Coronavirus en México hoy 14 de abril: últimas noticias, casos y muertes

Griselda Hernández

COMENTA
Coronavirus en México hoy 14 de abril: últimas noticias, casos y muertes

El doctor Ruy López Ridura informó que en esta semana llegarán más vacunas contra el coronavirus al país, las cuales se van a distribuir en las comunidades en las que todavía no se ha vacunado a los adultos mayores.

''Se está trabajando en avances de manera cercana con las recomendaciones que han dado los expertos. Por eso, desde que lanzamos el ''covid comunitario'' o'' fortalecimiento de atención primaria de la salud' se creo un lineamiento, y cada entidad dada su realidad ha ido formando diferentes formar de llevar a cabo la atención primaria y las brigadas.

 ''Una cosa que nos ha costado trabajo es entender la heterogeneidad y poder extraer las mejores prácticas de las acciones en comunidad. Es importante el fortalecimiento de estas acciones de atención primaria para detectar brotes comunitarios'', expuso López Ridura.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, precisó que en el país ha registrado un “nuevo récord de 553 mil 926 vacunas” antiCOVID aplicadas en un sólo día, la cual supera a la pasada.

''Ayer tomamos la decisión que presentaremos la información con el corte de las 21:00 horas de la noche, para que ustedes tengan la oportunidad de tener a temprana hora el cierra de información que les permita representar el máximo logro alcanzado en el día.

''Como las casillas de vacunación están abiertas de las 16:00 horas de la tarde hasta las 21:00 horas de la noche, entonces todavía aumentan los datos. Habíamos estado presentando el corte a las 16:00 horas y no les permite representar lo que se logra en todo el día'', compartió el funcionario.

La secretaría de Salud da su reporte en vivo sobre COVID-19

Este 14 de abril, la Secretaría de Salud reportó 2,482,686 casos confirmados de coronavirus, 1,817,866 personas recuperadas y 210,812 defunciones confirmadas. Referente a las camas en hospitales hay 31,095 totales, 25,876 camas disponibles y 5,219 ocupadas; camas con ventilador son 11, 177 totales, 8,910 disponibles y 2,267 ocupadas.

Con respecto a la estrategia Nacional de Vacunación, se ha inmunizado a 12 millones 407 mil 625 personas en total; de las cuales 156,351 pertenecen al sector salud y han recibido la primera dosis, de ese número, a 756,962 les han aplicado la segunda dosis; en tanto, 5,307 personas del sector educativo fueron vacunadas con la primera dosis y 17,627 también con la segunda dosis. A 7,516,857 adultos mayores les han aplicado la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 y 1,857,417 han recibido la segunda dosis.

Javier Aguirre, director técnico de Rayados, fue separado del plantel albiazul por decisión del club en conjunto con la Liga MX. El estratega del Monterrey irrumpió los protocolos sanitarios luego de asistir el pasado lunes a la boda de uno de sus hijos; la celebración fue difundida mediante videos en redes sociales. Aquí la información completa.

ACTUALIDAD

Horarios de supermercados en la CDMX y EDOMEX del 12 al 18 de abril

Del 12 al 18 de abril de 2021, la Ciudad de México y el Estado de México continuarán en Semáforo Epidemiológico Naranja sin bajar la guardia, aunque la situación parece diferente en una y otra entidad. Aquí la información completa.

Secretaria de gobernación recibió su segunda dosis de la vacuna contra COVID-19

 Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, por medio de su Twitter, informó que recibió su segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus este miércoles 14 de abril en el Campo Marte de la Ciudad de México.

“En la @AlcaldiaMHmx  en el Campo Marte, y en cumplimiento al plan nacional de vacunación contra el #Covid19, acudí a que me aplicaran la segunda dosis de la vacuna Pfizer. Felicitaciones a todos los que organizan el proceso. El plan de vacunación avanza con éxito”, escribió la funcionaria.

ACTUALIDAD

Vuelta a clase: cuándo se vacunarán los profesores y en qué estados

Las autoridades sanitarias informaron que en las próximas semanas iniciarán la vacunación contra el coronavirus al personal del sistema educativo de Coahuila, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y Nayarit, estados que están en bajo riesgo, de acuerdo con el semáforo epidemiológico COVID-19 de la Secretaría de Salud, para regresar a clases presenciales el próximo ciclo escolar. Aquí la información completa.

Economía

Banxico reconoce afectación económica en el país por COVID-19

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, externó que la pandemia por coronavirus provocó una afectación moderada en la economía nacional, en comparación con las más recientes crisis económicas.

“También, podemos ver que el ajuste del tipo de cambio y el ajuste de riesgo país ha sido también de menor magnitud y más acotado, (…) las presiones inflacionarias han sido mucho más moderadas y mucho más ordenadas”, indicó

ACTULIDAD

Vacuna mexicana ‘Patria’: cuándo empieza a probarse y por qué tiene ese nombre

El gobierno federal dio a conocer que la vacuna mexicana, que llevará el nombre de “Patria”, ya esta por iniciar con los ensayos clínicos en humanos, serán personas mayores de edad y sin enfermedades; por el momento se va a reclutar una centena de voluntarios para la fase I. En cuanto al nombre que se eligió para la vacuna "Patria", y de acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es porque nos conviene ser independientes sin cerrarnos al mundo globalizado. Aquí la información completa.

COVID-19

Variante mexicana de COVID-19 es considerada de interés por la OPS, pero no preocupante

La variante de COVID-19, B.1.1.519 que surgió en México y que se presenta en alrededor del 80% de los contagios, todavía no se clasifica como una variante de preocupación, dijo Gerente de Incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Aldighieri, en conferencia de prensa virtual.

“Aunque se ha documentado el aumento de casos atribuidos a esa variante B.1.1. 519, en México, el desplazamiento y reemplazo de variantes es un proceso esperado que se ha observado en otras regiones de las Américas y otras regiones del mundo… sin embargo, por las características moleculares y los cambios encontrados, actualmente la clasificación de esa variante se evalúa como variante de interés”, detalló la OPS.

Los Blue Jays siguen sufriendo bajas en sus jardines. Por el momento aún esperan al debut de George Springer y ahora perderán por al menos 10 días al patrullero dominicano Teoscar Hernández. Aquí la información completa.

Clases presenciales

Se prepara el regreso a clases presenciales en cinco entidades federativas

Las autoridades sanitarias informaron que en Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Coahuila y Nayarit serán vacunados contra el coronavirus los maestros, con la intención de garantizar un retorno seguro a clases presenciales, tentativamente en el mes de septiembre.

“La reincorporación presencial será únicamente cuando el Estado esté en semáforo epidemiológico verde y cuando los trabajadores del sector educativo cuenten con la vacuna antiCOVID, con el propósito de salvaguardar la integridad de los que conforman el Sistema Educativo Nacional”, informó la Secretaría de Educación Pública en un comunicado.

CORONAVIRUS

Mapa del coronavirus en México: Qué estados permanecen en riesgo alto y cuáles permanecen en verde

La secretaría de Salud federal dio a conocer que del 12 al 25 de abril del presente año en el país habrá 19 entidades federativas en color amarillo del semáforo epidemiológico, cinco en naranja y ocho en verde. Nuevo León y Oaxaca se sumaron en la lista en la que Campeche y Chiapas, han permanecido varias semanas, la de los estados en bajo riesgo.Aquí la información completa.

AMLO se vacunará contra el coronavirus con el biológico de AstraZeneca la próxima semana

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el próximo martes se vacunará contra el coronavirus con el biológico de AstraZeneca en Palacio Nacional, para que los adultos mayores se vacunen y confíen.

“Me voy a aplicar la AstraZeneca y había pensado no aplicármela aquí en la mañanera, pero por todo esto, y para que la gente mayor que tiene sus reservas pueda irse convenciendo de que si nos protege la vacuna”.

Vacunas

Dinamarca suspenderá definitivamente la aplicación de la vacuna de AstraZeneca

De acuerdo con medios locales, las autoridades sanitarias de Dinamarca suspenderán de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, después de haber interrumpido su uso durante cinco semanas por casos inusuales de trombosis.

La suspensión de AstraZeneca, de la que Dinamarca ha comprado 2,4 millones de dosis, provocará un retraso de varias semanas en el calendario de vacunación de este país nórdico, que pretendía tener inmunizada a toda su población a finales de julio, informó el diario "Politiken y el canal "TV2", quienes también indican que el anuncio se hará oficial en conferencia de prensa en las siguientes horas.

Segunda vacuna en el Estado de México: centros de vacunación, cuándo empieza y quiénes se vacunan

Este lunes 12 inició en Toluca, Estado de México, la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 para personas de 60 años de edad y mayores con lo cual, los adultos mayores que ya recibieron la primera dosis podrán concluir su esquema de vacunación en el transcurso de la semana.

Sigue las últimas noticias relacionadas al coronavirus en México este miércoles 14 de abril del 2021.