ACTUALIDAD

Festivo del Día del Trabajo, 1 de mayo: ¿cómo se paga un día festivo laborado?

De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el 1 de mayo los trabajadores deben descansar, en caso de laborar, su pago es triple.

México
Festivo del Día del Trabajo, 1 de mayo: ¿cómo se paga un día festivo laborado?
Imágenes Getty

El 1º de mayo de 1886, un grupo de sindicalistas anarquistas, bautizados posteriormente como los Mártires de Chicago, fueron ejecutados en Estados Unidos después de participar en las huelgas para obtenr un derecho de un horario de solo ocho horas laborales, pero se produjo la Revuelta de Haymarket que terminó en muertes.

 Los empleados, en el silgo XIX, tenían que cumplir jornadas laborales de 12, 16 y hasta 18 horas. El único condicionamiento que había en algunos estados era la prohibición de que una persona trabajara 18 horas seguidas sin una causa justificada, lo cual podría provocar una multa de 25 dólares por obligar al empleado.

Origen

Festivo del Día del Trabajo, 1 de mayo: ¿cómo se paga un día festivo laborado?Festivo del Día del Trabajo, 1 de mayo: ¿cómo se paga un día festivo laborado?

En 1868, Andrew Johnson, presidente estadounidense estableció la ley de reducción de la jornada laboral a 8 horas, luego de décadas de reclamos de los trabajadores, con cláusulas que permitían que esas horas se extendieran. Sin embargo, los empresarios no respetaron de inmediato la ley que generó mucha resistencia, porque consideraban que sus derechos habían sido vulnerados.

El 1 de mayo de 1886 se inició en Chicago una huelga que se fue expandiendo al resto del país. Después de varios días de represión contra las huelguistas, se convocó a una manifestación en Haymarket Square, donde una persona arrojó una bomba incendiaria contra las fuerzas policiales que mató a 7 y dejó 60 heridos entro los uniformados; en respuesta la policía reaccionó con disparos, dejando un gran número de huelguistas muertos y heridos. Dicho día se conoce como la “Revuelta (o Masacre) de Haymarket”.

¿Cómo se paga un día festivo laborado?

En México, de acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el 1 de mayo es día festivo, así que si una persona labora ese día debe recibir un salario doble por el servicio prestado, “independientemente del salario que le corresponda por el descanso”, es decir, ese día gana triple.