W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México, 19 de septiembre: Resumen de noticias, casos y muertes

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México hoy 19 de septiembre: últimas noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que ha habido 850 donadores de plasma convaleciente para el tratamiento del coronavirus. Pero todavía no es un tratamiento autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"Lo primero que quiero aclarar es que Cofepris aprobó el protocolo, no el tratamiento de plasma convaleciente, que todavía no se aprueba, (se necesita) para poder llegar a resultados sobre la eficacia y seguridad de la donación de pacientes de covid-19", detalló el director del IMSS en conferencia de prensa vespertina desde Palacio Nacional.

Coronavirus: ¿Qué es el plasma convaleciente y cómo funciona contra el COVID-19?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Qué es el plasma convaleciente y cómo funciona contra el COVID-19?

El plasma convaleciente es un tratamiento que se administra a través de una transfusión y ha tenido buenos resultados en pacientes graves con coronavirus (COVID-19). El plasma es utilizado en varias instituciones de salud como el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, comentó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que el regreso a clases presenciales será cuando el semáforo epidemiológico esté en el color verde, por lo que pidió a los gobernadores estatales seguir el lineamiento para evitar un rebrote masivo de coronavirus ante el inminente inicio de la temporada de influenza,

“Es deseable que se logre de manera sincronizada en todo el territorio. Hemos tenido un diálogo y reuniones proactivas con el secretario de Educación (Esteban Moctezuma) para garantizar las condiciones de seguridad sanitarias. Esperamos que ninguna autoridad estatal se adelante al regreso educativo porque podría tener mayor probabilidad de nuevos contagios”, dijo el subsecretario.

Curva del coronavirus en México hoy 19 de septiembre: ¿Cuántos casos y muertes hay?

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en México hoy 19 de septiembre: ¿Cuántos casos y muertes hay?

La República Mexicana continúa con una ligera tendencia a la baja en cuanto al número de contagios por día; pues en las últimas 24 horas la Secretaria de Salud reportó 5,169 nuevos casos de Covid-19. En cuanto al número de defunciones, el país está cerca de las 74 mil personas fallecidas por coronavirus en territorio mexicano. Aquí mas detalles 

La Segunda División reporta 50 positivos por COVID-19 en arranque de temporada

Liga Premier

La Segunda División reporta 50 positivos por COVID-19 en arranque de temporada

Al día de hoy, la Liga Premier (Segunda División) ha reportado 50 casos positivos por COVID-19 entre los integrantes de varios de los equipos que este fin de semana arrancaron con la temporada 2020-2021 del organismo.Aqui toda la infromación.

Xolos presenta 30 casos positivos por COVID-19

Xolos

Xolos presenta 30 casos positivos por COVID-19

La Liga MX informó que el club Xolos de Tijuana arrojó un total de 30 casos positivos por COVID-19 tras someterse a las pruebas médicas de rigor, por lo que el partido que sostendría el equipo frente a Bravos Juárez el próximo lunes fue pospuesto. Aquí todos los detalles.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que la curva epidemiológica ha registrado aumento del 2%. “Es desafortunado, pero es una realidad y tiene una relación con los períodos de desconfinamiento”, aseveró el doctor López-Gatell.

Además, externó que todavía no existe una vacuna eficaz contra el coronavirus. “Cada 100 años se presenta una pandemia con las proporciones similares a las del SARS-CoV-2 y por ende es larga, muy larga, como desde un principio se les informó”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que hay probabilidad de que nuevos virus animales afecten a las personas por pocos espacios silvestres y la industrialización.

“Sabemos con certeza que en el futuro habrá nuevos virus y otra de las llamadas enfermedades X. Pero también tenemos las herramientas para frenarlos y sabemos que la única forma de enfrentar estas amenazas globales es con una comunidad global, unida en solidaridad y comprometida con la cooperación”, detalló Tedros Adhanom en conferencia de prensa.

El COVID-19 dejó pérdidas mensuales por 2mdp en gimnasios de CDMX

ACTUALIDAD

El COVID-19 dejó pérdidas mensuales por 2mdp en gimnasios de CDMX

Con pérdidas mensuales cercanas a los dos millones de pesos debido a la pandemia de COVID-19, este viernes los gimnasios y clubes deportivos de la Ciudad de México celebraron la decisión del gobierno capitalino de reabrir las puertas de estos recintos a partir del próximo 21 de septiembre. Aquí todos los detalles.

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell, insistió en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que el país no está exento de rebrotes de coronavirus como ha ocurrido en otros países.

“Además podría estar más allá de octubre 8octubre-marzo) porque cuando venga octubre, viene la temporada de influenza y posiblemente una segunda oleada que puede extenderse hasta abril de 2021, que son los meses de la epidemia de influenza que se presenta en esta forma estacional”, comentó doctor Gatell.

La Secretaría de Salud reportó este sábado 19 de septiembre desde Palacio Nacional que hay 694,121 casos confirmados de coronavirus, 73,258 defunciones, 81,424 sospechosos y 1, 580,377 de personas estudiadas. Con respecto a las camas de hospitalización hay 31,167 totales, 21,605 disponibles y 9,562 ocupadas (31%); camas con ventilador 10,758 totales, 8,066 disponibles y 2,692 ocupadas (25%).

Alejandro Fernández anunció que en medio de la pandemia de coronavirus ofrecerá un concierto virtual el próximo 3 de octubre para "unir a Latinoamérica". El Show será de manera con una gran producción como tiene a acostumbradas y acostumbrados a sus seguidores.

“Todos los días me despierto a las seis de la mañana para revisar las noticias con la esperanza de que hayan encontrado una vacuna, alguna solución para regresar a la vida normal. Nunca me había despertado tan temprano en mi vida (risas). Estoy preocupado no solo por su salud y la de sus seres queridos, sino por la de los trabajadores de la música, que están sufriendo terriblemente y no tienen ni qué comer”, comentó el cantante al diario Milenio.

Muertes

La tarde de este sábado, un usuario de Twitter denunció que el cuerpo de un hombre que murió de coronavirus en la clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Xalapa fue entregado a otra familia y lo inhumaron. “Tengo acta de defunción, pero no el cuerpo”, escribió Paco Palafox en su red social.

"Fuimos a la clínica 11 del IMSS Xalapa para identificar y trasladar al crematorio el cuerpo de mi tío muerto por covid-19 y luego de horas, nos dijeron que por error se lo dieron a personas de Ayahualulco, Ver. y que lo inhumaron. Tengo acta de defunción, pero no el cuerpo", detalló

El próximo lunes, los gimnasios podrán reanudar sus actividades en la Ciudad de México, pero de forma paulatina, con un aforo de 30 por ciento, actividades individuales y solo podrá permanecer el usuario máximo por una hora. La ciudad de México continuará en color naranja del semáforo epidemiológico la siguiente semana.

"Esta semana se permitirá a partir del lunes sólo actividades individuales al interior de gimnasios, deberán seguir las 10 reglas básicas", indicó José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, en conferencia vitrual.

El gobierno de Guerrero informó que tomarán nuevas medidas sanitarias para combatir el coronavirus, ya que en la entidad han aumentado los casos positivos de COVID-19. Asimismo, solicitaron a la población mantener los protocolos sanitarios.

“El lunes 21 se convertirán en más estrictas las medidas, así está en el Periódico Oficial que el gobernador ha publicado todas estas medidas mucho más estrictas. Hay todo un operativo por parte del gobierno, través de todas las instancias en colaboración con los ayuntamientos, que siempre debe ser importante hacer todo este equipo de trabajo, para disminuir los contagios”, informó el secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos. 

La conductora del programa Hoy, Andrea Legarreta, informó por medio de sus redes sociales que el próximo lunes regresará al programa de revista después de tener coronavirus

"Dada de alta y retomando la vida y dándome una refrescadita para regresar el lunes al programa (...) Amo cómo quedó el color. Más rubia y sin maltratarlo", comentó Andrea Legarreta.

Xolos presenta 30 casos positivos por COVID-19

Xolos

Xolos presenta 30 casos positivos por COVID-19

La Liga MX informó que el club Xolos de Tijuana arrojó un total de 30 casos positivos por COVID-19 tras someterse a las pruebas médicas de rigor, por lo que el partido que sostendría el equipo frente a Bravos Juárez el próximo lunes fue pospuesto. Aquí toda la información. 

Coronavirus: ¿Qué es el plasma convaleciente y cómo funciona contra el COVID-19?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Qué es el plasma convaleciente y cómo funciona contra el COVID-19?

El plasma convaleciente es un tratamiento que se administra a través de una transfusión y ha tenido buenos resultados en pacientes graves con coronavirus (COVID-19). El plasma es utilizado en varias instituciones de salud como el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Aquí todos los detalles. 

Emmy

La edición 72 de los Emmy Awards 2020 se llevará a cabo de forma digital, por lo que los nominados solo se conectarán a sus computadoras para estar en la premiación.

"De acuerdo con el productor creativo de esta edición, para llevar a cabo los Emmy de forma digital se analizaron cada uno de los eventos realizados de esta forma como la Convención Demócrata y Republicana en Estados Unidos para buscar una fórmula. Por lo que enviaron más de 300 cámaras, incluso a distintos países porque habrá una enorme cantidad de figuras internacionales conectadas durante la transmisión", informó Axel Kuschevatzky productor

Debido a la pandemia de coronavirus en el país, alrededor de 23 millones de turistas extranjeros dejaron de visitar México, lo que significó una pérdida de alrededor de 7 mil millones de pesos, informó Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo.

“Hoy para hablar del turismo hay que hablar un antes y un después de la pandemia y lo que es una crisis hay que traducirla siempre en oportunidades de innovación y cuando hablamos de austeridad hay que traducirla en creatividad, así seguiremos trabajando”, comentó el secretario de Turismo.

La Ciudad de México permanecerá en color naranja del semáforo epidemiológico del 21 al 27 de septiembre, informó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Desde finales de agosto a la fecha se ha mantenido constante la hospitalización con subidas y bajadas, pero hay un ligero decremento, lo que hace que la tasa esté por debajo de cero, es decir, que haya disminución en las hospitalizaciones”, dijo la mandataria.

vacuna

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se encargará de identificar las características técnicas de los medicamentos candidatos para inmunizar al cuerpo de los mexicanos con respecto a la pandemia de coronavirus.

“Estamos canalizando los esfuerzos de identificación de las características técnicas de las vacunas candidatas contra COVID-19, a través de un comité científico que ha establecido el Conacyt y lo reconocemos desde la Secretaría de Salud”, dijo en conferencia desde Palacio Nacional, el doctor López-Gatell

Coronavirus: ¿Qué es el plasma convaleciente y cómo funciona contra el COVID-19?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Qué es el plasma convaleciente y cómo funciona contra el COVID-19?

El plasma convaleciente es un tratamiento que se administra a través de una transfusión y ha tenido buenos resultados en pacientes graves con coronavirus (COVID-19). El plasma es utilizado en varias instituciones de salud como el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Aquí todos los detalles.

Los Xolos de Tijuana anunciaron por medio de un comunicado que los próximos tres partidos del torneo Guardianes 2020 de la Liga MX se reprogramarán porque en las pruebas se detectaron 30 casos positivos a coronavirus.

"Después de recibirse los resultados de las pruebas realizadas por el Club Xolos de Tijuana al primer equipo, los exámenes indicaron 14 casos positivos por covid-19 en jugadores y 16 en cuerpo técnico y staff", informaron los Xolos.

Fármaco

Eli Lilly and Co informó que su fármaco para la artritis reumatoide baricitinib ayudó a reducir el tiempo de recuperación a pacientes con coronavirus en un ensayo clínico cuando se toma en combinación con el antiviral remdesivir de Gilead Sciences Inc. Con el fármaco se hicieron pruebas a más de 1,000 pacientes, por lo que ahora se encuentran examinando los ensayos.

Coronavirus: ¿Qué es el plasma convaleciente y cómo funciona contra el COVID-19?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Qué es el plasma convaleciente y cómo funciona contra el COVID-19?

El plasma convaleciente es un tratamiento que se administra a través de una transfusión y ha tenido buenos resultados a pacientes graves con coronavirus, (COVID-19). El plasma es utilizado en varias instituciones de salud como el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Aquí todos los detalles 

EMPLEOS

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarará pandemia por el coronavirus, los países pidieron a los pobladores mantenerse en confinamiento lo que provocó pérdida de de empleos, los cuales empezaron a recuperarse en el mes de agosto, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El IMSS comentó que los empleos se elevaron al triple en comparación al mismo mes de 2019. Aunque 5 de cada 10 plazas creadas son de carácter temporal (eventual), pero las altas laborales significan apenas 8.2% de recuperación respecto a todos los empleos perdidos desde enero.

La secretaría de Salud de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó en conferencia de prensa que la entidad se encuentra con una tendencia a la baja con respecto a casos positivos de COVID-19, ya que el estado presentó un número inferior de 100 casos diarios, pero todavía no esta controlada la pandemia de coronavirus.

“Es esperanzador, pero no podemos pensar que hemos doblegado el virus, si bien México y SLP van descendiendo en casos, hay que tener en cuenta los repuntes que se tienen en Europa, no podemos bajar la guardia aún

“El virus llegó para quedarse y tenemos que aprender a vivir con él quizá durante dos o tres años más. Algo que nos ha dejado esta pandemia es que ya sabemos qué medidas tenemos que hacer para contenerla mientras llegan vacunas y medicamentos”, externó la Secretaria de Salud.

Papa

El papa Francisco solicitó a los líderes políticos que cuando exista una vacuna contra el coronavirus sea universal y esté al alcance de los pobres, para que todos puedan curarse del COVID-19, ya que considera que en muchas partes del mundo hay “marginación farmacológica”.

"La reciente experiencia de la pandemia, además de una gran emergencia sanitaria en la que ya han muerto casi un millón de personas, se está convirtiendo en una grave crisis económica, que genera pobres y familias que no saben cómo salir adelante.

"Sería triste si en la entrega de la vacuna se diera prioridad a los más ricos o si esta vacuna pasara a ser propiedad de esta o aquella nación, y ya no fuera para todos. Debe ser universal, para todos", comentó el papa Francisco en una audiencia que mantuvo este sábado con miembros de la fundación italiana "Banco Farmaceutico".

El COVID-19 dejó pérdidas mensuales por 2mdp en gimnasios de CDMX

ACTUALIDAD

El COVID-19 dejó pérdidas mensuales por 2mdp en gimnasios de CDMX

Los gimnasios en la Ciudad de México reabrirán sus puertas la próxima semana al 30% de sus capacidad. La asociación de gimnasios celebró la medida tomada por las autoridades de la capital ya que registraron pérdidas mensuales de 2 millones de pesos. La ciudad se mantiene en semáforo naranja. 

La vacuna rusa podría llegar en los próximos meses a México, por lo que el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ya trabaja con los representantes del laboratorio Landsteiner Scientific para los detalles y ver sobre los posibles ensayos de la vacuna en México. 

Debido a la contingencia del Covid-19 el macrosimulacro que año con año se lleva a cabo en México por el terremoto de 1985 y el temblor del 2017 se canceló. Esta mañana la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el presidente de López Obrador recordaron a las víctimas de los sismos. 

Plasma convaleciente sigue funcionando como tratamiento contra el COVID-19

El plasma convaleciente es un tratamiento que se administra a través de una transfusión y ha tenido buenos resultados en pacientes graves con coronavirus (COVID-19). El plasma es utilizado en varias instituciones de salud como el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Hasta el momento no hay una vacuna o medicamento para combatir el COVID-19, pero si existen estudios que indican que el plasma convaleciente ayuda a los pacientes a recuperarse. El plasma lo brinda una persona que ya tuvo el virus y ya se recuperó. El donador debe ser mayor de 18 años, haber pasado al menos 14 días de los síntomas y no tener enfermedades infectocontagiosas como sífilis, VIH o hepatitis B.

Vacuna de Moderna podría llegar en diciembre

En la lucha por una vacuna eficaz para frenar la COVID-19, la farmacéutica estadounidense Moderna emitió el jueves un informe de 135 páginas en el que avisa de los plazos previstos para los primeros resultados de los ensayos clínicos que está realizando. Entre las fechas que barajan, los análisis no estarían disponibles hasta el mes de diciembre, en contraposición a la promesa de Donald Trump de tener una vacuna eficaz para octubre, días antes de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos (3 de noviembre). La compañía está realizando actualmente los ensayos clínicos de la Fase III en el país americano. Frente a esto, Stephane Bancel, director general de Moderna, ha aclarado para la cadena CNBC que "es improbable pero posible” tener la vacuna lista para dentro de un mes, aunque ha afirmado que internamente sí se podría conocer si el antídoto es eficaz para el mes de octubre, pero aún así, lo más probable es que los resultados estén en noviembre y se hagan públicos en el mes de diciembre.

Inmunidad de rebaño podría reducir la esperanza de vida

La revista científica PLOS ONE ha informado a través de un estudio de que la pandemia del coronavirus podría disminuir la esperanza de vida en algunas regiones del mundo donde la COVID-19 ha afectado más fuertemente. En concreto, se reduciría un año si la enfermedad afecta al 10% de la población. Para determinar estos datos, se ha analizado el impacto de las muertes por coronavirus en la esperanza de vida en cuatro regiones del mundo con grandes tasas de infección y grupos de edad. Guillaume Marois, investigador del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) y director del estudio, ha declarado: “Nuestro estudio proporciona la primera evaluación del impacto potencial de COVID-19 en las expectativas de vida de un período de acuerdo con una variedad de escenarios de tasas de prevalencia durante un período de un año”. 

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este sábado 19 de septiembre desde las 12:00 horas.