W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Despenalización del aborto en Hidalgo: por cuántos votos se ha aprobado y cuándo entrará en vigor

El estado de Hidalgo se convirtió en la tercera entidad en México en despenalizar el aborto, sin embargo, aún falta su entrada en vigor para completar la oficialización. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
Despenalización del aborto en Hidalgo: por cuántos votos se ha aprobado y cuándo entrará en vigor

Este miércoles 30 de junio, con 16 votos a favor y una abstención, legisladores del Congreso de Hidalgo aprobaron este miércoles una iniciativa para reformar los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal estatal y la Ley de Salud en la entidad con la que se permitirá la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a las 12 semanas de gestación.

¿Qué significa la despenalización del aborto en Hidalgo?

Que no habrá castigo para las mujeres que deseen interrumpir su embarazo, pues este derecho estará permitido hasta la semana 12, por tanto, si se llega a abortar después de este periodo se irá a prisión de seis meses a un año y se harán acreedores a una multa de 10 a 40 días, según el delito, explicaron los legisladores.

La interrpción legal del aborto, en Hidalgo, antes deberá estar garantizada en los centros de reinserción social del Gobierno del Estado.

Todas las instituciones públicas, privadas y sociales del estado de Hidalgo podrán promover el servicio de interrupción gratuito, con salubridad y en condiciones de calidad para todas las mujeres. El Congreso de Hidalgo también determinó que las y los médicos de la entidad podrán tener una objeción o excusarse de realizar la intervención.

Con este paso a favor de la marea verde el estado de Hidalgo se convierte en la tercera entidad en depenalizar el aborto, en abril de 2007 la Ciudad de México fue la primera entidad en abrobarlo y en octubre de 2019 hizo lo propio Oaxaca.

¿Cuándo entrará en vigor la despenalización del aborto en Hidalgo?

La despenalización del aborto entrará en vigor al día siguiente de la publicación del decreto en el Periódico Oficial del estado de Hidalgo.

Cabe señalar, que en todas las entidades de la República Mexicana es aceptada la interrupción del embarazo por violación, así como situaciones causales en las que el embarazo genere un peligro para la vida de la madre o que haya malformaciones fetales, suscriben las leyes mexicanas.

Te puede interesar: Aprueba Congreso de Hidalgo despenalización del aborto