Sismo en México, 7.5 Richter: resumen y cifras del terremoto

Sismo en México, 7.5 Richter: resumen y cifras del terremoto

.

Última hora del sismo en México, en vivo.

La mañana de este martes se registró un sismo en en México, el epicentro fue a 12 kilómetros al sur de La Crucecita, Oaxaca

- De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, seis personas perdieron la vida.

- En la Ciudad de México se registraron daños menores en algunas viviendas. En Oaxaca, se reportan viviendas con daño, principalmente en el Centro Histórico del estado.

-Se emitió alerta de tsunami para las costas del Pacífico, misma que fue descartada minutos después

El sismo se percibió de forma moderada por la población en Morelos. El hospital del ISSTE en Cuautla presenta daños menores sin afectar atención médica, reveló la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En cuanto a la situación en Chiapas, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Tlaxcala e Hidalgo, el sismo fue percibido, pero al momento no se reportan afectaciones mayores, mencionó el organsmo.

Estas fueron las afectaciones que sufrió el Estado de México debido al sismo de magnitud 7.5 que se registró este martes.

De acuerdo con la CNPC este fue percibido de forma ligera a moderada por la población.

Así afectó la infraestructura hospitalaria:

•   Hospital General de Chalco Afectaciones por cuarteaduras municipio de Chalco.

•  IMSS oriente de Ecatepec, afectaciones por cuarteaduras.

Estos fueron los daños en la Ciudad de México por el sismo de magnitud 7.5 registrado este martes de acuerdo con el reporte más actualizado de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). 

Personas lesionadas:

•          Dos personas lesionadas (1 adulto y 1 menor) en Alcaldía Iztapalapa.

Daños en vivienda:

•          Daños estructurales en edificio abandonado en la calle de Medellín  y Quintana Roo en la colonia Roma.

•          Revisión en edificio contiguo a la estación del Metrobús Etiopia

•          Daños en fachadas de viviendas atrás de Palacio Nacional.

•          32 edificios con daños en fachadas.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, sostuvo una conversación con el periodista Rubén Luengas para el programa "En Contexto". "Al corte de esta hora, tenemos seis defunciones lamentablemente una mujer y cinco hombres en el estado de Oaxaca. Hemos podido verificar en todas las regiones y se reportan daños menores. Hemos podido restablecer todas las comunicaciones en el estado", señaló el mandatario estatal.

Este video se volvió tendencia en redes sociales este martes 23 de junio. En el mismo podemos ver al elenco del programa matutino "Hoy", de Televisa, reaccionar al sonido de la alerta sísmica durante un segmento. La conductora Galilea Montijo trata de calmar a la audiencia, pero los participantes de la emisión se ven asustados e incómodos, y proceden a evacuar el foro.

Los usuarios en Twitter se han mostrado identificados con la reacción de Montijo, quien profirió las palabras "ay, no" cuando comenzó a sonar la alarma.

En la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud de este martes 23 de junio, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell, indicó que debemos de aprender a convivir con el virus SARS CoV 2 e incorporar prácticas de higiene y prevención en la nueva realidad

"Las epidemias, terremotos, huracanes y otros fenómenos no pueden regularse, pero está en la sociedad mejorar su respuesta ante esas amenazas", mencionó el funcionario federal.

Los sismos siempre son impredecibles y sorpresivos, sobretodo las réplicas, por lo que precavidamente las personas deben de tener a la mano tanto su kit de emergencia como tener establecido un protocolo cuando algo de esta magnitud ocurra, más si se vive en zonas de mayor actividad sísmica.

Luego del temblor de 7.5 que ocurrió este martes 23 de junio en México, te recordamos algunos de los puntos más relevantes que puedes tomar en cuenta 

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, emitió un comunicado alrededor de las 21:00 horas. El mandatario estatal señaló que se hizo la petición de declaración de emergencia nacional al Gobierno Federal para apoyar a 50 municipios de esta entidad federativa. Murat informó sobre el fallecimiento de seis personas por el sismos de este 23 de junio.

En el área de salud, todos los hospitales del estado trabajand de manera normaly atienden la epidemia de COVID-19 y demás patologías. En vías de comunicación, se afectaron tres carreteras federales, cinco estatales y un puente estatal. Todos los derrumbes han sido liberados, señaló el gobernador.

Los sistemas de agua siguieron trabajando de manera normal, señaló Murat. Se han identificado alrededor de 500 viviendas afectadas y cuatro escuelas dañadas.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, confirmó a la cadena ForoTV que la cifra de muertos por el sismo de magnitud 7.5 que se registró este martes 23 de junio incrementó a seis. En entrevista con este canal, el mandatario detalló que de las seis personas que perdieron la vida, cinco son hombres y una mujer.

Murat señaló que además de las 500 viviendas afectadas, se registraron daños en algunos edificios, cuatro escuelas, así como en tres carreteras estatales y en dos federales; sin embargo, destacó que no hay afectaciones mayores.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, indicó que los tres órdenes de gobierno trabajan en un sólo equipo e implementan acciones de seguridad para proteger la vida. "Estamos liberando las vías de comunicación", señaló el mandatario estatal. El político oaxaqueño aseguró que desplegaron a un grupo de rescate para realizar trabajos en un derrumbe de la Sierra Sur.

El sismo de magnitud 7.5 que se registró este martes 23 de junio se originó a las 10:29 horas a 23 kilómetros al sur de Crucecita en el estado de Oaxaca, a 5 km de profundidad. El saldo preliminar incluye daños menores en viviendas, alertas de tsunami por posible variación en el nivel del mar y cuatro personas fallecidas.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) compartió esta guía completísima en la que te dice qué se tiene que hacer después de un sismo. En caso de detectar grietas inclinadas mayores de 2mm de ancho en los muros, aléjate de esa zona y consulta a un especialista.

Sobre un posible tsunami en Huatulco, esto es lo que se dijo en la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud esta noche: "La última información, tanto de la Marina como de organismos internacionales, descartaron la posibilidad de la ocurrencia de un tsunami. Siempre que ha un evento sísmico cerca de las costas, existe el riesgo. Como esto se va controlando y nivelando, en este momento ya no es una posibilidad. Como riesgo existe el alertamiento a la población sobre posibles réplicas. Eso podría causar algún problema".

hugo lópez gatell habla sobre el sismo

Hugo López Gatell sobre las reuniones que se dieron entre personas tras el sismo de esta mañana. "El riesgo existe. No es tan instantáneo. Puede existir cierta sana distancia al alejar nuestras caras. Al regresar al edificio hay que lavarse las manos y estar a la expectativa que en los siguientes 14 días una persona pudiera desarrollar los síntomas. No consideramos que la reunión de personas que fue mayormente en el trayecto del sismo, los encuentras que pudiera haber, no consideramos que pudieran ser tan numerosos que cambien el rumbo de la epidemia".

covid-19 oaxaca sismo unidades médicas

El doctor Felipe Cruz Vega, director de Prestaciones Médicas/División de Control y Operación de Proyectos Específicos del IMSS, indicó que el Hospital General de la Zona No.2 Salina Cruz, en Oaxaca, sigue laborando de manera normal tras el sismo de magnitud 7.5. El Hospital General de Subzona No. 41 en Huatulco, Oaxaca, necesitará reparaciones en zona de consulta externa y enseñanza.

El anexo de la Unidad Médica Rural de San Juan Ozolotepec tiene daños que lo inhabilitan; este solamente brindaba atención de consulta externa.

Ya que estamos en las reacciones del sismo de hoy en el mundo, Tulio Triviño, protagonista de la serie chilena 31 MInutos, mandó un mensaje de apoyo a la población mexicana tras el temblor de esta mañana. "Fuerza México", se escribió en la cuenta del popular personaje. En la publicación se adjuntó un video en el que participa todo el elenco de la serie y se aborda el temor a los sismos.

Abajo lo pueden encontrar.

A través de sus redes sociales, el grupo británico Gorillaz envió sus mejores deseos a la gente en la República Mexicana tras el sismo magnitud 7.5 que se experimentó este martes 23 de junio. "Mandamos amor a nuestros amigos en México. Esperamos que estén a salvo <3", fue el mensaje que envió la banda en Twitter.

Recordemos que el temblor ocurrió en el contexto de la emergencia sanitaria del COVID-19, enfermedad que ha cobrado más de 20 mil vida en territorio nacional.

No todas las imágenes de este martes 23 de junio fueron de espanto. Acá dejamos algo mexicanísimo en el mejor de los sentidos. Una persona salió a repartir bolillos para el susto después de que se registrara el sismo magnitud 7.5 en la Ciudad de México. De acuerdo con el usuario que subió el material a redes, dicha postal se registró en la avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma. En los momentos más complicados, en nuestro país, siempre hay alguien dispuesto a ofrecerte su ayuda.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó a través de redes sociales que quedó restablecido el 99% del servicio de energía eléctrica en la capital, así como todos los pozos de agua. Las autoridades capitalinas informaron en una conferencia de prensa diurna que 36 edificios sufrieron daños y dos personas resultaron lesionadas a raíz del sismo de magnitud 7.5 que se registró este 23 de junio.

El edificio 52 de la Unidad Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero, quedó inhabitable tras el sismo de este martes 23 de junio. De acuerdo con la información compartida por Pie de Página, la gran mayoría de los integrantes de las 40 familias afectadas son adultos mayores. Muchas de estas personas se quedaron sin trabajo o les redujeron sus salarios por la emergencia sanitaria de COVID-19.

Los habitantes de este inmueble pidieron apoyo al Gobierno de la Ciudad de México ante esta doble crisis. 

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, informó que cinco personas lamentablemente perdieron la vida y dos más resultaron heridas en esta entidad federativa debido al sismo de magnitud 7.5 registrado este martes 23 de junio. En entrevista para medios locales, el gobernador Murat señaló que entre los fallecidos hay una mujer y cuatro hombres.

El gobernador Murat refirió que los daños más severos hasta el momento se han registrado en el municipio de San Juan Ozolotepec.

La Coordinación Nacional de Protección CIvil (CNPC) compartió esta infografía cuyo contenido todos deberíamos de conocer. ¿Sabes qué es un mochila de emergencia? Nuestro país es sísmicamente activo y este tipo de fenómenos pasan con frecuencia. Las autoridades recomiendan tener una mochila con documentos importantes, botiquín con agua y medicinas, lámpara, víveres para cuatro días, etcétera. 

No hay que echar estas recomendaciones en saco roto. Hay que prepararnos lo mejor posible en caso de una emergencia de esta naturaleza 

El fotógrafo Santiago Arau compartió este impactante video del sismo que se registró esta mañana en la Ciudad de México. En la grabación podemos observar cómo se zangolotea el agua de una alberca ubicada en la azotea de un edificio en el Centro Histórico.

Las autoridades de la Ciudad de México han referido que hay 36 edificios que sufrieron daños y solamente dos personas resultaron lesionadas en la capital. 

El guionista Augusto Mendoza, escritor de la película "Chicuarotes", compartió su experiencia durante el sismo de este martes 23 de junio. En esta grabación se puede observar cómo se mueven varias cosas en su hogar mientras él trata de detener su taza de café sin que se desborde el contenido de la misma.

Seguramente más de uno de ustedes se identifica con esta escena. ¿A ustedes dónde los agarró el temblor? Hubo personas que lo vivieron en la ducha, algunos otros estaban trabajando y otros, de plano, seguían en el quinto sueño. 

La red hospitalaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Morelos, Chiapas y Ciudad de México reporta saldo blanco y continúa sus operaciones tras el sismo de 7.5 grados en la escala de Richter, registrado este martes 23 de junio con epicentro en Oaxaca.

El Seguro Social informa que no se interrumpió en ninguno de sus hospitales la atención a pacientes con COVID-19 y otros padecimientos. Tampoco se suspendieron las cirugías que se estaban realizando en el momento del sismo.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, mandó un mensaje a la población este martes 23 de junio, después del sismo magnitud 7.5. El mandatario estatal señaló que solicitó la Declaratoria de Emergencia a David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) tras el temblor. 

Murat señaló que está trabajando de la mano del Gobierno Federal "por el bien de las familias". El gobernador de Oaxaca mencionó que se instaló el Consejo de Protección y Seguridad; los 3 órdenes de gobierno trabajamos en coordinación. Los mantendremos informados.

Este es uno de los videos más impresionantes del sismo ocurrido este martes 23 de junio en la Ciudad de México. En esta grabación podemos ver cómo algunos edificios se tambalearon durante el temblor. De acuerdo con el Sismológico Nacional, el sismo fue de magnitud 7.5.

Las autoridades de la CDMX han señalado que hasta el momento se registra saldo blanco y algunos daños en edificios. 

El reportero Carlos Jiménez reportó que un edificio de la unidad Lindavista-Vallejo se ladeó después del fuerte sismo del martes 23 de junio. De acuerdo con información de este comunicador, personal de protección civil de la alcaldía Gustavo A. Madero decidió evacuar a aproximadamente 120 personas de este edificio.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México apoyaron en el desalojo. Las encargados de protección civil revisan el inmueble.

Esta es otra de las postales que nos dejó el sismo de magnitud 7.5 en la Ciudad de México. Trabajadores de construcción vivieron el movimiento telúrico a 267 metros. En este video podemos ver cómo se vivió el temblor en lo más alto de la Torre Mitikah, en la alcaldía Benito Juárez.

En la grabación podemos ver cómo los trabajadores de la construcción tratan de mantener la calma en medio del duro movimiento que nos sacudió la mañana de este martes 23 de junio. 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, brindó varios detalles sobre el sismo de magnitud 7.5 esta tarde en conferencia de prensa. La mandataria capitalina mencionó que 36 edificios de la CDMX sufrieron daños menores (32 habitacionales y cuatro de gobierno), dos personas resultaron lesionadas se reportaron 10 personas con crisis nerviosa y un hospital no COVID fue desalojado. 

Sheinbaum habló sobre las personas lesionadas: un hombre al que le cayó un cable de alta tensión en Iztapalapa y fue llevado al Hospital Rubén Leñero, además de un menor con traumatismo debido a que se cayó y fue trasladado al Hospital Pediátrico Moctezuma.

El restaurante oaxaqueño Comixcal pidió apoyo para la población de Ozolotepec, municipio de la Sierra Sur, una de las zonas más afectadas por el sismo de magnitud 7.5 de este martes 23 de junio. El restaurante instaló un centro de acopio para los habitantes.

En este lugar se reciben alimentos no perecederos, equipo de trabajo, cobijas, lonas y casas de campaña, cubrebocas y caretas, equipo médico, medicamentos y material de primeros auxilios.

Este es el reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP) sobre personas lesionadas y quienes lamentablemente perdieron la vida por el sismo con epicentro en Oaxaca del 23 de junio.

- Una mujer falleció por derrumbe en Santa María Huatulco en la comunidad del Manantial.

- Una hombre de 70 años falleció en el municipio de San Juan Ozolotepec por caída de techo.

- Un hombre perdió la vida en San Agustín Amatengo por caída de barda.

- Un trabajador de Pemex falleció en un hospital luego de ser trasladado al caerse de una estructura durante el sismo.

- Una persona resultó lesionada en la Agencia Santa Catarina Xanaguia del municipio de San Juan Ozolotepec, por derrumbe de cerro.

- Una persona resultó lesionada en Refinería del municipio de Salina Cruz.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que daños menores en viviendas, alertas de tsunami por posible variación en el nivel del mar y cuatro personas fallecidas, es el saldo preliminar del sismo con magnitud de 7.5 que se registró este martes 23 de junio a las 10:29:02 horas a 23 km al sur de Crucecita Oaxaca a 5 km de profundidad.

De acuerdo con los reportes del Servicio Sismológico Nacional, hasta las 14:30 horas se reportaron 447 réplicas siendo la de mayor magnitud de 4.6.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, relató en el programa radiofónico Atando Cabos que se han registrado un par de fallecimientos en esta entidad federativa a causa del sismo registrado este martes. Las defunciones se reportaron en Huatulco y San Juan Ozolotepec.

El mandatario estatal señaló que continúa la evaluación de los hospitales, sobretodo en Huatulco, y se están movilizando los servicios de infraestructura para liberar las vías de comunicación a causa de los derrumbes.

Este ha sido otro de los videos que han circulado a través de redes sociales. En esta grabación se puede ver cómo se desborda el agua de una alberca en la colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc, debido al fuerte sismo que experimentamos este martes 23 de junio. La alberca está ubicada en un quinto piso. Qué postal tuvimos para arrancar el día, ¿no?

Hasta el momento, las autoridades de la Ciudad de México han reportado dos personas lesionadas y daños menores en 32 edificios. Seguiremos informando. 

Y siguen surgiendo las grabaciones a través de redes sociales. Este usuario compartió cómo se vivió el sismo de esta mañana en la Ciudad de México, específicamente en el piso 19 del edificio Cuauhtémoc de Tlatelolco. El contoneo de sus lámparas es especialmente escalofriante. A muchos todavía no se nos pasa el susto. ¿Ustedes cómo vivieron esta experiencia?

Esperemos que estén todos bien. 

Este martes 23 de junio se registró un sismo de magnitud 7.5 en el sureste de la República Mexicana. El Servicio Sismológico Nacional (SSN), que inicialmente calculó la magnitud en 7.1, señaló que movimiento ocurrió a las 10:29 hora local (16:29 GMT) y se originó a 12 kilómetros al sureste de la localidad de Crucecita, en Oaxaca.

De acuerdo con el medio Pie de Página, pobladores de Santa Catarina Xanaguia, municipio de Ozolotepec, en Oaxaca, solicitan ayuda por los daños que dejó el temblor. "Pedimos al director de la Unidad Médica Rural nos manden equipo médico y transporte. Tenemos muchos heridos y no hay transporte".

En Oaxaca capital, algunas bardas se vinieron abajo provocando daños en carros y estructuras, además de lesionar a por lo menos 10 personas

De esta manera se vivió el sismo de esta mañana en un edificio en construcción en la Ciudad de México, se puede observar el movimiento de la grúa y los castillos, además de los trabajadores que se encontraban en la parte más alta

Oaxaca fue el estado más afectado del sismo que sacudió a México este martes 23 de junio. El Gobernador de la entidad, Alejandro Murat, informó que hasta el momento tienen reportado el fallecimiento de una persona y un herido tras el temblor de 7.5 grados en escala Richter.

Este martes 23 de junio se registró un sismo de magnitud 7.5 en el sureste de la República Mexicana. El Servicio Sismológico Nacional (SSN), que inicialmente calculó la magnitud en 7.1, señaló que movimiento ocurrió a las 10:29 hora local (16:29 GMT) y se originó a 12 kilómetros al sureste de la localidad de Crucecita, en Oaxaca.

Una vez pasado el temblor vienen las réplicas. El Servicio Sismológico Nacional describe: "Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas". Sin embargo, no existe un periodo exacto que determine cuándo podrían aparecer y su frecuencia varía dependiendo de la intensidad y la naturaleza de cada sismo. 

Luego de que se registraran variaciones en el nivel de mar en Oaxaca, la normalidad a las playas regresa descartando cualquier alerta de tsunami, además el director de Protección Civil, David León, confirmó que la emergencia por un  posible tsunami quedaba descartada.

En un edificio del centro de la Ciudad de México así se vivió el fuerte sismo, como se puede apreciar, el edificio contiguo a donde se encuentra la persona que grabó el video se mueve de manera intensa

Esta mañana un sismo de magnitud 7.5, con epicentro cerca de las costas de Oaxaca, se sintió en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Puebla. Para poder reportar daños y emergencias provocados por el terremoto el gobierno federal cuenta con el número 911, el cual opera en todo el país.

En plena pandemia por el COVID-19, un fuerte sismo de 7.5 grados sacudió a la Ciudad de México y a diversas entidades de la República. Aproximadamente a las 10:29 horas se activaron las alarmas de la capital y se sintió el movimiento telúrico, que obligó a las personas a salir de sus casas para resguardarse. Luego de unos minutos el mismo paró y comenzó a llegar información desde Oaxaca, una de las localidades afectadas.

El Sismo en Oaxaca ha cobrado la vida de una persona. Una vez que se presentó el movimiento telúrico de 7.5 grados en la escala de Richter, en la zona de La Crucecita, en Santa María Huatulco, el gobernado del estado, Alejandro Murat, informó que hasta el momento se reporta un fallecimiento, además de otra persona herida. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el temblor se sintió en CDMX, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guerrero y Estado de México, según reportes de Sky Alert, aunque también hay reportes de Hidalgo y Veracruz.

Así se vivió el terremoto en Oaxaca, imágenes de una usuaria de redes sociales que grabó el momento en el que el sismo golpeó la capital del estado

Fue a las 10:29hrs cuando la Alerta Sísmica comenzó a escucharse en los altavoces de la Ciudad de México y otras entidades de la República advirtiendo sobre un temblor en desarrollo, la localidad del epicentro fue a pocos kilómetros en La Crucecita, Oaxaca, donde se originó este terremoto magnitud 7.5 grados en la escala de Richter y que dejó como saldo una mujer fallecida en ese mismo estado.

En Puebla se siguen realizando algunas revisiones a los edificios de las principales ciudades de la entidad para descartar daños que puedan poner en riesgo a la gente

UNA PERSONA MUERTA Y OTRA HERIDA TRAS EL TERREMOTO EN OAXACA

El gobernador del Estado mexicano de Oaxaca, Alejandro Murat, ha informado de que una persona ha muerto y otra ha resultado herida tras el derrumbe de un edificio provocado por el sismo. Murat ha agregado que un hospital, dedicado a atender a pacientes con coronavirus, ha sufrido "daños estructurales".

ALERTA DE TSUNAMI PARA MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos ha emitido este martes una alerta de tsunami en las costas del Pacífico de México, Centroamérica, Ecuador, Perú y Hawái, tras el terremoto con epicentro en el estado mexicano de Oaxaca. 

EL TRANSPORTE FUNCIONA CON NORMALIDAD EN CIUDAD DE MÉXICO

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha informado de que, tras el terremoto de esta mañana, las 12 líneas del metro de la capital, las siete de metrobús, el tren ligero y los trolebuses están operando con normalidad. Sólo está cerrada la estación Etiopía, del metrobús.

EL TERREMOTO CAUSA POCOS DAÑOS EN CIUDAD DE MÉXICO

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha informado este martes de que, después de un primer vuelo de inspección por la ciudad, apenas hay daños graves tras el sismo. Hay "reporte de algunas bardas caídas", ha asegurado.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SERVICIO SISMOLÓGICO NACIONAL TRAS EL TERREMOTO DE OAXACA

HA HABIDO 147 RÉPLICAS TRAS EL TERREMOTO DE OAXACA

El Servicio Sismológico Nacional de México ha informado de que hasta las 11.45 horas de este martes se han presentado 147 réplicas tras el sismo de 7,5 grados en Oaxaca. La más fuerte fue de magnitud 4,6.

El mensaje de López Obrador tras el sismo en México.

18:35

Tras el terremoto, se ha decretado alerta de tsunami en varios países: México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

18:30

Buenas tardes y bienvenidos al seguimiento en vivo del sismo de magnitud 7,5 registrado en en el suroeste de México. El epicentro se sitúa a 23 kilómetros de la localidad de Crucecita, en el estado de Oaxaca.