W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día del Trabajo en México: ¿hay descanso obligatorio y qué pasa al caer en sábado?

Este 1 de mayo es considerado día festivo en el país, pero como cae en sábado no se recorre para viernes o lunes para hacerlo puente.

MéxicoActualizado a
Día del Trabajo en México: ¿hay descanso obligatorio y qué pasa al caer en sábado?
Imágenes Getty

Este 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo, un día festivo en el país, pero como cae en sábado, la fecha no fue recorrida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y no será fecha de descanso escolar para los millones de alumnos. Pero la siguiente fecha de descansó será el 5 de mayo, por La Batalla de Puebla, aunque no es oficial.

 ¿Por qué se descansa el 1 de mayo?

El 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, recordamos a las huelguistas que fueron ejecutadas en 1886 en los Estados Unidos, conocidas como ‘Mártires de Chicago’, por un grupo de policías porque exigían un mejor trato laboral y tener las ocho horas laborales que ya se habían estipulado en la ley estadounidense. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el descanso el 1 de mayo es obligatorio en México.

Días festivos restantes en el 2021

- 5 de mayo se conmemora el día de ‘La batalla de Puebla’. -16 de septiembre se conmemora el ‘Día de la Independencia’. -2 de noviembre se conmemora el ‘Día de Muertos’. - 15 de noviembre se conmemora el ‘Día de la Revolución Mexicana’ (20 de noviembre). - 25 de diciembre es ‘Navidad’.