Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 5 de agosto

Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 5 de agosto

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México al miércoles 5 de agosto de 2020:

499 mil 915 casos negativos

85 mil 845 casos sospechosos

456 mil 100 casos confirmados

49 mil 698 defunciones confirmadas

494 mil 882 casos estimados

44 mil 636 casos activos estimados

304 mil 708 personas recuperadas

51 mil 623 defunciones estimadas  

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en Yucatán solicitó a 106 alcaldes del estado evitar la celebración de las fiestas patrias para evitar contagios, ya que el semáforo epidemiológico está en riesgo alto. El argumento de los políticos para cancelar los festejos es que dichas fechas congregan a miles de familias mexicanas en las plazas y centros principales de las ciudades, así como en los bajos de palacios municipales.

 

El Gobierno de la Ciudad de México indicó que el uso de trastes desechables no es recomendable en el contexto de la epidemia de COVID-19. Además de contaminar, el nuevo coronavirus podría quedarse en estos objetos y convertirse en un foco de infección.

Las autoridades capitalinas exhortan a los ciudadanos a mejor utilizar trastes convencionales y lavarlos. Esta es una forma más de evitar contagios. 

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó en acto público este miércoles 5 de agosto que en memoria de las personas que han perdido la vida a causa del COVID-19 y del personal de salud que día a día combate la pandemia, en las oficinas del gobierno capitalino se sumarán al minuto de silencio y de aplausos promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la donación de sangre ha caído drásticamente en los últimos meses debido a la epidemia de COVID-19. Recuerda que las transfusiones son necesarias en procesos quirúrgicos y también en el tratamiento de algunas personas, por ejemplo, pacientes de cáncer. 

Si tienes la posibilidad de donar sangre, hazlo. Hoy por ellos, mañana por ti y los tuyos. 

¿Cuáles son los requisitos para poder donar?

Tener entre 18 y 65 años;
Peso mínimo de 50 Kg.
Tener, en términos generales, buena salud.
No haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses.
No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses.
No haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis.
No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón.
No haber recibido trasplantes de órganos.
No usar drogas intravenosas o inhaladas.
Mujeres: no estar embarazada o lactando.
En los 5 días previos a donar, no haber tomados analgésicos.
No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
El día de la donación: no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen.
Puede presentarse a la donación después de un desayuno ligero (fruta y café).
Ubica tu banco de sangre del IMSS más cercano http://bit.ly/BancosDeSangreIMSS

América es líder general del recientemente arrancado Guardianes 2020 de Liga MX, además de que es de los pocos clubes que no han sido mermados por contagios de COVID-19. Miguel Herrera, director técnico de Las Águilas, pide no ser tan duros con los futbolistas que resultan positivos, pero señala que realizar fiestas o salir de casa sin necesidad, es una tontería.

'El Piojo' dijo lo siguiente en el programa radiofónico Pasión W, de W Radio.

México vive el inicio de su tercer mes de la llamada ‘nueva normalidad’, con la mayoría de sus entidades experimentando su punto máximo de contagios por coronavirus, aunque algunas otras regiones se encuentran en el inicio de la lenta desescalada. Ante ello, la recomendación oficial es mantenerse en casa el mayor tiempo posible para evitar posibles rebrotes.

En esta nota pueden encontrar los casos confirmados acumulados, casos activos y defunciones por entidad federativa al 5 de agosto de 2020. 

covid-19 cifras méxico 5 de agosto

Sobre la aprobación de la ley en Oaxaca que prohíbe vender comida chatarra a niños. "Nos parece sumamente positiva. La autorregulación es un modelo que se ha buscado en otros países. En el Reino Unido se hizo un acuerdo con las cámaras industriales de la industria alimentaria y encontraron restricciones en ciertos espacios. En México desde el sexenio antepasado se planteó. Lo cierto es que pasó el tiempo y no pasó así. No se redujo la oferta alimentaria de alimentos procesados y se comenzó a erosionarla capacidad de que esto se cumpliera.

El patrocinio de la industria alimentaria en reparaciones de las escuelas. Por todos lados una penetración de la publicidad dirigida a niñas y niños lo cual tiene graves consecuencias. Los modelos de autorregulación tienen sus límites y más cuando no hay una voluntad de que ocurren. Es todo un reto porque una cosa es legislar y otra es vigilar que se cumpla. Creo que no hay mejor vigilante que la ciudadanía. Seguramente habrá una mayor atención a que se cumpla esta legislación".

cifras covid-19 méxico 5 de agosto

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, estas son las cifras correspondientes a la ocupación de hospitalización general a nivel nacional: 44% de ocupación y 56% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 48% y la disponibilidad de 52%. Nayarit registra 75% de ocupación, Nuevo León 68%, Coahuila 65% y Tabasco 64%.

Respecto a las camas de terapia intensiva, a nivel nacional 37% hay de ocupación y 63% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 47% ocupación de camas con ventilador y 53% de disponibilidad. Nuevo León 63% de ocupación, Colima 55% y Tabasco 54%.

cifras covid-19 méxico 5 de agosto

¿Los estados que tienen curva ascendente hicieron mal las cosas?:"Que nadie se quede con la idea de que un estado que tiene curva ascendente hizo mal el trabajo. Esa interpretación sería una distorsión de la realidad. Hay muchas variables que determinan el acontecer epidémico. Algunos que puedo mencionar son la geografía, no es lo mismo estados que son llanos a montañosos, eso determina la proximidad de los asentamientos humanos. También está la densidad poblacional. Entre más densas sean las poblaciones, las megalópolis son las que suelen tener las epidemias más largas. Por ejemplo, la Ciudad de México.

Eso lleva a una epidemia más prolongada porque hay más población. A diferencia de pequeñas poblaciones donde tiende a agotarse más rápido la epidemia. Son algunos, el clima no tiene nada que ver. Luego están los comportamientos humanos en lo individual y lo colectivo. EN lo individual las personas que sigan las cinco medidas esenciales va a determinar que entre más sea la proporción de personas que lo sigan se reducirá más rápidamente los contagios.

En lo social, entre más personas vayan al trabajo, espacios recreativos, transporte pública, hay más probabilidad de rebrotes. A todas las personas les recomendamos quedarse en casa, a menos que tengan que salir".

cifras covid-19 méxico 5 de agosto

"Otro estado con fase ascendente es Yucatán. Valladolid aporta con intensidad mayor de velocidad. Mérida y Umán. Tizimín, Progreso y Kanasín con menor intensidad, pero todavía mostrando actividad importante. 39% de ocupación de camas general y 46% de camas con ventilador.  

Zacatecas es uno de los estados con mayor carga de casos activos. Un comportamiento muy similar son tres municipios Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo que muestran un ascenso importante. Río Grande, Sombrerete y Pinos muestran menor actividad. La ocupación siempre hapasado un poquito la mitad de la disponibilidad".

cifras covid-19 méxico 5 de agosto

"En Hidalgo alcanzan ya prácticamente una meseta en la última semana. No están tan lejos de la media nacional. Es probable que esta meseta se mantenga o se pueda ver un descenso. Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Huejutla y Tula son los municipios que contribuyen a la epidemia. Baja la ocupación de camas general y todavía más baja la de camas con ventilador.

Nayarit con un ascenso diagonal durante toda la epidemia, un ascenso continuo y permanente. Hasta los últimos datos todavía no ha terminado. El porcentaje de positividad se presenta similar a este ascenso. Tepic, Xalisco, Santiago Ixcuintla y San Blás son los municipios que más contribuyen a su epidemia. Mucho ojo con los residentes de Tepic, este municipio continúa en fase ascendente de la epidemia".

cifras covid-19 méxico 5 de agosto

"Colima prácticamente tiene un comportamiento similar a Baja California Sur. Tecomán, Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo, Cuauhtémoc y Amería son los municipios con mayor incidencia por 100 mil personas. La ocupación hospitalaria alrededor del 50%, vamos a ver cómo se comporta.

El tercer estado es Guanajuato. Se ve una desaceleración en las últimas dos semanas, pero todavía no alcanza la meseta. Continúa la tendencia ascendente. León, Silao, Salamanca, Irapuato, Guanajuato y Celaya son los municipios que contribuyen a la transmisión en Guanajuato. Algunos tienen descenso en las últimas dos semanas".

cifras covid-19 méxico 5 de agosto

Sobre los estados que muestran epidemia en fase de ascenso. "Es importante que sepan que en su entidad la epidemia sigue en fase ascendente. Baja California Sur: inicia con su transmisión de manera temprana entre la semana 10 y 11, tiene un incremento en la 14, disminuye transmisión en la 18, pero a partir de la 19 comienza a haber un incremento. Para la semana 27 en adelante vemos una aceleración en la cantidad de casos que se van confirmando. Esta tendencia se mantiene ascendente.

Para la semana 22 todos los municipios comienzan a incrementar su actividad. Loreto es el que contribuye con una carga importante, viene una desaceleración y un descenso que no se ha mantenido. La Paz, Los Cabos y Mulejé tienen una tendencia ascendente".

cifras covid-19 méxico 5 de agosto

Este es el resumen de casos confirmados de COVID-19 en México al miércoles 5 de agosto de 2020:

499 mil 915 casos negativos

85 mil 845 casos sospechosos

456 mil 100 casos confirmados

49 mil 698 defunciones confirmadas

494 mil 882 casos estimados

44 mil 636 casos activos estimados

304 mil 708 personas recuperadas

51 mil 623 defunciones estimadas  

cifras covid-19 méxico 5 de agosto

Sobre el estado de la pandemia en la República Mexicana. "Tenemos casi la mitad del país, 14 entidades federativas, con un patrón de descenso. Ya llegaron al punto máximo y experimentan un descenso progresivo. Otros estados tienen una situación en la que han alcanzado estabilidad, entendida como un cambio nulo en el número de casos diarios. La epidemia sigue activa, que no haya duda alguna. Pero el número de casos en una semana ya es equivalente al de la semana anterior.

Hay siete estados que presentan una fase de ascenso. Hoy vamos a tener los estados que están en ascenso. Mañana los que están en periodo de descenso y finalmente los estados que están en la meseta, la estabilidad. Hay que identificar lo que está ocurriendo y los cambios que se necesitan. Todas estas predicciones tienen validez si y solo si se cumplen las distintas medidas de seguridad sanitaria. Aquellas dispuestas en las distintas etapas de la epidemia para reducir los contagios.

Una importante es la sana distancia, el distanciamiento físico de las personas. La epidemia sigue activa y la decisión consciente de estar atento o atenta a mantenerse a sana distancia. Lavado continuo de manos, preferentemente con agua y jabón, el proteger el estornudo con el ángulo interno del codo, si se presentan síntomas de COVID, quedarse en casa durante 14 días. Estas cuatro medidas agregadas al uso del cubrebocas, particularmente en lugares cerradas en las que no se puede conservar la sana distancia.

El transporte público es uno de los espacios de mayor interés. La utilidad del cubrebocas es interferir con la salida de los líquidos. Impedir la salida. No así proteger la llegada. ¿Por qué lo decimos tantas veces? Hay que ser claros y que no se sobrestime el uso de cubrebocas. Los cubrebocas tienen una muy limitada capacidad de protección contra el virus. Si se usa de manera masiva vamos a poder interferir con la salida de los virus de aquellas personas que con síntomas o sin síntomas pudiera estar propagando el virus. Esa es la lógica básica".

En este enlace pueden seguir en vivo la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. A través de AS México les llevaremos los pormenores de la misma, además de las cifras actualizadas de la situación de COVID-19 en nuestro país.

Expertos de diversas instituciones de la Secretaría de Salud desarrollan un protocolo de investigación sobre el uso de plasma convaleciente para tratar pacientes graves con COVID-19, debido a que, hasta el momento, no existe un tratamiento aprobado para esta enfermedad y hay información científica de bajo rigor metodológico que sugiere que podría ayudar a algunos pacientes a recuperarse.

Se ha encontrado que los anticuerpos presentes en el plasma convaleciente son proteínas que pueden ayudar a combatir la infección en pacientes graves; sin embargo, se realizan más acciones de investigación para determinar si podría acortar la duración de la enfermedad, reducir la morbilidad o prevenir la muerte asociada con COVID-19.

En el enlace de abajo pueden encontrar información para donar plasma convaleciente. 

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Salud comunicó que sus autoridades participaron en el conversatoria virtual "El nuevo modelo de salud ante la pandemia generada por el virus SARS CoV 2", organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En este conversatorio, Ruy López Ridaura, director de Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) destacó que la estrategia contra COVID-19 busca disminuir complicaciones y mortalidad en grupos de riesgo y población vulnerable, mediante la prevención, identificación y referencia oportuna.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro invitó a los usuarios de redes sociales a realizar el #ViajaProtegidoChallenge e intervenir un cubrebocas inspirado en su videojuego favorito. El ganador del concurso se llevará una Smart TV, un año de viajes gratis en el metro, entre otros premios. Acá abajo encuentras el enlace con la convocatoria completa.

La campaña tiene como objetivo concientizar a la gente sobre el uso correcto del cubrebocas en el transporte público en el contexto de la epidemia de COVID-19.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, exhortó a la población de esta entidad federativa a utilizar cubrebocas. El mandatario estatal señaló que la mascarilla genera una barrera que evita el paso de gotas de saliva y con esto se reduce el riesgo de contagio.

"Elige correctamente, si todas y todos lo usamos reduciremos la propagación del virus", mencionó el gobernador Barbosa Huerta.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó el calendario escolar del ciclo escolar 2020-2021.

📆 Las inscripciones se realizarán del 16 al 21 de agosto.

📆 La capacitación docente comprenderá un periodo entre el 10 y 14 de agosto.

📆 El Consejo Técnico Escolar trabajará del 17 al 21 de agosto.

📆 El inicio del ciclo escolar 2020-2021 será el próximo 24 de agosto.

📆 El ciclo escolar llegará a su fin el 9 de julio de 2021.

El home office es una modalidad laboral en la que los trabajadores pueden realizar sus actividades profesionales vía remota, sin tener que presentarse físicamente en las instalaciones de la empresa. Aunque esta forma laboral lleva años en funcionamiento, gracias a la expansión del uso del internet, al desarrollo de diferentes herramientas digitales y a la posibilidad de que algunas profesiones pueden realizarse desde el hogar.

La pandemia por la COVID-19 llevó a que más empresas e instituciones lo implementen para continuar sus actividades durante la emergencia sanitaria. Acá hay una serie de buenas recomendaciones del equipo de Ciencia UNAM para evitar terminar estresado y cansado en tu trabajo a distancia.

A partir del 3 de agosto, las entidades en semáforo NARANJA:  Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Los estados en semáforo ROJO son: Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. 

Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, celebró la aprobación de la iniciativa para modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir vender, regalar o distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad en Oaxaca.

El funcionario indicó que esta iniciativa defiende el interés superior de la niñez y significa un avance en el cuidado de la salud desde la prevención. La epidemia de enfermedades crónicas como diabetes, obesidad e hipertensión está directamente relacionada con mala alimentación y el consumo de alimentos altos en calorías y con pobre nivel nutricional.

Personas con estos padecimientos tienen riesgo de desarrollar enfermedad grave de COVID-19.

La sangre es un tejido vivo compuesto por líquidos y sólidos. La parte líquida se llama plasma y contiene agua, sales y proteínas; más de la mitad del cuerpo es plasma. Mientras que la parte sólida contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Tenemos de 4 a 6 litros de sangre en nuestro cuerpo.

Sólo se puede obtener de donadores, de ahí la importancia de donar. Diariamente se requieren unidades de sangre para transfundir a pacientes con enfermedades crónicas que las requieren periódicamente, pacientes con cáncer o anemias, personas que estén programadas para una cirugía o trasplante o aquellas que requieran de una operación de emergencia a causa de algún accidente, quemadura o hemorragia.

En el enlace de abajo puedes consultar mucha información para donar sangre al ISSSTE.

cifras covid-19 méxico 5 de agosto

Estas son las indicaciones para las entidades federativas que se encuentran en color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico: la ocupación en hoteles debe ser del 25% con áreas comunes cerradas y servicio a la habitación. Alimentos de restaurantes y cafeterías solo a domicilio o para llevar.

Peluquerías, estéticas y barberías, solo a domicilio y con protocolos sanitarios; parques, plazas y espacios públicos abiertos con aforo del 25%; mercados y supermercados con 50% de aforo y una persona por familia.

Siguen suspendidos: gimnasios, albercas, centros deportivos y spa; centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas; parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

cifras covid-19 méxico 5 de agosto

Estas son las indicaciones para las entidades federativas que se encuentran en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico: la ocupación en hoteles al 50% de aforo igual que en áreas comunes. Restaurantes y cafeterías, 50% de aforo. Peluquerías, estéticas y barberías, 50% de aforo y citas; parques, plazas y espacios públicos abiertos, 50% de aforo.

Mercados y supermercados, 75% de aforo y solo una persona por familia. Gimnasios, albercas, centros deportivos y spa con aforo del 50% y solo con citas.

Podrán operar con 25% de aforo: centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas. Siguen suspendidos parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

En semáforo rojo y naranja los juegos de deportes profesionales deberán ser a puerta cerrada y sin público.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que el gobierno está en comunicación con otros países y empresas para garantizar el acceso a una posible vacuna contra el coronavirus, con ello, el país no tendrá problemas para acceder al tratamiento;además, cuenta con los recursos económicos para adquirirla.

Los casos de coronavirus no paran en la Liga MX y previo al inicio de la fecha 3 del Guardianes 2020, el Mazatlán reportó un nuevo contagio de Covid-19. El nuevo equipo del futbol mexicano informó que se trata de un jugador, el cual ya fue aislado y es asintomático. Por acá les contamos todos los detalles al respecto.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristian Morales, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual el Instituto podrá participar en el Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública de la OPS, conocido como Fondo Estratégico de Medicamentos. Cabe recordar que en 2017, el IMSS ya se había adherido al Fondo Rotatorio de Vacunas de OPS.

De esta manera, el IMSS tendrá acceso a alrededor de 350 medicamentos (antirretrovirales, oncológicos y antihipertensivos entre otros), vacunas y otros insumos a precios más convenientes.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió las cifras de casos COVID-19 en esta entidad federativa al 5 de agosto. El mandatario estatal exhortó a la población a seguir las medidas de prevención y aislamiento social para evitar la proliferación del nuevo coronavirus.

Se registran 35 mil 402 casos confirmados acumulados, 33 mil 33 casos negativos, 550 casos sospechosos, 130 mil 359 casos examinados, mil 452 personas hospitalizados, mil 334 defunciones y 26 mil 476 personas recuperadas.

¿Han escuchado aquello de que los doctores se roban el líquido de las rodillas de los pacientes de COVID-19? ¿O que lo más recomendable en el contexto de la pandemia es ir a una fiesta a contagiarse del nuevo coronavirus para generar inmunidad de rebaño? ¿O qué tal las teorías de conspiración que dicen que el Ejército rocía el virus en las madrugadas? Bueno, todas y cada una de estas noticias es información falsa. 

Las noticias falsas, o fake news, han sido constantes durante la emergencia sanitaria de COVID-19. Recuerda verificar la información que te llega a través de redes sociales antes de compartirla. Busca cuál es la fuente original, lee los artículos compleos, contrasta con otros medios de comunicación y busca información en los canales oficiales.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, señaló que, en el contexto de la pandemia de COVID-19, las escuelas públicas están listas para recibir a estudiantes que vengan de escuelas privadas.

"Voy a instruir al secretario de la Secretaría de Educación Pública de Pueba y todas sus dependencias para que flexibilicen los trámites para que la puesta en marcha de la educación privada sea posible y no esté sujeta a una serie de trámites y pagos", señaló el mandatario estatal.

Barbosa Huerta indicó que hay diálogo permanente con las escuelas y exhortó a los padres de familia a acudir con la SEP en el estado cuando sientan que están siendo víctimas de abusos. 

Recuerda que el uso de cubrebocas es muy importante en el regreso a la nueva normalidad para evitar contagios de COVID-19. Sin embargo, esta medida solamente es útil cuando la mascarilla se utiliza de manera correcta y a la par se aplican las otras medidas de prevención (estornudo de etiqueta, sana distancia, higiene de manos, etcétera).

El cubrebocas debe de cubrirnos la boca, sí, pero también la nariz. Hay algunas personas que suelen colocárselo en el área de la barbilla, esto es contraproducente debido a que el interior de la mascarilla se contaminará y la boca y nariz serán infectadas por bacterias, virus y gérmenes.

Cuando tengas que comer, tomar o hacer alguna actividad donde tengas que quitarte el cubrebocas quítalo completamente de la cara, siempre tomando las tiras.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que 5 mil brigadistas del Programa de detección, protección y resguardo de casos COVID-19 y sus contactos ha visitado ya más de 2 millones de casas dando información y compartiendo todas las medidas de prevención y control de la pandemia. 

En caso de tener síntomas de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, la mandataria capitalina exhortó a la población a comunicarse a Locatel para recibir orientación.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que en la capital se sumarán al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para que en todas las oficinas de gobierno se rinda homenaje a las personas que han fallecido en el contexto de la pandemia de COVID-19.

"En la CDMX se otorga además la beca Leona Vicario a niños y niñas cuyo padre o madre haya fallecido", mencionó la mandataria capitalina a través de redes sociales.

El presidente López Obrador garantizó que México tendrá acceso a la vacuna del Covid-19, ya que el Gobierno Federal está en comunicación con otros países y empresas.

"Hay comunicación con varias empresas y gobiernos, no vamos a tener problemas en caso de que se tenga la vacuna para el Covid-19, que se certifique que es buena la vacuna, que ayuda a prevenir el virus" dijo en conferencia de prensa.

En conferencia de prensa Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció que con el uso del cubrebocas los contagios de Covid-19 se han reducido. 

Recuerda que en caso de salir a la calle es vital usar el tapabocas para evitar la propagación del virus.

La OPS exhortó a los países a realizar pruebas de coronavirus y el rastreo de contacto para responder ante la pandemia del Covid-19 que principalmente afecta ahora mismo a toda América Latina. 

Zoe Robledo, director general del IMSS, firmó un convenio de adhesión al Fondo Estratégido de la OPS que permitirá dar seguridad a los derecho habientes a tener sus medicamentos en tiempo y forma y al mejor precio.

La bancada de PAN pidió que se cancelen las fiestas patrias en Yucatán por la pandemia del coronavirus. Recordar que la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que si habrá grito en Palacio Nacional e incluso podría haber público en la plancha del Zócalo.

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que mantendrán la reconversión hospitalaria para otoño, temporada en la que aumentan los casos de influenza y podría haber complicaciones con el Covid-19. El Autódromo Hermanos Rodríguez es un lugar que se convirtió en hospital para atender pacientes con coronavirus y estará libre de aquí a final de año tras la cancelación del Gran Premio de México 2020

Debido a la pandemia del coronavirus el Home Office tuvo que implementarse y como tiene sus ventajas y desventajas. En caso de que termines tu jornada laboral estresad@ la UNAM comparte algunos tips para evitar eso y que tengas mejores días desde casa.

El Programa de Detección, Protección y Resguardo de casos con Covid-19 sigue su curso en la Ciudad de México y de momento 5 mil brigadistas han visitado mas de dos millones de casa en la capital. La CDMX sigue siendo la entidad federativa del país más afectada y actualmente se encuentra color naranja.

Jugadores de Chivas, cerca de recuperarse tras sufrir Coronavirus

Una buena noticia para Chivas, en medio del mal arranque del Guardianes 2020. Este miércoles podría recuperar a dos de sus cinco futbolistas contagiados de COVID-19. Alexis Vega y Fernando Beltrán acudieron a las instalaciones de Verde Valle y aunque no pudieron entrenar, se espera que mañana puedan por fin hacerlo. Se trata de dos jugadores fundamentales para el funcionamiento del equipo que dirige Luis Fernando Tena. Las ausencias de Beltrán en el medio campo y de Vega en el ataque fueron determinantes para que el equipo rojiblanco luciera falto de conexión en sus dos primeras presentaciones del certamen, ante León (0-0) y Santos Laguna (0-2).

Comipems informa cómo aplicará examen de ingreso a bachillerato

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) informó que el examen para bachillerato en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se realizará los días 15, 16, 22 y 23 de agosto del presente año. “COMIPEMS atenderá las disposiciones sanitarias emitidas por las autoridades competentes, relacionadas con la contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19). Es importante consultar frecuentemente la página oficial y su correo electrónico a donde se te enviará información importante”, indicó la COMIPEMS por medio de un informe.

Alemania vive un rebrote de Coronavirus

Después de pasar los peores momentos de la pandemia del coronavirus durante el mes de marzo y la primera quincena de abril, Alemania experimenta un repunte importante de casos en los últimos días. El Instituto Robert Koch (RKI), que se encarga de proporcionar los datos sobre el coronavirus en el país germano, ha cifrado en 879 los nuevos contagios, por lo que la tendencia de los últimos días sigue al alza. El número total de afectados por el SARS-CoV-2 en Alemania asciende e 211.281, lo que le convierte en el sexto país europeo con mayor impacto del virus, tras Rusia, Reino Unido, España, Italia y Turquía, y el 19º en todo el mundo. Mientras, el número de fallecidos alcanza los 9.156 tras sumar ocho en el día de ayer.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este miércoles 5 de agosto desde las 12:00 horas.