W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿En qué estados de México el aborto es legal?

El primer estado en todo México en despenalizar el aborto fue la Ciudad de México en abril de 2007, se reformó el artículo 144 del Código Penal. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
¿En qué estados de México el aborto es legal?

En México la interrupción del embarazo no es legal a nivel nacional, sin embargo, en los últimos años su regularización a nivel estatal y bajo la coordinación de los Códigos Penales en ciertas entidades federativas ya es una realidad. Actualmente sólo cuatro entidades permiten el aborto legal hasta las 12 semanas de gestación, sólo si se encuentran bajo ciertas situaciones causales que apunta el marco jurídico.

Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, son los estados de la República Mexicana que permiten a las mujeres abortar de forma legal. El primer estado en todo México en despenalizar el aborto fue la Ciudad de México en abril de 2007, con 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención, se reformó el artículo 144 del Código Penal.

En octubre de 2019, el estado de Oaxaca aprobó el aborto legal hasta las 12 semanas de gestación, así como las reformas a los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código penal estatal. En junio de 2021, Hidalgo se convirtió en la tercera entidad en despenalizar el aborto con 16 votos a favor y una abstención, se hicieron reformas en los artículos del Código Penal y la Ley de Salud de la entidad. En julio de 2021, el estado de Veracruz se convirtió en la cuarta entidad en México en aprobar el aborto legal con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención.

Aunque en estas cuatro entidades ya es legal el aborto hasta las 12 semanas de gestación, hay entidades del territorio nacional que permiten interrumpir el embarazo sólo bajo ciertas situaciones causales, como es en caso de que el producto se haya generado por violencia sexual, bajo está circunstancia se permite en todas las entidades.

Te puede interesar: SCJN avala despenalización del aborto por violación

Cuando las mujeres se encuentran en situación de “imprudencial o culposo” pueden interrumpir su embarazo en todas las entidades, menos Nuevo León y Tabasco. En los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, se puede practicar el aborto sólo en caso de que la vida de la mujer corra algún peligro.

En Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, y Yucatán, las mujeres pueden abortar sólo si el producto tiene malformaciones graves y son diagnosticadas por médicos especializados.

En Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, el aborto es legal sólo cuando la salud física, psicológica o social de la mujer está comprometida a algún riesgo o peligro y que el embarazo la afecte.

En Michoacán y Yucatán la interrupción del embarazo se puede dar sólo si se presenta que la mujer enfrenta causas económicas graves, sin solución. Mientras que en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, el aborto se puede practicar si la mujer fue sometida a una inseminación artificial sin su consentimiento.

 Te puede interesar: Congreso de Veracruz aprueba despenalizar el aborto