W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 18 de agosto

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México hoy 18 de agosto: últimas noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México al 18 de agosto:

584 mil 293 casos negativos

81 mil 175 casos sospechosos

531 mil 239 casos confirmados

57 mil 774 defunciones confirmadas

567 mil 210 casos estimados

39 mil 656 casos activos estimados

363 mil 307 personas recuperadas

59 mil 680 defunciones estimadas

En la conferencia de la Secretaría de Salud de este martes 18 de agosto se volvió a recalcar la importancia de las medidas de prevención para evitar contagios de COVID-19. "Las recomendaciones de #SusanaDistancia deben formar parte de nuestra vida cotidiana, sin importar la edad de la población o el color del semáforo de riesgo", indicó la dependencia a través de redes sociales.

"Seguir las medidas sanitarias establecidas en cada región del país, evita contagios y complicaciones a la salud, especialmente en población de riesgo", se publicó en las redes de la Secretaría de Salud.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, compartió una fotografía en la que está acompañado de ocho gobernadores, quienes se hacen llamar la Alianza Federalista. En su publicación, el mandatario estatal menciona que junto a sus homólogos prepara un posicionamiento para la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Mañana México tiene la oportunidad de iniciar un auténtico diálogo republicano. ¡Confío en que así será!", señaló el gobernador Alfaro.

La epidemia de COVID-19 todavía no termina. Si puedes, quédate en casa. Si tienes que salir, sigue las medidas de prevención. Si tienes, o estás en riesgo de tener obesidad, diabetes o hipertensión y no estás en control médico, el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal ofrece apoyo. Necesitas llamar a Locatel al 5556681111 o con SMS con la palabra "cuídate" al 51515. Ahí responderás un breve cuestionario y de acuerdo a tus respuestas recibirás la atención que necesitas. 

Ahí te dirán a qué unidad médica te corresponde ir, se te recordarán las citas y control médico y se harán recomendaciones generales de acuerdo a tu caso.

El Gobierno de la Ciudad de México compartió el informe del crecimiento diario de casos de COVID-19 en la capital. En la CDMX se registran 87 mil 329 casos confirmados acumulados, 5 mil 775 casos confirmados activos, 15 mil 593 casos sospechosos y 9 mil 890 defunciones. 

En la liga de abajo pueden encontrar otros indicadores sobre la epidemia del nuevo coronavirus en la capital: la ocupación hospitalaria, la movilidad comunitaria y el número de usuarios que han sido atendidos a través del sistema de mensajería SMS (covid19 al 51515).

Mapa y casos de coronavirus en México por estados, hoy 18 de agosto

CORONAVIRUS

Mapa y casos de coronavirus en México por estados, hoy 18 de agosto

México continúa con su proceso epidémico del COVID-19 y nos encontramos en la semana número 12 de la “Nueva Normalidad”, que opera a través de las restricciones del semáforo de riesgo epidemiológico.

De acuerdo con las últimas cifras de la Secretaría de Salud, nuestro país cuenta con 531 mil 239 contagios y 57 mil 774 muertes confirmadas a causa del COVID-19. 

Roberto Mejía falleció de COVID-19, era director de la Orquesta Filarmónica de la CDMX

ACTUALIDAD

Roberto Mejía falleció de COVID-19, era director de la Orquesta Filarmónica de la CDMX

El director de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Miguel Roberto Mejía Murillo, murió este martes 18 de agosto después de dar positivo al nuevo coronavirus (COVID-19). Informó su esposa, Leticia Vázquez, por medio de Facebook, agradeció las muestras de solidaridad que recibieron durante la enfermedad del director.

Atlas hará nuevas pruebas de COVID-19 a Diego Cocca

ATLAS

Atlas hará nuevas pruebas de COVID-19 a Diego Cocca

Acaba de llegar a México y las noticias no son las mejores. El nuevo técnico del Atlas, Diego Cocca, fue sometido a pruebas de COVID-19 y al no obtener resultados contundentes, se le practicará un nuevo examen. La directiva rojinegra quiere descartar cualquier sospecha de que el argentino y su cuerpo técnico puedan estar contagiados.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instaló un módulo itinerante recibirá a trabajadores del IMSS y población en general que quieran ser donadores voluntarios. Este estará del 18 al 20 de agosto, de 9:00 a 13:00 horas en el Conjunto Colonia, en Manuel Villalongín No. 117, colonia Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Las unidades de sangre que se recolectan son fundamentales para la atención de pacientes que necesitan cirugías o transfusiones.

El instituto impulsa la donación de sangre con la ayuda de un perro llamado Cuco, que se ha convertido en el embajador del IMSS para invitar a la gente a sumarse a esta campaña altruista. Acá puedes conocer la historia de este perrito. 

La donación de sangre ha caído drásticamente debido a la epidemia de COVID-19. Varias personas necesitan del vital líquido para sus operaciones o tratamientos. Si tienes la posibilidad, dona. Hazlo por ellos. Acá te contamos qué necesitas para donar.

¿Cuáles son los requisitos para poder donar?

Tener entre 18 y 65 años;
Peso mínimo de 50 Kg.
Tener, en términos generales, buena salud.
No haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses.
No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses.
No haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis.
No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón.
No haber recibido trasplantes de órganos.
No usar drogas intravenosas o inhaladas.
Mujeres: no estar embarazada o lactando.
En los 5 días previos a donar, no haber tomados analgésicos.
No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
El día de la donación: no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen.
Puede presentarse a la donación después de un desayuno ligero (fruta y café).
Ubica tu banco de sangre del IMSS más cercano http://bit.ly/BancosDeSangreIMSS

CIFRAS COVID-19 MÉXICO 18 DE AGOSTO 2020

Sobre la vacuna contra COVID-19. "Los resultados que se tienen en los análisis pueden diferir de lo que se encuentra cuando lo sueltas a una población general. En los ensayos clínicos controlados lo que se controla es la población. Tienes una población de ciertas características, demuestras la eficacia y la sueltas y después evalúas la efectividad. Hay que estudiarlo. Es una característica. Cuando se introduzca una vacuna, se harán estudios de mercadeo para saber si la efectividad es la misma que en los ensayos clínicos".  

La conferencia vespertina del miércoles 19 de agosto se transmitirá desde San Luis Potosí.

CIFRAS COVID-19 MÉXICO 18 DE AGOSTO

Sobre el regreso a las actividades a pesar de la pandemia de COVID-19. "Estamos haciendo las cosas bien. Debemos de retomar nuestras actividades habituales, pero decir nueva normalidad y regresar son condiciones que chocan. Hay que regresar a las actividades, pero bajo nuevos principios. A ver si está nuestro restaurante favorito muy lleno, buscar otro. Siempre estar lavándonos las manos. El uso del cubrebocas, que es algo a lo que no estamos acostumbrados. Tendrá que utilizarse cuando tengamos estos picos epidémicos. En un futuro donde exista un tratamiento o una vacuna hay que dejarlo. Yo creo que sí hay que regresar a ciertas actividades a como lo hacíamos antes.

Me parece que vamos a poder nuestras actividades habituales. Si va de la mano con el apoyo de las personas que son empleadoras en donde el escalonamiento de ingresos o entrada y salida al trabajo se pueden hacer para evitar aglomeraciones, se puede hacer este retorno a las actividades específicas. Si la movilidad incrementa y no hay un cambio o la curva epidémica puede ir bajando, hay que ver cuáles actividades específicas se están haciendo. Hay que vivir también. No hay que culpar a los demás. Hay que hacer lo que nos toca. La salud mental ha sido afectada por la epidemia.

Tomando en cuenta lo que se presentó el domingo, la salud mental y estas características también se ven afectadas. Mientras tengamos buena información para tomar decisiones, los aspectos de salud mental para dejar de culpar a los demás, o de paranoia social, va a ir también retomando su rumbo".

cifras covid-19 méxico 18 de agosto

Sobre los principios que la Organización Mundial de la Salud sigue a la hora de buscar la vacuna contra COVID-19. "La OMS, a través de su grupo de expertos, han definido un grupo de seis principios para el tema de la vacuna. Más allá de que sea eficaz y que produzca la inmunidad, debe de ser segura, no debe dañar la salud de la persona buscando la inmunidad. Este grupo internacional de la OMS asigna otros criterios que se buscan al lograr una vacuna y se están implementando ahora: el bienestar, el respeto por igual, la equidad global y nacional, la reciprocidad y la legitimidad.

El principio de bienestar tiene que ver con el hecho de que la vacuna pueda reducir la morbilidad y reducir las muertes secundarias. Que se enfoque a disminuir la gravedad de la enfermedad y tener menos defunciones asociadas. La vacuna de influenza no está pensada para tener un esquema comunitario para evitar que las personas se enfermen sino que se aplica en sectores de riesgo para evitar enfermedad grave y evitar defunciones. Son una serie de principios que deben de integrarse más allá de lograr el objetivo biológico".

covid-19 cifras 18 de agosto méxico

Estas son recomendaciones para evitar contagios de COVID-19:

- Atiende las indicaciones en tu estado y municipio.
- Lava tus manos frecuentemente.
- Tose y estornuda en el ángulo interno de tu codo.
- Usa tu cubrebocas de manera correcta.
- Mantén tu sana distancia. 
- Si tienes síntomas respiratorios y perteneces a un grupo de mayor riesgo, acude a recibir atención médica inmediatamente.
- Estos son los signos de alerta: falta de aire, dolor en el pecho, saturación menor a 93% o2.
- Si tienes una emergencia, marca al 911.

cifras covid-19 méxico 18 de agosto

Sobre la movilidad comunitaria en las últimas cuatro semanas

Yucatán, Querétaro, Campeche y Nuevo León se han mantenido por debajo del 50% de movilidad, en promedio, en las últimas cuatro semanas. Tamaulipas, Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Sinaloa, San Luis Potosí, Baja California Sur, Guerrero y Tlaxcala se han mantenido entre 40 y 49.9% de movilidad en el mismo periodo.

Chihuahua, Morelos, Estado de México, Colima, Sonora, Jalisco, Puebla, Coahuila y Baja California tienen una movilidad promedia de entre 30 y 39.9%. Michoacán, Querétaro, Nayarit y Durango en promedio han estado arriba del 30% de movilidad.

cifras covid-19 méxico 18 de agosto

Sobre la epidemia en Nayarit. "Nayarit tiene una curva constante, que tiene un crecimiento permanente a la semana 30. De la 31 a la 32 todavía vemos una tendencia ascendente. La tendencia en presentación de defunciones ha continuado hasta la semana 31 y ha tenido una ligera caída en la última semana. Tepic es el municipio que más aporta a la curva epidémica del estado. Le sigue Santiago Ixcuintla. Xalisco, Bahía de Banderas, San Blas y Compostela tienen una menor aportación".

cifras covid-19 méxico 18 de agosto

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, estas son las cifras correspondientes a la ocupación de hospitalización general a nivel nacional: 38% de ocupación y 62% de disponibilidad. En la Ciudad de México, al igual que en Yucatán, hay 45% y la disponibilidad de 55%. Nayarit registra 62%, Nuevo León 60%, Coahuila 59%, Colima 57% y Puebla 53%.

Respecto a las camas de terapia intensiva, a nivel nacional 34% hay de ocupación y 66% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 44% ocupación de camas con ventilador y 56% de disponibilidad. Nuevo León registra 64% de ocupación, Colima 62%, San Luis Potosí 49% y Yucatán 47%.

cifras covid-19 méxico 18 de agosto

Este es el resumen de casos confirmados de COVID-19 en México al martes 18 de agosto de 2020:

584 mil 293 casos negativos

81 mil 175 casos sospechosos

531 mil 239 casos confirmados

57 mil 774 defunciones confirmadas

567 mil 210 casos estimados

39 mil 656 casos activos estimados

363 mil 307 personas recuperadas

59 mil 680 defunciones estimadas

En este enlace pueden seguir en vivo la transmisión de la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. A través de AS México les llevaremos los pormenores de la misma, además de las cifras actualizadas del informe de COVID-19 en nuestro país. 

La Secretaría de Salud ha anunciado que el país lleva seis semanas con indicadores de la pandemia de COVID-19 a la baja. Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, indicó que el Gobierno de México participa en cuatro protocolos internacionales para la obtención de la vacuna y así garantizar el acceso a todas y todos los mexicano. 

México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en estrecha colaboración con la Secretaría de Salud, el InDRE y la Embajada de México en Alemania, recibió una misión de expertos y expertas de Alemania, miembros del proyecto German Epidemic Preparedness Team (SEEG), quienes se sumarán a los esfuerzos de nuestro país en la lucha contra la pandemia de COVID-19

Además el Gobierno de Alemania entregó una donación de 100 mil pruebas PCR de COVID-19 de alta calidad y materiales de laboratorio para su uso en México, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
 

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, envió sus condolencias y solidaridad a la familia y amigos de Miguel Roberto Mejía Murillo, director ejecutivo de la Orquesta Filarmónica de la CDMX. "Un gran maestro. Le rendimos homenaje", mencionó la mandataria capitalina. 

Este martes 18 de agosto, Leticia Vázquez, esposa de Mejía Murillo, informó a través de redes que el director ejecutivo de la filarmónica había fallecido. 

Libros de texto SEP ciclo escolar 2020/2021: ¿dónde los puedo conseguir?

ACTUALIDAD

Libros de texto SEP ciclo escolar 2020/2021: ¿dónde los puedo conseguir?

Debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19) y para evitar la propagación del virus, las clases del ciclo escolar 2020-2021 iniciarán el próximo 24 de agosto en la modalidad a distancia, donde serán fundamentales los libros de texto gratuitos para los estudiantes.

Aunque los libros se les harán llegar a las alumnas y alumnos, también pueden ser consultados de forma virtual a través del sitio oficial de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG). Acá todos los detalles al respecto.

Aprende en casa II: horarios y canales de TV del regreso a clases

ACTUALIDAD

Aprende en casa II: horarios y canales de TV del regreso a clases

El Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, dio a conocer el fin de semana los horarios y canales de televisión para ver las clases del ciclo escolar 2020-2021, en el programa de Aprende en Casa II, las cuales iniciarán el próximo lunes 24 de agosto y concluirán el viernes 9 de julio de 2021.

Curva del coronavirus en México, hoy 18 de agosto: ¿Cuántos casos y muertes hay?

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en México, hoy 18 de agosto: ¿Cuántos casos y muertes hay?

En las últimas 48 horas los contagios por Covid-19 han ido a la baja y la Secretaria de Salud confirmó que la pandemia va en descenso en el país, pero no hay que bajar la guardia. México registra 525,733 contagios de coronavirus, 3,571 nuevos casos. En cuanto al número de defunciones el país ya las 57 mil personas que han perdido la vida a causa de este virus.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, indicó que en la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica, se hizo un corte de avances generales. A pesar de que existe el botón de mergencia para suspender actividades durante 14 días, el mandatario señaló que cuentan con todas las condiciones para seguir adelante. 

A través de la cuenta oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se compartió un video en el que trabajadores de la cancillería guardan un minuto de silencio en honor a las personas que han fallecido a causa de la pandemia de COVID-19. "También aplaudimos el esfuerzo del personal médico que ha trabajado sin parar", se indicó en la publicación.

De acuerdo con la actualización más reciente de la Secretaría de Salud, en México se registran 57 mil 23 defunciones al corte del 18 de agosto. 

Para impulsar y fortalecer una cultura de prevención, así como cuidar la salud de 13.5 millones de derechohabientes en la Nueva Normalidad, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) estableció una serie de lineamientos que deberán seguirse en el regreso a actividades administrativas, durante la emergencia sanitaria.

Para incrementar las reservas de sangre que se han visto afectadas por la emergencia sanitaria de la COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza del 18 al 20 de agosto la Cuarta Jornada de Donaciones Itinerantes en el Conjunto Colonia, en Manuel Villalongín No. 117, colonia Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Durante los tres días, de 9:00 a 13:00 horas, el módulo itinerante recibirá a trabajadores del IMSS y población en general que quieran ser donadores voluntarios. Las unidades de sangre que se recolectan son fundamentales para la atención de pacientes que necesitan cirugías o transfusiones.

El Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar) de la Ciudad de México indicó que ante la gran demanda de solicitudes de "Mi beca para empezar" en la aplicación, se han generado algunos inconvenientes técnicos. La institución señaló que ya trabajan para resolver los problemas para que su desarrollo y funcionamiento sean adecuados. 

El Gobierno de la Ciudad de México compartió esta infografía a través de redes sociales en la que se enseña a lavar correctamente los cubrebocas de tela. Recuerda que tienes que lavarlo diario después de usarlo para desinfectarlo. 

Se tiene que lavar a mano. Dejar que la mascarilla se remoje en agua jabonosa caliente durante al menos 5 minutos. Hay que lavarlo con jabón para ropa y asegurarnos de dejar que se seque por completo antes de volver a usarlo. 

De acuerdo con la OMS los cubrebocas sólo son eficientes si se combinan con el lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y sana distancia.

La OPS señaló que el continente Americano sigue siendo la región donde más nuevos casos de coronavirus se registraron a nivel mundial en los últimos días. Estados Unidos y Brasil son los países más afectados por Covid-19 y ya hay algunos brotes de contagios en el Caribe.


Esta mañana la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el fallecimiento de Miguel Roberto Mejía Murillo, Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de la capital, quien falleció por Covd-19. 

Coronavirus en México: ¿Qué se puede hacer en el semáforo amarillo?

CORONAVIRUS

Coronavirus en México: ¿Qué se puede hacer en el semáforo amarillo?

Campeche es el primer estado de la República Mexicana en pasar al color amarillo del semáforo epidemiológico, por lo que algunas actividades económicas podrán reanudar sus labores. Conoce qué se puede hacer cuando una entidad federativa esté en este color. 

La tendencia de contagios por Covid-19, va en descenso en México

En la conferencia 'Mañanera' el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la curva epidémica va en descenso en las últimas semanas. 

"Buenas noticias, el aspecto de la epidemia en México es ya muy positivo; está en una fase muy clara de descenso. Ahorita la tendencia ya es clara, algunos indicadores en las diapositivas muestran, que consistentemente, en la mayoría del territorio está disminuyendo la cantidad de casos diarios, de muertes, que se presentan, que van en un descenso sostenido desde hace seis semanas" dijo.

En reconocimiento al personal médico, que ha trabajado arduamente durante esta pandemia, el Gobierno de México decidió otorgarles la Conderación Miguel Hidalgo, que es la presea más alta que da el Estado Mexicano. 

En conferencia de prensa el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguó que en cuanto sea aprobada la vacuna de la Universidad de Oxford que se producirá entre México y Argentina, comenzará la producción de manera inmediata. 

Asimismo, reiteró que la vacuna será gratuita para los mexicanos, pues el Gobierno absorbará el costo de la misma que rondará entre los tres y cuatro dólares.

AMLO asegura que vacuna contra el Coronavirus será gratuita

Tras darse a conocer el acuerdo entre Argentina, México, La Universidad de Oxford y AstraZeneca para la producción de la vacuna contra el Covid-19 en América Latina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el antídoto será gratuito para todos los ciudadanos mexicanos. En un video publicado en sus redes sociales, AMLO informó que se implementará un plan nacional y adelantó que hay mucha certidumbre de que esta vacuna, que se encuentra en la tercera fase, sea eficaz contra el coronavirus. "Vamos a poder utilizarla (la vacuna) con un plan de vacunación nacional al alcance de todos, esto lo va a decidir la Secretaria de Salud. Se va a aplicar de manera gratuita a todos los mexicanos. Se calcula que cueste cuatro dólares, pero no los va a pagar la gente de manera directa. Lo va a financiar el gobierno con el presupuesto público. La vacuna está en la fase tres, está por concluirse, se está conociendo su eficacia y ya se tiene certidumbre. Hay amplias probabilidades de que sea para enfrentar al Covid-19" apuntó AMLO.

Brigadas comunitarias: la clave de Campeche contra el COVID-19

Las autoridades locales de Campeche señalaron que gracias a las 'Brigadas Comunitarias' fue como lograron reducir el número de contagios de Covid-19. La estrategia funcionaba con el personal de la Secretaria de Salud, donde médicos, químicos, enfermeros, promotores de la salud y trabajadores sociales trabajaron en conjunto para cortar la transmisión del coronavirus y también dar seguimiento a los pacientes ambulatorios. Asimismo, detectaron los focos de infección y tomaron muestras a las personas sospechosas para darles un seguimiento. Esta brigada también funciona vía telefónica. Otras de las acciones que implementaron fue el programa 'Operativo Covid-19 Prudencia' que fue del 9 al 23 de julio. También hubo acciones como la de prevención, promoción de la salud, desinfección de establecimientos y transporte público.

Wuhan se olvida de las medidas de protección sanitaria

Hoy, después de 76 días de duro encierro tras convertirse en la primera ciudad del mundo en cuarentena, disfrutan de una nueva normalidad casi total. Ocho meses después de que se iniciara la pandemia del coronavirus, Wuhan la ha dejado atrás y sus ciudadanos regresan a una vida en la que algunos incluso no hacen uso de la mascarilla. La metrópolis es totalmente diferente a la que comenzó a ser desde el 23 de enero, fecha en que se inició el confinamiento. Ahora es posible ver a cientos de jóvenes bailar en fiestas, puestos de comida con colas kilométricas y aglomeraciones de gente por todas partes

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este martes 18 de agosto desde las 12:00 horas.