CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Qué es el plasma convaleciente y cómo funciona contra el COVID-19?

El plasma convaleciente se obtiene de la sangre de las personas que ya fueron contagiadas por coronavirus y ya se recuperaron.

México
0
Coronavirus: ¿Qué es el plasma convaleciente y cómo funciona contra el COVID-19?
Juan Ignacio Roncoroni EFE

El plasma convaleciente es un tratamiento que se administra a través de una transfusión y ha tenido buenos resultados en pacientes graves con coronavirus (COVID-19). El plasma es utilizado en varias instituciones de salud como el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Hasta el momento no hay una vacuna o medicamento para combatir el COVID-19, pero si existen estudios que indican que el plasma convaleciente ayuda a los pacientes a recuperarse. El plasma lo brinda una persona que ya tuvo el virus y ya se recuperó. El donador debe ser mayor de 18 años, haber pasado al menos 14 días de los síntomas y no tener enfermedades infectocontagiosas como sífilis, VIH o hepatitis B.

¿Cómo funciona el plasma convaleciente contra el COVID-19?

El plasma se obtiene de la sangre, la cual se compone de glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas y el plasma que tiene agua, anticuerpos y proteínas; por ello, el plasma convaleciente se obtiene las personas recuperadas del coronavirus, quienes luego de ser seleccionadas pasan por un proceso de aféresis, donde se conectan a una máquina a través de una de sus venas.

"Es como si en vez de ponerle suero se le va a extraer por ahí la sangre completa, pero una máquina de aféresis va a separar lo que es los glóbulos rojos, las plaquetas, de lo que únicamente es el plasma.

“El procedimiento termina como entre 40 minutos a una hora y lo que se obtendrá es un líquido libre de eritrocitos, de glóbulos blancos y de plaquetas. Lo único que contendrá son las inmunoglobulinas que le sirvió al paciente para recuperare y ahora es convaleciente, detalló el doctor Servando Cardona, director de Investigación Clínica de TecSalud al diario el Milenio.

Coronavirus: ¿Qué es el plasma convaleciente y cómo funciona contra el COVID-19?Coronavirus: ¿Qué es el plasma convaleciente y cómo funciona contra el COVID-19?

Posteriormente, el plasma se separará en dosis de 200 mililitros para que después se ponga en un paciente compatible, grave y con problemas respiratorios.

"Se le transfunde una de esas unidades de 200 mililitros que es medio refresco para que lo tengas como una idea, ya que se le transfunde esa primera dosis esperamos a ver cómo reacciona y un día después, dependiendo de los parámetros clínicos de laboratorios se le aplica una segunda dosis de la carga viral que tenga sangre.

"Eso hace que esos anticuerpos al ponérselos a una persona enferma que prácticamente no tiene anticuerpos se unen al virus neutralizándolo y ahora sí la carga viral en esa persona que está en mal estado empieza a mejorarse y a neutralizar el virus, es como un antídoto que va directo a fijarse al virus neutralizándolo y evitando que cause daño en otros órganos como pulmón, riñones, etcétera", comentó el investigador.