W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOS

¿Qué son y cuál es la importancia de las zonas de absorción o deformación de un automóvil?

Una de las grandes innovaciones en relación a la seguridad de los vehículos es que la carrocería pueda amortiguar la energía de un choque.

Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Qué son y cuál es la importancia de las zonas de absorción o deformación de un automóvil?

Además de las bolsas de aire, el control de estabilidad, el freno con antibloqueo y muchos otros sistemas tecnológicos relacionados a la seguridad del automóvil, la industria automotriz ha evolucionado a pasados agigantados en el diseño de los vehículos con el fin de proteger al máximo a los pasajeros en caso de un choque.

¿Qué son las zonas de deformación?

Aunque a simple vista no se puede detectar o visualizar, las estructuras de los automóviles están diseñadas para redistribuir las fuerzas ocasionados en un impacto, esto con el fin de salvaguardar a los pasajeros.

Estas áreas que están ideadas para alterarse al momento de un accidente se les conoce como zonas de deformación, mismas que en la mayoría de los vehículos están situadas en la parte delantera y trasera.

¿Cómo funcionan las zonas de deformación?

Al momento de un impacto, lo que hacen estas zonas es disipar y amortiguar la energía con el único objetivo de impedir que llegue en la medida de lo posible al interior del automóvil.

Si bien esto se lee sencillo, el desarrollo de las zonas de deformación de un vehículo requiere de mucha ciencia. Y es que, al momento de diseñar un auto se debe pensar en lo estético y, al mismo tiempo, en la seguridad considerando varios factores, entre ellos: el tamaño, el peso, la rigidez y las tensiones a las que probablemente será llevado en un impacto.

¿Cuál es el objetivo de las zonas de deformación?

Ampliar

En una colisión, las zonas de deformación tienen dos objetivos:

• Reducir la fuerza inicial del choque
• Distribuir la fuerza para evitar que llegue a los ocupantes del vehículo

Bajo estos dos principios, las zonas de deformación crean un área de amortiguación alrededor del perímetro del vehículo. No obstante que ciertas partes del chasis son naturalmente rígidas y resistentes a la deformación, los ingenieros buscan la máxima protección en zonas vitales.

Rodear esas partes con zonas de deformación permite que los materiales menos rígidos sufran el impacto inicial, provocando que el vehículo comience a desacelerar y salvaguardado los elementos más importantes.

Además de servir como una especie de escudo protector, las zonas de deformación también ayudan a redistribuir la fuerza del impacto.

Este diseño de seguridad se basa en el concepto de “alejar toda la fuerza para que no afecte a los ocupantes”. De esta manera, ciertas partes están construidas con estructuras especiales en su interior, por lo que están diseñadas para dañarse, aplastarse y romperse con el fin de salvaguardar.

En resumen

Resumidamente, las zonas de absorción o deformación de impactos de un automóvil están ideadas para proteger a los ocupantes en caso de un choque.

Generalmente, se ubican en parte delantera y trasera de la carrocería, y tiene como objetivo absorber el impacto o en última instancia deformarse para que la energía no llegue al interior de los vehículos.