W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Plan Nacional de vacunación en México: protocolo, etapas y calendario

El plan de vacunación contra el coronavirus inició el pasado 24 de diciembre y de acuerdo con las etapas dadas a conocer por las autoridades, concluirá en marzo de 2022.

MéxicoActualizado a
Plan Nacional de vacunación en México: protocolo, etapas y calendario
ALFREDO ESTRELLAAFP

Según el gobierno federal la primera y segunda etapa del plan de vacunación se llevarán a cabo durante cinco meses; es decir, entre diciembre y abril de 2021, al personal de salud que se encuentra combatiendo la pandemia y a 15 millones de adultos mayores de 65 años. Posteriormente, se inmunizará al resto de la población mexicana.

“Hay que tener conciencia de que la vacunación tiene sus capacidades que se complementan con otras que seguirán siendo relevantes como las medidas generales de la higiene, así como la capacidad de atender a personas enfermas durante el periodo, ojalá más corto que largo, en el que la epidemia permanecerá activa en el mundo, posiblemente también en la región y en México hasta que vaya teniendo una remisión completa por acción de estas diversas medidas de control”, comentó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Etapas y calendario

Etapa 1 de diciembre de 2020 a febrero de 2021Etapa 2 de febrero a abril de 2021Etapa 3 de abril a mayo de 2021Etapa 4 de mayo a junio de 2021Etapa 5 de junio de 2021 a marzo de 2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, externó que la prioridad para inmunizar es el sector salud, a los adultos mayores de 65 años con y sin enfermedades crónicas, posteriormente a adultos menores de 65 años que sean enfermos crónicos y maestros.

“Si ya a partir de 60 se termina de vacunar a todos los adultos mayores, son prioridad los enfermos con padecimientos crónicos. Y luego los maestros, empezando por donde pueda abrirse las escuelas para educación presencial, pero es para tener una idea. Ya los especialistas van a informar sobre esto”, detalló el primer mandatario en conferencia de prensa.

Grupos de población que recibirán la vacuna anti COVID-19

Trabajadores de salud Personas de 80 y másPersonas de 70 a 79 añosPersonas de 60 a 69Personas de 50 a 59Personas de 40 a 49Población menor de 40 años

México tiene acuerdos firmados de comprar vacunas contra coronavirus con CanSinoBIO (35 millones de dosis), Pfizer (35.5 millones de dosis) y AstraZeneca (77.4 millones de dosis). La farmacéutica Pfizer ya inició la entrega desde el 23 de diciembre, las demás desarrolladoras estarán enviando las dosis de enero a septiembre del presente año.