W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México, 5 de enero: Resumen de noticias, casos y muertes

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México hoy 5 de enero: Últimas noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México:

-1,466,49 casos confirmados.

-128,822 defunciones confirmadas.

-1,841,820 negativos.

-1,113,137 personas recuperadas,

¿Qué restricciones de viajeros hay para entrar y salir del país?

CORONAVIRUS

¿Qué restricciones de viajeros hay para entrar y salir del país?

Debido a la pandemia de coronavirus que vive el país, las medidas se han tenido que incrementar para mitigar los contagios de la COVID-19, por lo que las autoridades sanitarias han solicitado a la población no salir del país, pero en caso de salir se deben tomar en cuenta los protocolos sanitarios que se implantaron en el aeropuerto y carreteras. En la frontera norte, por ejemplo, desde hace 10 meses hay restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales. Aquí la nota completa.

Coronavirus México: así está el semáforo COVID en cada estado desde hoy, 5 de enero

CORONAVIRUS

Coronavirus México: así está el semáforo COVID en cada estado desde hoy, 5 de enero

El gobierno federal, cada 15 días, da a conocer el semáforo COVID, el cual rige a todas las entidades federativas, a quienes determinar y orienta a los gobiernos para establecer su movilidad durante la pandemia de coronavirus y mitigar la transmisión de la COVID-19. Para las dos siguientes semanas (del 4 al 17 de enero) permanecerán en color rojo del semáforo epidemiológico cinco estados, tres en amarillo, dos en verde y 22 en color naranja. Aquí toda la infromación. 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que los el médico que  se 'saltó' la fila y llevó a su familia a recibir la vacuna contra el coronavirus fue sancionado, "debe quedar muy claro para todo el personal de salud, el orden de uso de la vacuna corresponde a un plan técnico.

"Existimos personal de salud que no estamos en clínicas COVID, no vamos a ser vacunados hasta que nos corresponda, por lo que aquellos que se salten la fila serán sancionados", indicó

También, externó que hay una página de Pfizer en México que es falsa y tampoco existe una  "brigadas de vacunación" en Quintana Roo, por lo que pide a la población tener mucho cuidado y no proporcionar datos personales.

"No debe haber personal que se identifique como Pfizer o cualquier otro para recabar datos, hay que denunciarlos, es fraude".

El doctor Hugo López-Gatell dijo que en Estados Unidos hay una gran cantidad de migrantes sin documentación, quienes podrán vacunarse en las ventanillas de salud, si se logra un acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el gobierno del país vecino.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que hasta este martes 5 de enero se ha vacunado a 4 mil 057 personas contra coronavirus, con el producto desarrollado por Pfizer, de  una cifra total de 48 mil 236 trabajadores de la salud.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó los ejes de prioridad para la vacunación: Adultos mayores, enfermedades crónicas y personal educativo en los estados que se encuentren en color verde del semáforo epidemiológico.

La Secretaría de Salud da su reporte en vivo sobre COVID-19

Este 5 de enero, la Secretaría de Salud reportó 1,650, 632 casos estimados de coronavirus, 1,841,820 negativos y 1,466,49 confirmados. Referente a la hospitalización diaria nacional, hay 30,715 camas totales, 14,409 disponibles y 16,306 ocupadas; camas con ventilador 10,298 totales, 5,688 disponibles y 4,610 ocupadas.

El Puma

José Luis Rodríguez 'El Puma’ se vacuno contra el coronavirus

José Luis Rodríguez 'El Puma’ dio a conocer por medio de su cuenta de Instagram que se aplicó la vacuna en contra del COVID-19, siendo uno de los primeros famosos en recibirla. El cantante, que radica en los Estados Unidos, aplicó la primera dosis de la vacuna elaborada por la farmacéutica Moderna.

“En nombre de Dios, en nombre Cristo y agradecido con la ciencia. La vacuna es la esperanza para que la LUZ venza tantos meses oscuros. Agradecido con mi Dr de cabecera Alejandro Del Valle, y con el maravilloso personal del hospital Mount Sinai de la ciudad de Miami.

“Ya hoy es el segundo día luego de la primera dosis, y a Dios gracias todo ha sido excelente. Exhorto a todas las personas que tengan la oportunidad de vacunarse, que no duden en hacerlo, solo así saldremos de esta pandemia”, escribió en su Twitter el cantante.

Mapa del semáforo epidemiológico en México del 4 al 17 de enero

CORONAVIRUS

Mapa del semáforo epidemiológico en México del 4 al 17 de enero

Del 4 al 17 de enero cinco estados de la República Mexicana permanecerán en el color rojo del semáforo epidemiológico, 22 en naranja, 3 en amarillo y 2 en color verde, debido al alza de contagios por coronavirus y el aumento de ocupación hospitalaria, informó la Secretaría de Salud (SSA) por medio de su página oficial. Aquí la nota completa.

Serán 10 mil brigadas de vacunación en México contra COVID-19

Las brigadas de vacunación serán las encargadas de llevar la vacuna contra el coronavirus a los lugares donde los adultos mayores recibirán la dosis para protegerlos de la enfermedad. Serán un total de 120 mil personas en grupos de 12.

"Ya estamos, les decía yo, integrando las brigadas, van a participar alrededor de 120 mil personas, servidores públicos y también voluntarios, para ayudar.

“Con ellos irán dos miembros del sector salud que podrán ser médicos o enfermeros capacitados para aplicar la vacuna, o bien promotores de la salud. En sus manos recae el inyectar el fármaco", detalló AMLO en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El gobierno de la CDMX implementara operativos para evitar aglomeraciones en Día de Reyes

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, dijo que con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las alcaldías, para este 5 de enero, Día de Reyes, se implementaron diversos operativos para evitar aglomeraciones.

 “Hay algunos operativos, particularmente en la zona de venta de juguetes del comercio de vía pública, pero en general nuestro interés es concientizar y llamar a la población, y la gran mayoría ha respondido.

“Este Día de Reyes lo que les pedimos es aguantar, que los Reyes Magos nos aguanten un poquito y entregar posteriormente los regalos”, informó la mandataria.

El gobierno federal, cada 15 días, da a conocer el semáforo COVID, el cual rige a todas las entidades federativas, a quienes determinar y orienta a los gobiernos para establecer su movilidad durante la pandemia de coronavirus y mitigar la transmisión de la COVID-19. Para las dos siguientes semanas (del 4 al 17 de enero) permanecerán en color rojo del semáforo epidemiológico cinco estados, tres en amarillo, dos en verde y 22 en color naranja. Aquí toda la infroamción.

La vacunación para adultos mayores será en zonas marginadas, dijo López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que la población de adultos mayores es de 12 millones 450 mil personas. “La vacunación para esta población iniciará con un grupo de 3 millones que viven en zonas alejadas, luego a ciudades de densidad media y posteriormente a las grandes zonas metropolitanas.

“La población menor a 16 años se vacunará una vez que se tenga información de estudios clínicos sobre los ensayos de la vacuna en este sector. Por principios éticos los primeros ensayos clínicos no se realizan en menores de 16 años. Éstos comenzarán a medianos de 2021 y en cuanto se tenga información podría comenzar la vacunación en ese grupo de edad”, indicó López-Gatell en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Mapa del semáforo epidemiológico en México del 4 al 17 de enero

CORONAVIRUS

Mapa del semáforo epidemiológico en México del 4 al 17 de enero

Del 4 al 17 de enero cinco estados de la República Mexicana permanecerán en el color rojo del semáforo epidemiológico, 22 en naranja, 3 en amarillo y 2 en color verde, debido al alza de contagios por coronavirus y el aumento de ocupación hospitalaria, informó la Secretaría de Salud (SSA) por medio de su página oficial. Aquí toda la información.

53 mil dosis de la vacuna anticovid de Pfizer llegan a México

53 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer -BioNtech llegaron por la mañana del 5 de diciembre a los aeropuertos de la Ciudad de México y de Monterrey. Los lotes de vacunas, que proveniente de Frankfurt, Alemania, fueron recibido por el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer. En Monterrey, el cargamento fue recibido por Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"El 82 por ciento de las dosis han sido utilizadas. Hoy arrancan los puestos de vacunación desde temprano, lo más probable es que se termine el 100 por ciento de dosis, hoy llega este nuevo embarque de poco más de 53 mil dosis", comentó AMLO en Palacio Nacional. 

López Gatell sobre vacaciones en Oaxaca: "No tengo nada que ocultar"

COVID-19

López Gatell sobre vacaciones en Oaxaca: "No tengo nada que ocultar"

Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, reapareció en público este lunes 4 de enero. El funcionario fue cuestionado sobre las fotografías en las que se le ve en la playa. En su larga explicación, el encargado de la estrategia contra el COVID-19 criticó a los medios de comunicación que abordaron las fotografías en sus primeras planas e indicó que no tenía nada que ocultar y que festejó en Oaxaca con familiares muy cercanos y tomando las medidas de prevención. Aquí la nota completa.

“Vamos a lograr reducir la mortalidad en 80% cuando alcancemos 20% de cobertura de la vacunación”, dijo López-Gatell

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el plan de vacunación nacional logrará reducir los índices de mortalidad por los contagios de coronavirus. Además, destacó que el equipo asesor en materia de vacunación va a lograr “reducir la mortalidad en 80% cuando alcancemos 20% de cobertura”.

Si logramos tener esta vacunación priorizando las edades podremos reducir la mortalidad 80%, con el 20% de la cobertura”, detalló el subsecretario de Salud.

 

México recibe 53,605 dosis de la vacuna de Pfizer

La vacunación sigue su curso en la República Mexicana y este martes por la mañana arribaron 53,605 dosis del antídoro de Pfizer. Más de ocho mil serán destinados para Coahuila, mientras que cerca de 45 mil quedarán en la Ciudad de México. Recordar que en primera instancia se está vacunando al personal de salud que está al frente de la pandemia. 

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del semáforo epidemiológico del Covid-19 este martes 5 de enero a las 12:00 hrs.