W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

López Gatell sobre vacaciones en Oaxaca: "No tengo nada que ocultar"

El subsecretario de Salud reapareció en conferencia, afirmó que visitó a sus familiares cercanos y recalcó que en México no hay toque de queda.

MéxicoActualizado a
López Gatell sobre vacaciones en Oaxaca: "No tengo nada que ocultar"
Presidencia de MéxicoEFE

Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, reapareció en público este lunes 4 de enero. El funcionario fue cuestionado sobre las fotografías en las que se le ve en la playa. En su larga explicación, el encargado de la estrategia contra el COVID-19 criticó a los medios de comunicación que abordaron las fotografías en sus primeras planas e indicó que no tenía nada que ocultar y que festejó en Oaxaca con familiares muy cercanos y tomando las medidas de prevención.

"Vi que las redes sociales y algunos periódicos de circulación nacional provocó interés. No tengo nada que ocultar. Fui a la costa de Oaxaca, a la región de Pochutla. Tiene una población muy generosa, muy benévola. Fui visitar a unos familiares muy cercanos. Una cosa importante es enfatizar la importancia de conservar los grupos familiares muy pequeños y seguir las medidas de prevención al momento de las distintas actividades sociales. Es relativamente fácil si uno contempla estas actividades, separar los lugares en las mesas", señaló el subsecretario López Gatell en su intervención.

El funcionario comparó la estrategia que se sigue en algunos países y la que se aplica en México e hizo énfasis que en nuestro país no hay toque de queda ni se ha detenido totalmente la movilidad. "El considerar que me dio la impresión de que algunos diarios no lo tenían totalmente claro: la noción de que la intervención de prevención de México es diferente a la de otros países. Otros países han optado por toque de queda, de cancelación absoluta de movilidad. Reino Unido esta misma mañana estaba instruyendo disposiciones oficiales, dado a que en el Reino Unido la curva tiene un comportamiento exponencial. La velocidad de ascenso es la más grande vista prácticamente en cualquier país. En México, como lo venimos platicando, durante 2020 lo comentamos varias veces: tuvimos una primera intervención que se llamó jornada nacional de sana distancia. Después se estableció un mecanismo diferenciado por entidad federativa porque la dinámica de ocurrencia de la enfermedad es muy diferente en cada entidad. Ustedes pueden ver que son muy distintas las curvas epidémicas. Esto permite que países que son territorialmente muy grandes, un mayor equilibrio, un mejor equilibrio entre dos elementos muy importantes que en todo el mundo son prioritarios: proteger la salud y la vida y el bienestar social", indicó López Gatell.

Finalmente, el subsecretario de Salud explicó que debido a la extensión territorial de México, la epidemia tiene diferentes intensidadesLa Ciudad de México se encuentra en color rojo del semáforo de riesgo epidémico, mientras que Oaxaca no. "En la CDMX se decretó suspensión de actividades. Por ejemplo los restaurantes. En Oaxaca, donde está Pochutla, donde estuve a partir del 31 de enero, los restaurantes están abiertos. Por eso en la foto que han aludido me retratan en un restorán. Ahí se ve cómo las realidades no son sincrónicas para el país. En algunas notas parece que este detalle no lo tienen claro. De interés público es que a lo largo de un año que hemos hablado sobre control epidémico, pareciera que esto ya no está en el interés de los medios y el servicio que pueden hacer a la población des de menor profundidad o calidad", criticó López Gatell.