W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Nueva cepa de coronavirus: ¿son efectivos los anticuerpos de la vacuna?

La vacunación contra el coronavirus que inicio en el mes de diciembre funcionará efectivamente para todo el mundo, a pesar de la nueva cepa detectada.

MéxicoActualizado a
Nueva cepa de coronavirus: ¿son efectivos los anticuerpos de la vacuna?
ALFREDO ESTRELLAAFP

De acuerdo con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no hay evidencias de que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech no vaya a funcionar contra la nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido en días pasados.

“La nueva variante que se contagia con más rapidez, no ha sufrido suficientes cambios como para dejar sin eficacia a la vacuna de Pfizer. Hay que hacer un seguimiento cercano a las campañas de vacunación hasta determinar el alcance de la inmunidad que se consigue con este fármaco”, explicó Emer Cooke, directora de la EMA.

Nueva cepa de coronavirus: ¿son efectivos los anticuerpos de la vacuna?
Ampliar
Nueva cepa de coronavirus: ¿son efectivos los anticuerpos de la vacuna?ALFREDO ESTRELLAAFP

Mientras, la directora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, externaron que la nueva cepa del virus del COVID-19 identificada en Reino Unido no debería modificar la efectividad de la vacuna de Pfizer y BioNTech o los test diagnósticos.

"No necesariamente las variaciones van a implicar modificación de la efectividad de la vacuna. Las vacunas están dirigidas a la proteína S, y ninguna variación ha tenido cambios significativos en su estructura. No será necesario realizar un ensayo clínico para comprobar si afecta a la vacuna de Pfizer, sino únicamente pruebas de laboratorio”, enfatizó la directora de la Aemps.

Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud, comentó que a la BBC que se encuentran investigando la nueva cepa. “Están tomando este virus, esta cepa, la están cultivando en el laboratorio para ver si puede ser eliminada o neutralizada por anticuerpos tomados de personas que han tenido la infección natural o que han recibido la vacuna. “