Volkswagen Taos 2021, a prueba: el Golf hecho camioneta
Esta camioneta busca colocarse como uno de los modelos más vendidos en México.
Resulta fantástico como en los últimos años, los SUVs han evolucionado en todo. Así como antes los sedanes y hatchbacks marcaban la pauta del mercado automotor, ahora son las camionetas quienes delinean el rumbo de la industria.
Es tal la tendencia que existe a nivel mundial por este tipo de vehículos, que marcas que no ofrecían SUVs en su gama de modelos, han tenido que hacerlo con al menos un modelo.
Muestra de este boom que hay por las camionetas, se puede ver con los fabricantes de super autos o vehículos de ultra lujo, que ahora ofrecen opciones de SUV, algo que sería inimaginable hace unas décadas.
En el caso de las marcas que siempre han ofrecido algún tipo de camioneta, ahora han tenido que hacer un reacomodo en su gama de modelos para ofrecer el mayor número de opciones en relación al tamaño de la carrocería.
Quien mejor puede hablar de esta situación es Volkswagen, que tras tener una larga tradición en la comercialización de vanes, tuvo que ampliar su espectro para ofrecer SUVs.
Un SUV más para Volkswagen
Fue exactamente, en 2020, cuando la marca incursionó en este segmento con el Touareg, más tarde con el Tiguan y posterior a ello con el T-Cross y Teramont. Pero, al existir espacio, en relación a las dimensiones de carrocería, entre Tiguan y T-Cross, es como surge un nuevo SUV compacto: el Taos.
Y es que, al existir un aumento en la longitud en la actual generación del Tiguan, y al tener al T-Cross en el sector de los SUVs subcompactos, es que existió lugar para una verdadera camioneta de tamaño compacto. Es decir, un rival directo tanto en precio como en dimensiones de la Kia Sportage, Hyundai Tucson, Mazda CX-5, entre otros.
No obstante que cada uno de los modelos que integran este segmento ofrecen casi lo mismo, hay algunos que se manejan bien, pero el espacio interior no es tan amplio; o bien existen los que cumplen con el desempeño, sin embargo, el diseño no es de lo más gustado.
Considerando que existe esta ambigüedad entre los SUVs compactos, el Taos llega para ofrecer uno de los mejores equilibrios en todos los aspectos antes mencionados: diseño, confort, equipamiento y seguridad.
Atracción visual y mucho espacio interior
Fiel a la costumbre de Volkswagen, este SUV presenta líneas que no caen en lo exagerado y a la vez no caen en lo simple. Con esta combinación se logra que sea un vehículo que sea buscado tanto como por hombres como por mujeres, al mismo tiempo que no pasa de moda rápidamente.
Al mismo tiempo, el diseño del Taos, que no abusa de una pronunciada caída del techo, permite que el espacio de la fila trasera no se vea comprometido. A esta abundancia de volumen para la cabeza, se suma que el área para las piernas es bastante amplia, gracias a la larga distancia entre ejes.
Aunque bueno, al ser uno de los SUVs compactos más cortos del segmento, la cajuela es la sacrificada en espacio, ya que con una capacidad de 795 litros -1,877 litros con la banca plegada, el Volkswagen Taos es superado por la mayoría de sus rivales.
Lo último en tecnología
Dejando el espacio, para hablar de la arquitectura interior, el Volkswagen Taos dispone de un tablero con un diseño simple, pero funcional y acompañado de tecnología. En este caso, una pantalla táctil de 10 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay.
Lejos de que estas dos interfaces ya son más que obligatorias, lo que llama la atención del sistema de información y entretenimiento es la definición de la pantalla, los gráficos y la rápida respuesta a los mandos.
Si bien todo es impecable en el interior del Taos -asientos, palanca de velocidades y cuadro de instrumentos digital- hay un punto que no concuerda con todo lo anterior, y es la calidad del plástico superior del tablero que no solo ve, sino también se siente de una calidad inferior al resto de las partes.
Continuando con el interior, hay un punto que no se puede dejar pasar por alto, y es la sensación que hay detrás del volante. Además de que todo está al alcance de la mano, la posición de manejo es lo más parecida a la del Golf.
Se maneja como un Golf
Pero no solo es la posición, sino también la sensación al momento de conducir. Tal vez en términos de poder el Taos quede superado, sin embargo, en dinámica de manejo si queda por arriba de la mayoría del segmento, ya que además de acelerar de forma rápida, ofrece un óptimo control en cualquier tipo de curva.
Esta combinación de atributos, permite que este SUV se perciba ágil. A esto hay que agregar que esa solidez que se percibe en los modelos de Volkswagen, se hace presente en el Taos, ya sea en la dirección, en la suspensión y en la transmisión.
Otro punto a destacar es que, al momento de exigirle la máxima potencia, el motor -150 caballos de fuerza- no protesta en lo absoluto. En general, la marcha es suave y silenciosa, aunque como se mencionó, cuando se le requiere de poder lo hace sin ninguna objeción.
En resumen
Ya sea baja o alta velocidad, el Golf ofrece una calidad de conducción cómoda y compatible que suaviza las imperfecciones del asfalto, asimismo, el interior es sumamente amplio, considerando las dimensiones, y el equipamiento de confort y seguridad es de lo más completo del segmento.