Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 5 de julio

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 5 de julio

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo al último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México este domingo 5 de julio de 2020:

256 mil 848 casos confirmados acumulados

26 mil 295 casos confirmados activos

71 mil 305 casos sospechosos acumulados

30 mil 639 defunciones

312 mil 989 negativos acumulados

155 mil 604 personas recuperadas

Este es otro de los cambios que los funcionarios de la Secretaría de Salud le hicieron a la presentación del informe técnico sobre la situación del COVID-19 en nuestro país. Con el objetivo de vincular a la población con lo que sucede en su lugar de residencia diariamente se mostrará este mosaico de las 32 entidades federativas y la intensidad de los contagios en semana epidemiológicas, explicó el subsecretario Hugo López Gatell.

El Gobierno de la Ciudad de México compartió el informe del crecimiento diario de casos de COVID-19 en la capital. En la CDMX se registran 52 mil 210 casos confirmados acumulados, 4 mil 58 casos confirmados activos, 10 mil 593 casos sospechosos y 6 mil 963 defunciones. 

En la liga de abajo pueden encontrar otros indicadores sobre la epidemia del nuevo coronavirus en la capital: la ocupación hospitalaria, la movilidad comunitaria y el número de usuarios que han sido atendidos a través del sistema de mensajería SMS (covid19 al 51515).

Esta noche en la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud se dieron a conocer una nueva serie de diapositivas que se incorporarán a las sesiones para dejar en claro dónde se encuentra México en comparación con el mundo en el contexto de la epidemia de COVID-19.

El subsecretario Hugo López Gatell señaló que a partir de este domingo se mostrará esta gráfica que procede del sitio http://ourworldindata.org, patrocinado por la Universidad de Oxford, para que la población pueda observar la situación de nuestro país con respecto a otras naciones que han sido afectadas por el COVID-19.

En su intervención de este domingo 5 de julio en la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud, el subsecretario Hugo López Gatell indicó que no hay certeza de que el COVID-19 genere inmunidad en las personas, por lo que pidió a la población no confiarse y dar por cierta esta posibilidad

"En el mundo enero no se tiene certeza de que la infección por el virus SARS-CoV-2 permita tener inmunidad permanente. No se sabe si la infección por el SARS-CoV-2, no se sabe si haber tenido covid me deja protegido, por eso no hay que confiarse", señaló el funcionario.

Mapa y casos de coronavirus en México por estados hoy 5 de julio

CORONAVIRUS

Mapa y casos de coronavirus en México por estados hoy 5 de julio

México se encuentra en su segundo mes de la llamada ‘nueva normalidad’, con algunas ciudades en su lenta desescalada, pero la mayoría en su pico máximo o en aumento. A lo largo de la República Mexicana, se registran más de 30 mil perdidas mortales y se superan los 250 mil casos de contagio por el Sars-Cov2.

Según el reporte más reciente de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, ofrecido a las 19:00 horas del domingo 5 de julio de 2020, son 30,639 muertes confirmadas por el padecimiento del letal virus en todo nuestro país

Del 6 al 12 de julio, las entidades en semáforo NARANJA: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, CDMX, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Mientras que los estados en semáforo ROJO son: Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

México es el quinto país con más muertes acumuladas por COVID-19

Coronavirus

México es el quinto país con más muertes acumuladas por COVID-19

México se ha convertido este sábado en el quinto país del mundo que más muertes ha confirmado a consecuencia del coronavirus, más de 30 mil desde que comenzó la pandemia. En concreto, según el balance ofrecido por las autoridades sanitarias, el país contabiliza ya 30 mil 366 fallecimientos por la COVID-19 mil 523 confirmadas en las últimas 24 horas.

Así, ha superado a Francia en cuanto al número de decesos, ya que el país europeo ha registrado 29 mil 896. Según la tabla de la Universidad Johns Hopkins, México está detrás de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido e Italia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió un comunicado en el que lamenta el fallecimiento del doctor Víctor Godínez (1959-2020), quien se desempeñaba como director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades de Gineco-Pediatría No. 48 del Centro Médico Nacional del Bajío, León, Guanajuato.

El Gobierno de la Ciudad de México indicó a través de redes sociales que se amplía el plazo al 31 de julio para pagar tu refrendo y obtener el 100% de descuento en la tenencia. Estos son los requisitos para realizar tu pago:

Se otorgará a personas físicas o morales sin fines de lucro. El valor del vehículo no debe exceder de 250 mil pesos incluido el IVA y una vez apicado el factor de depreciación, no debe de contar con adeudos de tenencia de años anteriores y se debe contar con tarjeta de circulación con chip vigente o realizar el pago correspondiente a la renovación.

Sobre los críticos de la estrategia para combatir el COVID-19 en México. "Qué bueno que haya libertad de expresión en México, qué bueno que la gente se exprese. Hay veces que la gente se expresa porque tiene un sentimiento y estos son de distinto tipo, de enojo, de odio incluso. Uno lo puede ver por el tipo de expresiones, muchas veces no parecen ideas, sino consignas. Felicito al pueblo de México por el trabajo que hace de mantenerse atento a la información basada en evidencia y que corresponden al comportamiento útil que nos va a llevar a conducir la epidemia".

covid-19 ocupación hospitalaria méxico

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, estas son las cifras correspondientes a la ocupación de hospitalización general a nivel nacional: 44% de ocupación y 56% de disponibilidad. En la Ciudad de México, al igual que en el Coahuila, hay 55% y la disponibilidad de 45%. Tabasco registra 77% de ocupación, Puebla 62%, Nayarit 73%, Guanajuato 59% y Nuevo León 66%.

Respecto a las camas de terapia intensiva, a nivel nacional 38% hay de ocupación y 62% de disponibilidad. En la Ciudad de México, al igual que Tabasco, Sinaloa y Guerreo, hay 50% ocupación de camas con ventilador y 50% de disponibilidad. Estado de México 53% y 47% de disponibilidad. Baja California registra 61% de ocupación y 39% de disponibilidad. Nuevo León tiene 57% de ocupación.

CURVAS EPIDÉMICAS MÉXICO

Tabasco, Sonora, Tamaulipas, Ciudad de México y Coahuila son los estados que muestran la máxima incidencia de COVID-19, mientras que Zacatecas, Chihuahua, Morelos, Querétaro y Chiapas son quienes han mostrado la mínima incidencia. 

mosaico incidencia COVID-19

"Lo que vemos en cada carril es la incidencia por semana. Aquí integramos dos señales importantísimas: los casos confirmados y casos sospechosos. Para la eficiencia más apropiada no se necesita esperar a la prueba. Si se esperara a que se realice la prueba, no tendríamos la eficiencia que tenemos por estar usando información desde la sospecha. La sospecha es inmediata a partir de un estudio de contactos. Para fines prácticos del control epidémico y la atención de las personas no se debe esperar a tener el resultado de la prueba para proteger la salud y la vida de la persona y que otras personas no se contagien.

Esta idea de que hay que hacer millones de pruebas parte de un supuesto equivocado de que solo con la prueba y el resultado se pueden tomar decisiones de salud pública. Aquí lo que vemos es en tonalidades de color rojo la intensidad en que se presenta. Tomemos como ejemplo la CDMX. Va aumentando el número de casos por cada 100 mil personas. Vean ustedes cómo es muy intuitivo ir viendo la coloración dónde está más intensa y luego empieza a palidecer.

Tomemos otro estado, el estado de Tabasco. Inició con cero casos por cada 100 mil habitantes y luego fue aumentando. Y luego llega a su máximo. Esto nos habla de dónde están las máximas intensidades y nos permite comparar a los diferentes estados. De manera panorámica podemos poner nuestra atención en donde vive usted".

lópez gatell claudia sheinbaum

Sobre los riesgos del desconfinamiento y la posibilidad de un aumento de casos. "En este fin de semana Claudia Sheinbaum dispuso que aunque estuviera en el semáforo naranja, los negocios del Centro Histórico no estaban cumpliendo las medidas. Y se tomó la decisión ejecutiva de cerrar el centro hasta que se cumplieran las disposiciones. Felicitamos a la doctora Sheinbaum y el Gobierno de la Ciudad de México por esta decisión".

cifras covid-19 méxico

Este es el resumen de casos confirmados de COVID-19 en México al domingo 5 de julio de 2020:

256 mil 848 casos confirmados acumulados

26 mil 295 casos confirmados activos

71 mil 305 casos sospechosos acumulados

30 mil 639 defunciones

312 mil 989 negativos acumulados

155 mil 604 personas recuperadas

Estas son las indicaciones para las entidades federativas que se encuentran en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico: la ocupación en hoteles al 50% de aforo igual que en áreas comunes. Restaurantes y cafeterías, 50% de aforo. Peluquerías, estéticas y barberías, 50% de aforo y citas; parques, plazas y espacios públicos abiertos, 50% de aforo.

Mercados y supermercados, 75% de aforo y solo una persona por familia. Gimnasios, albercas, centros deportivos y spa con aforo del 50% y solo con citas.

Podrán operar con 25% de aforo: centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas. Siguen suspendidos parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

En semáforo rojo y naranja los juegos de deportes profesionales deberán ser a puerta cerrada y sin público.

Estas son las actividades que se permiten en color rojo del semáforo de riesgo epidémico: la ocupación en hoteles debe ser del 25% con áreas comunes cerradas y servicio a la habitación. Alimentos de restaurantes y cafeterías solo a domicilio o para llevar.

Peluquerías, estéticas y barberías, solo a domicilio y con protocolos sanitarios; parques, plazas y espacios públicos abiertos con aforo del 25%; mercados y supermercados con 50% de aforo y una persona por familia.

Siguen suspendidos: gimnasios, albercas, centros deportivos y spa; centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas; parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

Sobre la epidemia de enfermedades crónicas que tiene repercusiones en la tasa de mortalidad por COVID-19. "Tenemos muchas cosas muy valiosas, pero también tenemos una gran insuficiencia porque nuestro sistema de salud pública dejó de crecer a una velocidad suficiente para cubrir las necesidades de la población. Esto es contradictorio con lo que se estableció en 1984 de que la salud, la protección de la salud es un derecho humano fundamental para todos y todas las que vivimos en el país. Es un tema pendiente, es nuestro empeño hacer lo necesario para lograr esta expansión de cobertura. Nuestro sistema de salud se ha concentra en las zonas urbanas.

Las realidades de salud de la población mexicana cambiaron importantemente desde los años ochenta. La distribución de las enfermedades que aquejaban a los mexicanos eran principalmente enfermedades infecciosas. Hoy tenemos un predominio clarísimo de las enfermedades crónicas, como lo hemos dicho varias veces, en su mayoría causan una importante mortalidad. La mitad de la mortalidad en México están dadas por enfermedades crónicas proceso de una mala alimentación.

Definitivamente el mensaje que damos no es ese. Usted está en esa condición de sobrepeso, obesidad o ha sufrido una enfermedad crónica porque lo que ha tenido a disposición en los últimos 30 años es comida de mala calidad. Productos ultraprocesados, elementos que se ponen a su disposición en tiendas que están en las esquinas. Más del 80% de lo que se vende no le va a nutrir. Con que usted se coma pocos elementos o se tome una bebida azucarada, está teniendo un exceso de calorías y azúcares. Eso explica que usted y sus parientes tengan un exceso de peso. Que nadie se confunda: no estamos culpando a los ciudadanos, no estamos culpándolo a usted".

En este enlace puedes seguir en vivo la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. A través de AS México les llevaremos los pormenores de la misma, además de las cifras actualizadas del informe diario de la situación de COVID-19 en nuestro país.

En las últimas horas surgió un rumor en redes sociales que señalaba que Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, se encontraba internado en un hospital y qué se ignoraba qué le había llevado a requerir atención médica. La dependencia no tardó en salir a desmentir esta información y exhortó a la población a no hacer caso a noticias falsas.

Marta Cabrera, directora de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, indicó que el secretario Alcocer Varela se encuentra bien y en su casa.  

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió el informe del crecimiento diario de casos de COVID-19 en esta entidad federativa. El político conocido como 'El Bronco' exhortó a la población a mantener las medidas de sana distancia y aislamiento social para evitar la proliferación del nuevo coronavirus.

Estas son las cifras de COVID-19 en Nuevo León este 5 de julio de 2020: 14 mil 489 casos confirmados acumulados, 24 mil 49 casos negativos, 764 casos sospechosos, 82 mil 897 casos examinados, mil 119 personas hospitalizadas, 472 defunciones y 8 mil 991 casos recuperados.

La Secretaría de Salud compartió un comunicado en el que se indica que se desarrolla un protocolo de investigación sobre el uso de plasma convaleciente para tratar pacientes graves con COVID-19. Hasta el momento, no existe un tratamiento aprobado para esta enfermedad y hay información científica de bajo rigor metodológico que sugiere que podría ayudar a algunos pacientes a recuperarse.

Se ha encontrado que los anticuerpos presentes en el plasma convaleciente son proteínas que pueden ayudar a combatir la infección en pacientes graves. Sin embargo, se realizan más acciones de investigación para determinar si podría acortar la duración de la enfermedad, reducir la morbilidad o prevenir la muerte asociada con COVID-19.

El plasma convaleciente es la parte líquida de la sangre que se recolecta de pacientes que se han recuperado de COVID-19, y debe cumplir todos los requisitos de acuerdo con la normatividad nacional.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que en mientras la capital permanezca en color naranja del semáforo de riesgo epidémico a todos los casos positivos de COVID-19 se les seguirá llamando por teléfono para localizar a los contactos con los que estuvieron cerca y avisarle que se queden en casa, se realicen la prueba y sean atendidos oportunamente.

Estas acciones son parte del Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 que se implementó en la CDMX hace dos semanas y media.

Si hay un recién nacido en casa durante la actual emergencia sanitaria por COVID-19, no es conveniente recibir visitas, el cuidado del bebé debe ser muy estricto, la limpieza es fundamental para evitar que haya contagios. 

Los primeros días de vida de un bebé son muy importantes, es una etapa de la vida en que son muy delicados porque su sistema inmune está en desarrollo.

La transmisión de SARS-CoV-2 a los recién nacidos ocurre a través de  gotitas respiratorias después del nacimiento, cuando están expuestos a madres, otros cuidadores, visitantes o  personal infectado.

Acá encuentran toda la información al respecto.

Estas son las reglas que debemos de seguir mientras estemos en el color naranja del semáforo de riesgo epidémico: Usar cubrebocas y caretas. Pasar por filtros sanitarios y toma de temperatura. Mantener sana distancia de 1.5 metros. Tener gel antibacterial y desinfectar superficies. Procurar ventilación natural.

Realizar registro de reactivación en medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx. Si hay más de 30 trabajadores, realizar pruebas semanales al 5% de ellos.

Informar a Locatel de casos positivos y sus contactos. Los casos positivos deben estar 15 días en casa y los sospechosos no deben salir hasta recibir diagnóstico negativo. Nadie puede ser despedido por su estatus de Covid-19.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que a partir de este lunes 6 de julio las estaciones Zócalo y Allende, de la Línea 2 (Azul), así como Merced de la Línea 1 (Rosa), estarán cerradas hasta nuevo aviso. Esta decisión se tomó como medida para evitar la concentración de personas en la zona centro de la Ciudad de México. 

Abajo pueden consultar el comunicado completo del Metro. "La medida tiene la finalidad de disminuir el flujo y concentración de personas en la zona del Centro Histórico, como parte de las acciones integrales del Gobierno de la Ciudad de México en el marco de la contingencia sanitaria", se indica en el mismo. 

En otro fragmento de esta entrevista, Hugo López Gatell habló sobre el proceso de preparación que tuvo México para aforntar la epidemia de COVID-19. El funcionario indicó que en ningún momento se han saturado los hospitales y se ha logrado reducir la velocidad de la epidemia. “En las escuelas de México, cuando empiecen a abrir, que todavía faltan varias semanas para eso, vamos a estar pidiendo que se usen cubrebocas para prevenir los contagios al máximo posible”, dijo el subsecretario de Salud.

Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, sostuvo una conversación con la comunicadora Kiren Miret, del proyecto Niñonautas, en la que explicó a detalle cómo se puede contagiar el COVID-19, cuáles son sus efectos en el cuerpo y qué sucede con la población de riesgo que contraer el virus

"COVID grave, que le da a personas mayores de 60 años, o que tienen enfermedades crónicas, sí pueden en muy poco tiempo pueden empezar a tener inflamación de los pulmones, pasar un día y no sentir nada, dos días y no sentir nada, y al tercer día en la madrugada empiezan a tener dificultad para respirar, o les duele el pecho o se empiezan a sentir cansados o somnolientos. Esas son señales de alerta. Esa ya es una urgencia crítica. ¿Para qué esperar a una urgencia? Hay que ir antes (al hospital)", indicó el funcionario.

La Ciudad de México se encuentra en color naranja del semáforo de riesgo epidémico. Los restaurantes volvieron a la actividad, aunque hay que recordar que se tienen que respetar varias medidas de seguridad para evitar contagios de COVID-19. Los restaurantes pueden abrir al 30% si tienen mesas al interior y al 40% en caso de tener mesas en el exterior. 

La ventilación debe de ser natural y no de aire acondicionado. Se debe de tomar la temperatura de todos los comensales, nadie puede ingresar si marca más de 37.5 grados. Los meseros deben de usar en todo momento cubreboca. Acá encuentras todos los lineamientos y reglas de higiene para evitar contagios. 

En otra parte de su mensaje de este domingo 5 de julio, el presidente López Obrador habló sobre las cifras que ha dejado la epidemia de COVID-19 en nuestro país. De acuerdo con las cifras más recientes, sumas más de 30 mil defunciones en México por el nuevo coronavirus. 

"Hoy el Reforma habla de que hay más muertos por COVID en México que en Francia. Pues sí, nada más que la población de España, de España la población es menor a la de México. En el caso de España ellos tienen 46 millones de habitantes, nosotros tenemos 126 millones de habitantes. Si vemos los fallecidos por millón de habitantes, en España desgraciadamente han muerto 3 más que en México, por cada uno que ha fallecido en nuestro país, pues han fallecido tres más en España. Pero eso lo no aclaran, yo hasta ofrezco disculpas al pueblo español y al pueblo francés, porque esto no podemos estarlo comparando", dijo AMLO.

Si vas a ir al Centro Histórico de la Ciudad de México en estos días, es importantísimo que cumplas las recomendaciones de sana distancia e higiene para evitar contagios de COVID-19. A partir de este lunes 6 de julio tenemos que seguir estas medidas.Hay que utilizar adecuadamente las calles peatonales, las estaciones Zócalo, Merced y Allende del Metro no darán servicio.

Recuerda que seguimos en semáforo naranja y que la epidemia todavía no se termina. Es importante que si sales a la calle utilices tu cubrebocas y mantengas al menos metro y medio de distancia de otra persona. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció en mensaje este domingo 5 de julio a través de redes sociales. El mandatario afirmó que la extradición de Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos por partes de Odebrecht, es importante "para sanear la vida pública, porque el principal problema de México, la peste más funesta, es la corrupción".

"Va a ser muy interesante que este señor dé a conocer cuánto dinero se recibió, cómo se distribuyó el dinero", dijo el representante del Poder Ejecutivo. "Vamos a recuperar algo de lo que se llevaron. La plaza de fertilizante costó 200 millones de d´lares. Este dinero va al pueblo. Es una muy buena noticia", señaló AMLO. 

López Obredor afirmó que se tiene nueva información sobre la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

Las autoridades capitalinas exhortaron a la población a acudir de manera ordenada e individual al Centro Histórico en caso de que tengas que ir. Se recomienda el siguiente sistema para hacer visitas a la zona centro y que no se rebasen los límites de afluencia:

Las personas cuyo apellido inicie con A hasta la L, podrán asistir al Centro Histórico los días lunes, miércoles y viernes. Se recomienda que las personas cuyo apellido inicie con M hasta la Z, vayan martes, jueves y sábado. 

Esta medida opcional, señalaron las autoridades, ayudará a evitar concentraciones. 

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer este 5 de julio que el Centro Histórico reabrirá, pero con nuevas medidas para evitar aglomeraciones y reducir la posibilidad de contagios por COVID-19. Se sumarán más calles peatonales para mantener sana distancia, se cerrarán las estaciones del Metro: Zócalo, Allende y Merced. 

También habrá filtros sanitarios en los accesos de calles con mayor afluencia, se verificará el uso de cubrebocas y se fortalecerá el el esquema de pares y nones para la operación de establecimientos. En caso de que no se respeten las reglas, se cerrarán las calles donde el 30% de los negocios incumplan.

Serán obligados a cerrar durante 15 días los locales que no cumplan las medidas. 

Horarios de supermercados en México del 29 de junio al 5 de julio: Soriana, Chedraui, Sam’s Club...

Coronavirus

Horarios de supermercados en México del 29 de junio al 5 de julio: Soriana, Chedraui, Sam’s Club...

Recomendaciones para las compras en supermercados ante el COVID-19

🔴 Lo más importante es seguir guardando la calma y evitar las compras de pánico. Llevar papel de baño, cubre bocas y gel antibacterial hasta desbordar el carrito no es bueno para nadie y sólo genera desabasto. Lleva lo necesario para ti y los tuyos.

🔴 Asigna a una persona para ir por los víveres. Esto evita aglomeraciones innecesarias dentro de los establecimientos y ayuda a mantener la sana distancia.

🔴 Lávate las manos antes y después de acudir al supermercado.

🔴 En la medida de los posible, es recomendable mantener la sana distancia. Esto significa una separación de 1.5 y hasta 2 metros entre personas.

🔴 No tomar los alimentos directamente con las manos y mucho menos volver a dejarlos donde estaban una vez tocados.

🔴 Si es posible, utilizar medios de pago electrónicos como las tarjetas de crédito para no utilizar billetes y monedas.

Policía vence a manifestante en reto de lagartijas en el Zócalo

ASTV

Policía vence a manifestante en reto de lagartijas en el Zócalo

Hace unos días en la Ciudad de México diversas personas realizaron una marcha para pedir que reabrieran los gimnasios en la capital. Dentro del movimiento un manifestante retó a un policía para ver quien hacía más lagartijas seguidas. Tienes que ver el resultado y cuántas aguantó el uniformado...

¿Por qué suspendió la OMS los ensayos de la hidroxicloroquina?

Coronavirus

¿Por qué suspendió la OMS los ensayos de la hidroxicloroquina?

En los últimos días la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha reportado más de 200 mil contagios a nivel mundial cada 24 horas. Por lo mismo, han dado luz verde en realizar pruebas con diversos medicamentos con la finalidad de encontrar algo que pueda parar al coronavirus una vez que ya este en acción dentro de un cuerpo humano. Este sábado la OMS reportó que ha hecho pruebas con hidroxicloroquina junto con lopinavir y ritonavir, estos dos últimos se utilizan para combatir al VIH, lo anterior para empezar a reducir la tasa de mortalidad, sin embargo, el resultado no fue el esperado y se detuvieron los ensayos.

¿Cuándo y con qué medidas se reabren las playas de Acapulco?

CORONAVIRUS

¿Cuándo y con qué medidas se reabren las playas de Acapulco?

Después de que tres meses estuvieron cerradas las playas de Acapulco al turismo, a partir del jueves 4 de julio fueron reabiertas a un 30 por ciento de capacidad y con una serie de restricciones para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) entre la población, ya que el estado de guerrero se encuentra en el color naranja del semáforo epidemiológico.  "Hoy iniciamos esta etapa de reapertura, pero de manera moderada. Va a tener la oportunidad la gente de visitar las playas, pero con respeto, tenemos que adaptarnos a la nueva realidad que estamos viviendo", informó a EFE el Secretario de Turismo Municipal de Acapulco, José Luis Basilio.

China señala a España como alternativa del origen del coronavirus

CORONAVIRUS

China señala a España como alternativa del origen del coronavirus

Wang Guangfa, médico especialista en enfermedades respiratorias en el Hospital Universitario de Pekín y asesor del gobierno chino, afirmó en unas declaraciones recogidas en el diario británico Telegraph que España es el origen de la pandemia y no Wuhan. Para justificar su aseveración, hizo referencia a los recientes análisis que revelaron que en las aguas residuales de Barcelona había trazas de coronavirus en marzo de 2019. Según el facultativo, esto probaría que la enfermedad comenzó en Europa y que se deberían investigar estas muestras.

Así es la variante G614 del SARS-CoV-2: más infecciosa pero menos agresiva

CORONAVIRUS

Así es la variante G614 del SARS-CoV-2: más infecciosa pero menos agresiva

Una nueva forma del coronavirus se ha extendido desde Europa a Estados Unidos. La nueva mutación G614 es más propensa a infectar a personas, pero no hace que se enfermen más, informó un equipo internacional de investigadores: “Ahora es la forma dominante que infecta a las personas”, comentó a CNN Erica Ollmann Saphire, del Instituto de Inmunología de La Jolla y el Consorcio de Inmunoterapia de Coronavirus, que se encuentra en el estudio.

Plasma para curar el COVID-19: dónde y cómo puedo donar

CORONAVIRUS

Plasma para curar el COVID-19: dónde y cómo puedo donar

l coronavirus sigue afectando a México, pero también hay formas de enfrentar la pandemia y ayudar a aquellos contagiados a superarlo. Con más de 252 mil casos y 30 mil muertes relacionados con el COVID-19, es claro que la lucha se encuentra en un momento crítico, pero no que quiere decir que no haya opciones para aligerar la batalla de aquellos afectados. Una forma de hacerlo es a través de la donación de plasma, misma que pueden realizar los mexicanos que ya se han recuperado tras dar positivo y pasar 14 días en aislamiento.

Es mejor lavarse las manos con agua y jabón que usar gel antibacterial

Coronavirus en México

Es mejor lavarse las manos con agua y jabón que usar gel antibacterial

Hugo López-Gatell aclaró el tema sobre el jabón y el gel antibacterial, ¿qué es mejor? y ¿cuántas veces debes de utilizarlo por día?

"No es indispensable usar alcohol gel, la primera opción es el jabón. Remueve de las manos las sustancias físicas, la superficie del virus está formada de sustancias grasas, el jabón limpia las superficies de las manos y eliminan el virus, es suficiente si lo hacemos repetidamente. Hay que lavarse las manos, 20, 30 o más veces. Un sustituto es el alcohol gel, pero es preferible el jabón", comentó.

El subsecretario de Prevención y Salud, argumentó el porque en México hay tantos fallecidos por COVID-19:

"La mitad de la mortalidad en México está relacionada con enfermedades asociadas a la mala alimentación. Todas y todos, incluso las empresas que se han enriquecido por la venta de productos dañinos para la población, debemos reflexionar sobre nuestro modelo de vida y consumo. México tiene la oportunidad de encaminar su sistema agroalimentario hacia uno más justo, saludable, sostenible y competitivo", explicó

Coronavirus México: ¿cuáles son las recomendaciones para viajar en el Metro?

Coronavirus

Coronavirus México: ¿cuáles son las recomendaciones para viajar en el Metro?

Una de las iniciativas por parte del Metro fue "Nos ponemos la máscara", que mediante un personaje de lucha libre, te explica como realizar un cubrebocas casero. Al darle click al vídeo, te llevas la sorpresa de que gladiadores como Tinieblas Jr., El Hijo de Máscara Sagrada, El Hijo de Atlantis, Huracán Ramírez Jr. y Atlantis, te dan recomendaciones para ingresar al transporte. Por último, te piden que si puedes donar cubrebocas, te pongas en contacto con los Jefes de Estación para entregarlos.

¿Qué es el plasma y cómo lo usa el IMSS contra el coronavirus?

Coronavirus

¿Qué es el plasma y cómo lo usa el IMSS contra el coronavirus?

El coronavirus sigue afectando a México, pero también hay formas de enfrentar la pandemia y ayudar a aquellos contagiados a superarlo. Con más de 252 mil casos y 30 mil muertes relacionados con el COVID-19, es claro que la lucha se encuentra en un momento crítico, pero no que quiere decir que no haya opciones para aligerar la batalla de aquellos afectados. Una forma de hacerlo es a través de la donación de plasma, misma que pueden realizar los mexicanos que ya se han recuperado tras dar positivo y pasar 14 días en aislamiento.

Coronavirus México: ¿por qué se relaciona el contagio con la tecnología 5G?

Coronavirus

Coronavirus México: ¿por qué se relaciona el contagio con la tecnología 5G?

Se tiene registro de que el virus del COVID-19 surgió en Wuhan, China, los primeros casos humanos los asocian con un mercado de animales silvestres, en especial con el murciélago. La OMS (Organización Mundial de la Salud) comenzó a informar que este nuevo coronavirus se transmite mediante el estornudo, si tienes contacto con otra persona contaminada y después te tocas los ojos, nariz y boca, o lo puedes adquirir en el aire. Sin embargo, en Europa salió una teoría conspirativa sobre la propagación de este nuevo virus que tiene que ver con la tecnología 5G de los teléfonos celulares.

Variante del SARS-CoV-2 sería más infecciosa, per
o menos agresiva

Una nueva forma del coronavirus se ha extendido desde Europa a Estados Unidos. La nueva mutación G614 es más propensa a infectar a personas, pero no hace que se enfermen más, informó un equipo internacional de investigadores. “Ahora es la forma dominante que infecta a las personas”, comentó a CNN Erica Ollmann Saphire, del Instituto de Inmunología de La Jolla y el Consorcio de Inmunoterapia de Coronavirus, que se encuentra en el estudio. La revista Cell publicó un estudio, basado en un trabajo anterior, donde explican que el nuevo virus estaba asumiendo el control y es más infeccioso que otras versiones, por lo que han realizado experimentos con personas, animales y células en placas de laboratorio.

Científicos prueban el Ivetxerm en cultivos celulares

Ivetxerm es un medicamento antiparásito y según investigadores, puede matar el coronavirus en 48 horas en pruebas In vitro. El medicamento se puede ofrecer en dosis indicadas para tratar los primeros síntomas del COVID-19, enfermedad que ha dejado más de 517, 00 defunciones en el mundo hasta el 3 de julio de 2020."Es un medicamento que ya está disponible, que ya lo autorizó la Cofepris, que no es caro y que no produce grandes daños. Lo hemos estado usando en México y está dando buenos resultados. No es la panacea, no cura a todos, pero sí no está dando buenos resultados", dijo el investigador del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Gilberto Castañeda.

China afirma que España pudo ser el origen del Coronavirus

Wang Guangfa, médico especialista en enfermedades respiratorias en el Hospital Universitario de Pekín y asesor del gobierno chino, afirmó en unas declaraciones recogidas en el diario británico Telegraph que España es el origen de la pandemia y no Wuhan. Para justificar su aseveración, hizo referencia a los recientes análisis que revelaron que en las aguas residuales de Barcelona había trazas de coronavirus en marzo de 2019. Según el facultativo, esto probaría que la enfermedad comenzó en Europa y que se deberían investigar estas muestras.
 

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este domingo 5 de julio desde las 12:00 horas.