ACTUALIDAD

Ciclo Escolar en México: cuándo y cómo será la vuelta a las clases

Las clases a distancia para el ciclo escolar 2020-2021 iniciarán el 24 de agosto a través de la televisión, con el apoyo de padres de familia y profesores.

Ciclo Escolar en México: cuándo y cómo será la vuelta a las clases
Presidencia de México EFE

El ciclo escolar 2020-2021 en México iniciará el próximo 24 de agosto a distancia debido a que todavía no hay condiciones sanitarias para que los alumnos regresen a las aulas a tomar las clases de manera presencial por la pandemia de coronavirus, ya que solo se darán cuando el color de semáforo epidemiológico este en verde. Las clases se darán por televisión y radio con el respaldo de los profesores.

“A pesar de la adversidad con nuestros maestros y maestras y la familia podemos avanzar sin que eso se signifique abandonar la escuela. Los alumnos podrán seguir los planes, programas y aprendizajes esperados con la ayuda de sus libros de texto”, dijo el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma en conferencia de Prensa en Palacio Nacional.

Las televisoras mexicanas apoyarán con transmisión de contenidos

El Gobierno de México firmó un acuerdo con los dueños de las televisoras Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Grupo Multimedios para que transmitan las lecciones a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares. Las clases de apoyo se transmitirán de 8:00 a 20:00 horas, dos horas serán para educación preescolar y cuatro horas para educación media superior.

“Quisiéramos volver a clases presenciales, pero no es posible ni prudente. El esfuerzo es enorme, se transmitirán más de 4 550 en programas de televisión y 640 programas de radio en lenguas indígenas. No son transmisiones de entretenimiento, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre los contenidos. Todas las explicaciones para captar la señal, saber los horarios y los canales se darán diariamente. A partir de hoy (3 de agosto) a las 17:00 horas se estará informando sobre el regreso a clases a través de Televisión abierta”, dijo el titular de la SEP.

En el caso de los estudiantes que habitan en comunidades marginadas del país y que no cuentan con televisión recibirán cuadernillos para trabajar, por parte del personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).