W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México, 24 de septiembre: Resumen de noticias, casos y muertes

MéxicoActualizado a
Coronavirus en México hoy 24 de septiembre: últimas noticias, casos y muertes

Los números del coronavirus en México con datos dados por la Secretaría de Salud el 24 de septiembre a las 19:00 horas en Palacio Nacional:

715 mil 457 confirmados acumulados

75 mil 439 defunciones

84 mil 348 casos sospechosos

514 mil 760 personas recuperadas

835 mil 985 casos negativos

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) lanzó convocatoria para Médicos que atiendan la crisis por  la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Requisitos: Título, cédula profesional o documento que acredite el perfil profesional, no estar inhabilitada(o) para el servicio público ni encontrarse en alguna otra causa de impedimento legal y compromiso para servir al Pueblo de México.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el sistema de salud de las naciones unidas (FAO y UNICEF) reconocieron el trabajo de la Secretaría de Salud por impulsar el nuevo etiquetado frontal en alimentos y bebidas industrializados de México, que entra en vigor el próximo 1 de octubre.

“Los sellos no se inventan ni se definen por caprichos, están basados en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud. La diferencia del etiquetado mexicano con el de otros países, es que el umbral de los sellos, están basados en el perfil de nutrientes de la OMS, el etiquetado frontal mexicano recoge a través del más avanzado conocimiento científico, la especificación de cuándo debemos alertar con un sello un producto que tiene un exceso de grasa saturada, sodio, grasas trans y edulcorantes”, detalló el Dr. Cristian Morales, representante en México de la OPS/OMS

El gobierno de Coahuila dio a conocer que en la entidad existe el primer caso de un paciente con COVID-19 y dengue. Paciente que se encuentra en tratamiento domiciliario, por lo que piden a los pobladores tomar precauciones ante las dos enfermedades.

“Ya en varios estados se han presentado casos de COVID-19-dengue y es factible al menos para Coahuila donde los casos de dengue comienzan a presentarse generalmente a partir del mes de agosto, entonces están circulando los virus del dengue y del COVID y pueden contagiar a la misma persona”, comentó la Subdirectora de Prevención de la Salud de la Secretaría de Salud en la entidad, Martha Alicia Romero Reyna.

COVID-19

El candidato por el partido Movimiento Ciudadano a una diputación local en Coahuila, Ángel Emmanuel Gutiérrez, propone que sean los diputados los primeros en probar la vacuna contra el coronavirus para comprobar su eficacia.

"La vacuna del COVID deben ensayarla primero en nuestros políticos y si sobreviven significara que es segura, pero si no, el país estará seguro", dijo el diputado en su red social.

Este jueves 24 de septiembre se reabrieron los museos Nacional de la Estampa (Munae), la Galería José María Velasco, el Museo de Arte Carrillo Gil, la  Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, con protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de la Salud, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

“Los habitantes del barrio de Tepito acudieron a la reapertura de la Galería José María Velasco, donde se presenta ‘Canto a México. Epigramas visuales’ y ‘Enciclopedia de la mujer’, entre otras muestras. Asistió el artista plástico Javier Torres, quien consideró que la exposición es interesante, al igual que la selección de trabajos, y las condiciones de sana distancia y todos los protocolos de sanidad”, informó El INBAL.

La Secretaría de Salud en su conferencia diaria desde Palacio Nacional ofreció detalles para que la población tenga una dieta saludable, por lo que dio a conocer la Nueva guía de alimentos saludable y sustentable en tiempos de pandemia de coronavirus, en la cual se recomienda que:

-Promuevan dietas saludables y con bajo impacto ambiental

-Definan metas alimentarias y consideren al sistema alimentario

-contemplen desnutrición y obesidad

-alimentos asequibles y culturalmente permitentes

La Secretaría de Salud informó desde Palacio Nacional que hasta el momento hay 715,457 casos positivos de COVID-19, 84,348 sospechosos, 835,985 negativos, 75,439 defunciones y 1,635,790 personas estudiadas. Con respecto a las camas de hospital hay 30,124 totales, 21,547 disponibles y 8,577 ocupadas (28%) y sobre las camas con ventilación 10,588 totales, 7,966 disponibles, 2,622 ocupadas.

Autocinema

Autocinema Citibanamex es una nueva alternativa de entretenimiento para que toda la familia asista con  las medidas de higiene por COVID-19. La cartelera ofrece en cine clásico y contemporáneo; en cuanto, los alimentos, se ordenarán por medio de un código QR

La capacidad máxima de las personas en el automóvil es de 5 personas y 6 por camioneta. El Autocinema se encuentra  el Campo Marte.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México informó que para obtener un permiso anual para la prestación del servicio de los Sistemas de Transporte Individual Sustentable (SiTIS) en la modalidad de bicicletas sin anclaje y monopatines debe cumplir con unos requisitos en la nueva normalidad.

“Los SiTIS constituyen una alternativa de movilidad individual no motorizada, se deben otorgar facilidades administrativas para que puedan obtener o revalidar el permiso anual para operar de manera legal en la Ciudad de México y en consecuencia brindar seguridad jurídica tanto a las permisionarias, como a las personas usuarias.

“Asimismo, deberán agregar una copia certificada del acta constitutiva que le autorice operar en el país o, en su caso, copia certificada del poder notarial con el cual se acredite la personalidad de su representante”, informa la Gaceta.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pidió a las autoridades de América Latina apoyar a los trabajadores porque no tienen experiencia en el uso de las computadoras y  debido a la pandemia de coronavirus deben laborar con dicha herramienta.

“Es necesario preparar a los trabajadores para la transformación digital, esta pandemia hace urgente que los trabajadores adquieran competencias digitales indispensables y cerrar las brechas digitales entre territorios, familias, estudiantes, trabajadores y empresas”, comentó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

México cada vez se adapta mejor a la llamada ‘nueva normalidad’, con varias de las industrias no indispensables en reactivación, aunque con los debidos protocolos sanitarios para evitar rebrotes por coronavirus. La mayoría de las entidades de la república se encuentra en lenta desescalada de número de contagios. Aquí toda la información.

José Fernando Huerta Romano, subdirector de Vigilancia Epidemiológica en Puebla, dijo que las muestras de coronavirus no son la parte más importante para reducir los contagios, por lo que seguirán insistiendo en la prevención.

“El comportamiento responsable en cuanto al uso de cubreboca y la sana distancia, lo cual se debe fortalecer y mantener durante la reapertura de negocios no esenciales que se dio desde el pasado 7 de agosto.

Estamos en un momento de positividad contenido en la muestra y en ese sentido se tiene un panorama de cómo se está comportando la pandemia, no hay que mal interpretar el hecho de que el muestreo sea la parte más importante para la contención de la misma”. Externó el  subdirector de Vigilancia Epidemiológica en Puebla

Las personas contagiadas de coronavirus muestran síntomas en la piel, por ello los especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología sugieren poner a tención en las manifestaciones cutáneas.  Hasta el momento la fundación no tiene una evidencia médica, pero si han visto cinco patrones de lesiones en la piel de pacientes con COVID-19, las cuales destacan dependiendo de la gravedad.

“Entre las lesiones más frecuentes se encuentran las máculo-pápulas que se caracterizan por granos pequeños y manchas rojas –similares al "salpullido" de otras infecciones víricas– que han aparecido en el 47 por ciento de los casos, siendo la manifestación más frecuente de todas, además, se identificaron en pacientes con un estado de salud moderadamente grave”, explicó el doctor Alejandro García Vargas, dermatólogo integrante de la Fundación.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que el país no soportaría un paro de actividades por un rebrote de coronavirus, por ello pidió a las autoridades realizar las medidas necesarias para que la población, empresas y empleos se mantengan estables en su economía.

“Si viene una segunda ola, no podemos parar la economía, México no lo aguantaría, tenemos que confiar en el sector privado, nosotros estamos haciendo nuestra tarea, lo estamos haciendo muy bien. México no aguanta otro cierre, por eso hay que manejarlo de otra manera”, comentó en videoconferencia, Raúl Picard vocero de (Concamin).

AMLO: “Vamos de salida con la pandemia de coronavirus”

CORONAVIRUS

AMLO: “Vamos de salida con la pandemia de coronavirus”

Andrés Manuel López Obrador informó que no hay indicios de que se vaya a dar un rebrote de coronavirus en el país. Además, considera que hay una baja de contagios de COVID-19 entre la población, por lo que afirmó que el país va de salida con respecto a la pandemia: “Va a la baja, afortunadamente no hay rebrotes y vamos de salida. Es una disminución baja, lenta, pero no tenemos ningún indicio de rebrotes, va en descenso la pandemia y eso es una buena noticia en el contexto de la gravedad del problema”, comentó el mandatario en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Marcelo Ebrard: “México formalizará la adquisición de vacunas contra COVID-19 esta semana”

CORONAVIRUS

Marcelo Ebrard: “México formalizará la adquisición de vacunas contra COVID-19 esta semana”

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SER), informó en conferencia matutina que el gobierno de México está por formalizar el primer contrato de compra de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) en el mecanismo Covax Facility: “En COVAX esta semana se va a formalizar el acuerdo por el cual México participa en este mecanismo ya después de muchas sesiones de trabajo y del análisis de los expertos de la Secretaría de Salud que encabeza el doctor Hugo López–Gatell se va a formalizar esta semana

La zona arqueológica Chichén Itzá abrió bajo nueva normalidad

ACTUALDIAD

La zona arqueológica Chichén Itzá abrió bajo nueva normalidad

Después de permanecer seis meses cerrada, debido a la pandemia de coronavirus, la zona arqueológica Chichén Itzá, reabrió sus puertas con una ceremonia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y con un solemne recordatorio de las personas fallecidas por COVID-19, esta tarde la zona será escenario del equinoccio de otoño, porque termina la primavera.

Senado pide a la Secretaría de Hacienda realizar dos ediciones de “Buen Fin”

ACTUALIDAD

Senado pide a la Secretaría de Hacienda realizar dos ediciones de “Buen Fin”

Para reactivar la economía, la Comisión de Economía del Senado de la República aprobó la propuesta para que la Secretaría de Hacienda promueva dos eventos anuales del “Buen Fin” uno en la primera mitad del año y el segundo en noviembre. “Uno en el primer semestre del año, y otro en noviembre, como se ha venido haciendo. No tenemos duda de que esta medida ayudará mucho a enfrentar de mejor manera lo que podría convertirse en una crisis económica de proporciones relevantes en un futuro próximo”, informó el diario El Heraldo de México.

Ibrahimovic, positivo en COVID-19

MILAN

Ibrahimovic, positivo en COVID-19

La COVID-19 vuelve a golpear al Milán. Tras haber comunicado ayer el contagio del defensa brasileño Léo Duarte, la entidad rossonera anunció que también Zlatan Ibrahimovic ha dado positivo a los test de hoy. Este fue su comunicado: “AC Milan comunica que Zlatan Ibrahimovic dio positivo al test realizado por el partido de hoy, Milan-Bodø/Glimt. Una vez informadas las autoridades sanitarias, el jugador fue aislado en su domicilio. Todos los otros test del equipo dieron negativo”.

Propuesta de propagación “controlada” en menores de 60 años

CORONAVIRUS

Propuesta de propagación “controlada” en menores de 60 años

Siguen llegando posibles soluciones para combatir el coronavirus a lo largo del mundo. Cada país, en función de sus características y de sus datos, está decidiendo combatir la pandemia de una forma u otra. En el caso de Suecia, la última en conocerse no está exenta de polémica. El epidemiólogo sueco Johan Giesecke cree que es necesario permitir una propagación “controlada” entre los menores de 60 años y así volcarse con los grupos más vulnerables.

La OMS señala otro peligro para los países en la lucha contra el coronavirus

CORONAVIRUS

La OMS señala otro peligro para los países en la lucha contra el coronavirus

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha solicitado a todos los países que pongan en marcha planes nacionales para combatir la desinformación sobre el coronavirus y otras enfermedades. Además, durante la 75º Asamblea General de las Naciones Unidas, instó a los medios de comunicación, empresas tecnológicas, sociedad civil e investigadores a evitar la difusión de información falsa

Liga MX: Ya son 10 equipos los que pidieron apoyo económico a la Federación Mexicana de Futbol

Liga MX

Liga MX: Ya son 10 equipos los que pidieron apoyo económico a la Federación Mexicana de Futbol

A principios de septiembre, el presidente de la Federación Mexicano de Futbol, Yon de Luisa, comentó que 5 equipos de la Liga MX habían pedido líneas de crédito a la FMF. Desde entonces, pasaron poco más de 20 días y los clubes que han solicitado apoyo se duplicaron. Yon, no reveló de quienes se trata.

Viuda Negra: Marvel Studios comparte las descripciones de sus protagonistas

30 de octubre en cines

Viuda Negra: Marvel Studios comparte las descripciones de sus protagonistas

A pesar de que se mantienen las dudas sobre su estreno en cines previsto ahora para el próximo 30 de octubre (tras varios retrasos por la crisis global del coronavirus), Marvel Studios sigue promocionando Viuda Negra (Black Widow), la nueva película que iniciará la Fase 4 del Universo Cinematográfico Marvel con Scarlett Johansson, una vez más, como Natasha Romanoff, en una historia que nos contará más de su personaje y en la que se atarán varios cabos sueltos de su paso por el UCM.

México enfrentará a Guatemala en el Estadio Azteca

SELECCIÓN MEXICANA

México enfrentará a Guatemala en el Estadio Azteca

La Selección de Guatemala será el rival de la Selección Mexicana el próximo 30 de septiembre, luego de que el duelo ante Costa Rica fue cancelado por las reglas sanitarias que imperan el país. El 'Tri' sostendrá su primer duelo del 2020 ante el conjunto 'Chapín', equipo al cual ha enfrentado en 33 ocasiones. Mediante sus redes sociales, México anunció el encuentro ante Guatemala que tendrá lugar el miércoles 30 de septiembre en punto de las 21:00 hrs en el Estadio Azteca. Después de este partido, el conjunto de 'Tata' Martino viajará a Europa para enfrentar a Holanda el 7 de octubre. 

México vs Costa Rica: partido cancelado por protocolos de salud

SELECCIÓN MEXICANA

México vs Costa Rica: partido cancelado por protocolos de salud

El partido entre las selecciones de México y Costa Rica fue cancelado debido a la restricción que impuso el gobierno costarricense para que su equipo viajara a nuestro país debido a la pandemia por COVID-19. De acuerdo al periodista Jorge Martinez, de Teletica Canal 7, la Federación Costarricense de Futbol gestionó todavía el día de hoy con las autoridades sanitarias de su país la autorización para que la selección pudiera viajar a México para enfrentar al Tri el próximo 30 de septiembre en el Estadio Azteca.

La OMS señala otro peligro para los países en la lucha contra el coronavirus

Además, durante la 75º Asamblea General de las Naciones Unidas, instó a los medios de comunicación, empresas tecnológicas, sociedad civil e investigadores a evitar la difusión de información falsa: "Así como la COVID-19 se ha extendido por todo el mundo, también lo han hecho los rumores, falsedades y la desinformación, los cuales pueden ser igualmente peligrosos. Demasiadas personas se han hecho daño basándose en falsedades, automedicándose con productos químicos tóxicos o con medicamentos peligrosos".

Dónde y cuándo podrían regresar las clases presenciales en México

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública (SEP), informó que Campeche y Chiapas podrían ser las primeras entidades en regresar a clases presenciales en octubre, ya que pronto podrían pasar al color verde del semáforo epidemiológico, de acuerdo a las proyecciones de la Secretaría de Salud.

“No sabemos cuándo vamos a regresar a clases presenciales, el estado que más va adelante de todos es Campeche y luego le sigue Chiapas, es probable que en esos estados se pase a semáforo verde en 15 días y sería entonces cuando por estado se podrían iniciar clases presenciales”, dijo el secretario de la SEP durante su participación en el webinar la Visión de la Educación.

Dónde y cuándo podrían regresar las clases presenciales en México

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública (SEP), informó que Campeche y Chiapas podrían ser las primeras entidades en regresar a clases presenciales en octubre, ya que pronto podrían pasar al color verde del semáforo epidemiológico, de acuerdo a las proyecciones de la Secretaría de Salud.

“No sabemos cuándo vamos a regresar a clases presenciales, el estado que más va adelante de todos es Campeche y luego le sigue Chiapas, es probable que en esos estados se pase a semáforo verde en 15 días y sería entonces cuando por estado se podrían iniciar clases presenciales”, dijo el secretario de la SEP durante su participación en el webinar la Visión de la Educación.

La OMS señala otro peligro para los países en la lucha contra el coronavirus

Además, durante la 75º Asamblea General de las Naciones Unidas, instó a los medios de comunicación, empresas tecnológicas, sociedad civil e investigadores a evitar la difusión de información falsa: "Así como la COVID-19 se ha extendido por todo el mundo, también lo han hecho los rumores, falsedades y la desinformación, los cuales pueden ser igualmente peligrosos. Demasiadas personas se han hecho daño basándose en falsedades, automedicándose con productos químicos tóxicos o con medicamentos peligrosos".