W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTULIDAD

Vacuna mexicana ‘Patria’: cuándo empieza a probarse y por qué tiene ese nombre

Las siguientes semanas empezarán en humanos los ensayos clínicos de la vacuna mexicana "Patria", llamada así por ser independiente.

MéxicoActualizado a
Vacuna mexicana ‘Patria’: cuándo empieza a probarse y por qué tiene ese nombre
Imágenes Getty

El gobierno federal dio a conocer que la vacuna mexicana, que llevará el nombre de “Patria”, ya esta por iniciar con los ensayos clínicos en humanos, serán personas mayores de edad y sin enfermedades; por el momento se va a reclutar una centena de voluntarios para la fase I. En cuanto al nombre que se eligió para la vacuna "Patria", y de acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es porque nos conviene ser independientes sin cerrarnos al mundo globalizado.

 "Una vacuna con ese nombre significa que debemos siempre en pensar en ser independientes, que nos conviene ser independientes. Desde luego no se trata de cerrarnos en un mundo globalizado, pero debemos de ser autosuficientes en lo fundamental, en lo básico, alimentos, medicamentos, energéticos y muchas otras cosas, no todo. Hay que intercambiar productos, mercancías con otros países, pero tratar de no depender tanto del extranjero".

“También el nombre hace referencia a Ramón López Velarde y su poema Suave Patria, pues acusó que durante el periodo neoliberal querían que nos olvidáramos de la historia, era el fin de la historia", explicó el primer mandatario.

¿Cuándo inicia la fase 1 de la vacuna antiCOVID Patria?

Por su parte, María Elena Álvarez Buylla, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que los resultados de esta primera fase se tendrán a finales de mayo y se espera que la vacuna contra la COVID esté lista para su uso entre noviembre y diciembre del presente año.

“La fase de pruebas en humanos es posible porque la vacuna ya fue probada en algunas especies animales, como ratones y cerdos, comprobándose su efectividad. En esta primera fase participarán entre 90 y 100 personas, de entre 18 y 55 años, con residencia en la Ciudad de México”, dijo la directora de Conacyt.

¿La vacuna Patria podría inmunizar a América Latina?

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, después de que se diera a conocer que iniciará la fase I de la vacuna mexicana, comentó que si la vacuana 'Patria" resulta exitosa en todas sus fases se podría contribuir a la inmunización en América Latina.

"En América Latina existen muchos países que no tienen ni una sola dosis de vacuna, entonces en su momento, que todavía en diciembre de 2021 (fecha en que se prevé concluyan) siguiera ese rezago, y si la vacuna mexicana Patria demuestra éxito en todas sus fases, pudiera contribuir al bienestar de nuestros hermanos latinoamericanos.

“En este momento todavía no se anuncia donde serán las unidades clínicas donde se va a evaluar la vacuna Patria y la forma en que las personas podrán participar es en anuncios que localmente hacen esas unidades médicas para reclutar”, compartió el funcionario en conferencia vespertina desde Palacio Nacional.