertura de escuelas tras contingencia sanitaria

Unicef lamentó que para el regreso a clases y el nuevo ciclo escolar que se ha iniciado a nivel internacional más de 20 millones de niños no volverán a la escuela por la crisis económica.

Ciudad de México
0
Regreso a clases presenciales: Unicef llama a priorizar la reapertura de escuelas tras contingencia sanitaria

El regreso a clases presenciales en el mundo es una practica que se esta realizando de manera escalonada y en seguimiento de protocolos sanitarios por la contingencia de Covid-19, ante este panorama hoy, Robert Jenkins, director global de Educación en Unicef expresó la importancia que tiene priorizar el regreso a clases presenciales en niñas, niños y adolescentes, así como la reapertura de las escuelas a nivel global para irse recuperando de los ecos de ha dejado la pandemia.

“Tenemos que dar prioridad a la reapertura de los colegios, tenemos que garantizar que estos estén en el centro de los planes de recuperación de los países”, afirmó Robert Jenkins este lunes durante un debate de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE).

Robert Jenkins, reconoció que antes de la llegada de la pandemia a nivel global se tenía la estadística del 53 por ciento de niñas y niños con dificultad para leer y entender textos simples y con la llegada de la Covid-19, hay un 90 por ciento de estudiantes con complicaciones académicas, incluso destacó que hay estudiantes que desde el comienzo de la pandemia hasta ahora no han podido tomar clases o regresar a sus salones escolares.

“Uno de cada tres niños en todo el mundo no tiene acceso al aprendizaje”, sentenció Jenkins de Unicef. Además lamentó que para el nuevo ciclo escolar que se ha iniciado a nivel internacional más de 20 millones de niños no volverán a la escuela por la crisis económica que atraviesan sus familias y la inestabilidad económica que ha dejado la pandemia.

“Esto evidentemente va a tener un impacto para toda su vida, pero también en las comunidades en las que vive. El banco mundial estima en tres billones de dólares el impacto económico que podría tener esta falta de aprendizaje”, aseguró Robert Jenkins, director global de Educación en Unicef.

Ante la compleja situación del regreso a clases presenciales en todo el mundo, Robert Jenkins, instó desde Unicef a priorizar la vuelta a las aulas, más apoyo para el sector Educación y la elaboración de estrategias o iniciativas para apoyar a los estudiantes y centros escolares para recuperar el nivel que se tenían hace casi dos años.