W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus en México: ¿Qué se puede hacer en el semáforo amarillo?

Campeche se convirtió en el primer estado de la República Mexicana en pasar al color amarillo del semáforo epidemiológico.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: ¿Qué se puede hacer en el semáforo amarillo?
Alex Segura LozanoEFE

Desde el 17 de agosto Campeche pasó a color amarillo del semáforo epidemiológico y se convirtió en el primer estado de la República Mexicana en llegar a este color. Con esto, más actividades económicas podrán reanudar sus labores, aunque las personas no deben bajar la guardia y seguir las medidas esenciales.

Los contagios por Covid-19 han ido a la baja en Campeche y al día de hoy registran 5,190 casos acumulados, de los cuales 151 son activos y lamentablemente han fallecido 689 personas en aquella entidad. Con estas cifras el estado pasó al color amarillo.

Las actividades que se pueden hacer con color amarillo

  • Actividades esenciales y no esenciales pueden reanudar sus actividades
  • Espacio público abierto se abre de manera regular
  • Espacio público cerrado se abre con aforo reducido

"Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19" así define la propia Secretaria de Salud al color amarillo en su sitio oficial del coronavirus.

Sin embargo, las autoridades locales pueden tomar sus decisiones y de momento Campeche informó que mantendrá la 'Ley Seca' para evitar reuniones sociales como fiestas en casas y departamentos. Recordar que este semáforo epidemiológico estará vigente del 17 al 30 de agosto.

Las medidas básicas de prevención

Por otra parte, la Secretaria de Salud asegura que en todos los colores del semáforo epidemiológico recomiendan mantener las siguientes medidas:

  • Lavado de manos constantemente
  • Desinfectar las superficies y objetos de uso común
  • Mantener la sana distancia (1.5 metros)
  • Etiqueta respiratoria
  • En caso de presentar síntomas y no formar parte de un grupo vulnerable, ni tener indicios de dificultad respiratoria, recuperarse en casa.