Coronavirus en México: resumen, muertos y casos del 15 de abril

Coronavirus en México: resumen, muertos y casos del 15 de abril

Coronavirus en México: noticias, casos y muertos

Sheinbaum niega que haya solicitado que personal médico donara parte de su sueldo

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, trató de atajar las versiones periodísticas que señalaban que el gobierno capitalino invitaba al personal de salud a donar parte de su salario.

Sheinbaum Pardo, a través de Twitter, comunicó que ella donará dos meses de su salario para la contratación de más personal médico. Asimismo, indicó, se extendió la invitación a otros servidores públicos de los niveles salariales más altos. 

"Si algún servidor público mal interpretó esta voluntad, está totalmente equivocado, más si se refiere a trabajador@s de la salud, quienes en este momento requieren de todo nuestro apoyo", escribió la Jefa de Gobierno. 

El corte en la CDMX al 15 de abril

El Gobierno de la Ciudad de México compartió este informe sobre la situación del COVID-19 en la capital.

De acuerdo con estas cifras, en la CDMX existen mil 686 casos confirmados, 2 mil 364 sospechosos y se han registrado 99 defunciones. 

De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), este es el costo promedio del tratamiento por COVID-19.

Y a todo esto, ¿qué es la fase 3?

México entrará en la Fase 3 de la pandemia por coronavirus de manera inevitable. En los próximos días se decretaría este escenario en el país. Acá puedes resolver las dudas que tengas al respecto.

Esto es importante...

El subsecretario Hugo López Gatell informó esta noche que las empresas cuyas actividades no esenciales y siguen activas podrán ser sancionadas y hasta clausuradas en caso de no acatar las medidas de la emergencia sanitaria. 

Centro Citibanamex se convierte en hospital para pacientes de nuevo coronavirus

El Centro Citibanamex de la Ciudad de México se habilitará como un hospital temporal para atender a pacientes de COVID-19 leves y moderados. Este lugar contará con una capacidad máxima de 854 camas para pacientes que necesiten oxigenoterapia, 35 espacios de terapia intermedia y áreas específicas para cuerpo médico y de laboratorio.

En el proyecto participan Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex Telcel, Fundación Inbursa, CIE, Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola México, Coca Cola FEMSA, Goldman Sachs, Codere, HSBC y Coopel, quienes realizaron una donación conjunta del orden de setecientos millones de pesos para la planeación, construcción y habilitación del hospital.

Pueden consultar toda la información en este comunicado. 

Sobre la diferenciación de medidas dependiendo del territorio. "La distribución de la enfermedad es heterogénea. Desde enero identificamos que de acuerdo en donde hubiera la transmisión se aplicarían las medidas. Cuando anticipamos en México, casi 15 días las medidas de fase 2, aprovechamos para aplicar las medidas nacionales. Aprovechamos para tener una inmovilización masiva. De aquí en adelante donde tenemos una diferencia de dispersión es deseable que tengan un ritmo diferente. Esto lo dijimos sobre el Valle de México hace casi cuatro semanas. Ellos han tenido anticipación de algunas medidas. El cierre de comercios fue más estricto en esta zona que en otras partes del país".

Sobre la existencia de algún conflicto con los gobiernos estatales.  "No hay confrontación con ningún gobernador por razón alguna. Estamos dispuesto ha escuchar inquietud sobre este o cualquier tema. Hemos tenido conversaciones afables con todos los gobernadores y las dos gobernadoras. Vamos a aclarar el punto, pero se hará de manera más formal. Estos equipos no tienen una utilidad clínica y no es lo que se compró en China. Es un donativo que tiene utilidad para los servicios comunitarios de baja exposición".

Sobre la presumida mala calidad de los insumos: "Vi esto que me platica. Lo que hay no es ningún error. Es un problema de comunicación. Estas batas transparentes no tienen un uso clínico. No son para médicos y enfermeras en unidades de salud porque son de un material delgado. Esto no es lo que se compró en China. Fue un donativo, como hemos tenido muchísimos. Esta bata de uso muy simple es para el personal comunitario que tiene un riesgo muy bajo".

Sobre las manifestaciones del personal de salud ante la supuesta falta de insumos. "Es muy útil que haya denuncias. Se investiga dónde hay un faltante y por qué razón".

Sobre la Guardia Nacional y su posible participación en hospitales del IMSS: "La guardia no cambia sus atribuciones legales. Tiene la obligación de salvaguardar la seguridad pública y ser auxiliar de las corporaciones para hacer cumplir la ley y mantener la paz pública. Donde se necesite tendrá que acudir en operativos preventivos".

Sobre la información que indicaba que mañana se declararía la Fase 3. "No adelantemos vísperas. Cuando haya una noticia relevante la daremos a conocer en tiempo y forma".

Sobre las posibles sanciones. "A todas las empresas se les levanta un acto. Es el inicio del proceso de sanción. La Secretaría de Trabajo da vista a la autoridad sanitaria para dar procedimiento a la clausura. Será vista también al Ministerio Público para la investigación correspondiente al posible delito. Aquí estamos ante un posible daño a la salud que puede costar la vida".

Sobre las empresas que han incumplido con las medidas de la emergencia sanitaria. "Para que las personas puedan quedarse en casa necesitan condiciones favorables. Estamos conscientes de que en México la mitad de la población vive al día. Vivimos en un país con enorme desigualdad e injusta distribución de la riqueza. Desafortunadamente no hay un cumplimiento adecuado de un gran número de empresas privadas. Sus empleadores no están acatando una medida de orden general sumamente importante para el bienestar de todas y todos".

"A  través de operativos y denuncias que han ido a la Profedet, se identificó que del 3 al 14 de abril reservamos actividades esenciales que el propio acuerdo indica que no deben de suspenderse. Son 18%de total. Hay 50% que tenían que cerrar y lo hicieron. Agradecemos su cooperación. Tenemos empresas que no lo hicieron, sin embargo, cuando fueron apercibidas cerraron. Gracias por responder. Sin embargo tenemos 15% de empresas que deberían estar cerradas y no cerraron".

Se han compartido mensajes en 22 lenguas indígenas (escrito, audio y video) como parte de las estrategias de acción comunitaria.

Sobre el programa IMSS Bienestar en comunidades disperas y marginales. “Cuando uno les explica los síntomas lo entienden, cuando uno les dice que no salga de casa lo entienden. Son muy ordenados. A diferencias de las ciudades. Nos están haciendo bastante caso. Tenemos una red de voluntarios que nos ayudan en su propia lengua a compartir las medidas para evitar contagios”.

Siete casos confirmados. Dos hospitalizados, tres de manera ambulatoria y uno ya se dio de alta.

La única persona menor de 25 años que ha fallecido por COVID-19 fue una niña que tenía síndrome de down, inmunosupresión y cardiopatía congénita.

Hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, EPOC, enfermedad cardiovascular, Insuficiencia renal crónica, inmunosupresión, asma y VIH o SIDA son los factores de riesgo más comunes en las defunciones confirmadas por COVID-19.

Sobre las gráficas de defunciones. "Lo que estamos representando aquí es de acuerdo a la fecha de la defunción, pero la suma depende también del momento de la confirmación por laboratorio. Puede ser que hoy se tomó la muestro y entrará al registro hasta pasado mañana".

En México, en promedio tarda nueve días entre presentar los síntomas y fallecer, indica el subsecretario. “Hay personas que habiendo estado en el estado más crítico logran salir con bien y recuperarse”, señala.

La zona metropolitana del Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Culiacán, Tijuana y Mexicali concentran el mayor número de casos confirmados en el país.

En este enlace pueden seguir en vivo la conferencia de la Secretaría de Salud. 

La conferencia de la Secretaría de Salud está a punto de iniciar. Los invitamos a seguir la cobertura de las misma a través de AS México. 

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, volvió a exhortar a la población a que se queden en casa para evitar la propagación del COVID-19. Las consecuencias podrían ser desastrosas en caso de no llevar al pie de la letra las recomendaciones de la autoridad. 

Estas son las diez entidades federativas que han registrado un mayor número de casos confirmados de COVID-19 en México. La CDMX yel Estado de México encabezan el listado. 

Si eres técnico o manual de la industria del cine y TV en México afectado por la pandemia de COVID-19 esto te puede ayudar.

La Academia Mexicana de Cine y Netflix lanzaron el fondo de cine y audiovisual para apoyar a los trabajadores de estas industrias. Acá encuentras los detalles. 

No lo echen en saco roto: quédense en casa

Si presentas alguno de los síntomas del COVID-19, comunícate a este número o manda mensaje para buscar orientación. 

La figura de Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, ha ganado una gran popularidad a lo largo de las últimas semanas. El funcionario se ha convertido en un verdadero fenómeno en redes sociales. 

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo Léon, ofreció las cifras del COVID-19 en esta entidad al miércoles 15 de abril. 

En Nuevo León hay 230 casos confirmados, 47 personas hospitalizadas y siete defunciones a causa del nuevo coronavirus.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas indicó que se adelantará tres meses la entrega de recursos para apoyo alimentario y de alojamiento a fin de que las familias puedan encarar de mejor manera la emergencia sanitaria por el COVID-19. 

A partir del 22 de abril, las personas que fueron víctimas de delitos federales o de violaciones a sus derechos humanos, que forman parte del RENAVI, recibirán el depósito correspondiente a abril, mayo y junio. 

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que sostuvo una reunión con ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20. 

El funcionario informó que la situación económica actual es la más delicada desde la Gran Depresión, en 1929.

Herrera indicó que los gobiernos se comprometen a salvar vidas y luchar contra la pandemia, asimismo se utilizarán los instrumentos de política fiscal para menguar los efectos económicos provocados por el aislamiento.

"En México, aún no llegamos a la fase 3, que será el momento más crítico, por lo que requeriremos instrumentos y medidas flexibles para adaptarnos a situaciones nuevas", informó el titular de la SHCP.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, presentó la estrategia “Jalisco sin Hambre, Juntos por la Alimentación”, con la que se busca dotar de alimento y productos de la canasta básica a la población que vive en condiciones de vulnerabilidad como son las personas en situación de calle, familias que viven en zonas de alta marginación, personas con discapacidad, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

La salud mental es un tema importante para tener en cuenta durante esta emergencia santiaria por el COVID-19. Acá encuentras algunos consejos de la Organización Mundial de la Salud para mantenerte sano. 

Si por tu colonia no respetan la cuaretena y han estado organizando fiesta, aquí te damos todos los datos sobre donde puedes denunciar estas celebraciones. 

La sanitización continúa en el transporte público de la Ciudad de México. En esta ocasión, las autoridades nos muestran cómo se hace en los camiones.

Acá te decimos todos los detalles sobre la Fase 3 de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus. De acuerdo al Subsecretario de Salud, es inevitable que México entre en este escenario. 

Estas fueron algunas medidas que se anunciaron en la conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum. Recordar que también se anunció que el uso de cubrebocas en el metro será obligatorio.

Aereoméxico agradeció a la Cruz Roja por la confianza otorgada para llevar equipo médico a nueve ciudades del país.

Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México, pide a la ciudadanía seguir las recomendaciones de las autoridades y quedarse en casa. El Edomex es el segundo estado con  más casos de coronavirus. 

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, informó que se distribuirán un millón de cubrebocas en la estación de Pantitlán, sin embargo señaló que si las personas no pueden adquirir uno pueden utilizar un pañuelo.

En estos hospitales de Nuevo León se realizan pruebas de coronavirus, las cuales solamente son para personas que cumplan con todos los síntomas.

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el programa Mercomuna que se trata de la repartición de vales para que la población pueda comprar productos de la canasta básica. 

Conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum

La Jefa de Gobierno asegura que han notado un incremento en la movilidad en la Ciudad por las mañanas. La mandataria asegura que podría sancionar a las empresas que no permitan a sus trabajadores hacer Home Office. 

En conferencia de prensa se detalló que ya no han habido más saqueos en la Ciudad de México y la jefa de gobierno lamentó el fallecimiento de algunos policías a causa de coronavirus. 

Esto son los datos más recientes sobre los mexicanos que estaban en el extranjero y ya regresaron a México. 

Desde el martes de 14 de abril se anunció que en Puebla será obligatorio el uso de cubrebocas, para ello el gobierno compró medio millón de tapabocas tipo N95 que serán distribuidos entre el personal médicos.

Además se informó el fallecimiento de cinco nuevos fallecimientos de poblanos en Estados Unidos. 

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros estimó que en promedio cada caso de coronavirus en México cuesta 250 mil pesos. Aquí encuentras todos los detalles. 

Desde este viernes 17 de abril será obligatorio el uso del cubrebocas en el metro de la Ciudad de México. En la estación Pantitlán se repartirán un millón de tapabocas. 

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México lanzó el Programa Mercomuna, que consiste en entregar vales a las familias en las 14 alcaldías de la CDMX. Todo esto será mediante billetes conocidos como Hidalgos y Obregones. 

Conoce más sobre el programa alimentario y emergente que puso a disposición el Gobierno de Puebla para sus ciudadanos.

Al corte del 14 de abril así la situación del coronavirus en el estado de Nuevo León. En este gráfico viene detallado los casos por municipios.

A través de la fundación del futbolista Andrés Guardado se entregaron caretas de protección para el personal médico del Hospital General de Zona 89 en Guadalajara, Jalisco. En tuit viene el enlace donde se pueden realizar más donaciones. 

El constante lavado de manos es una de las principales medidas para prevenir contagios de coronavirus. Aquí el IMSS nos explica cómo debe ser este proceso. 

AMLO hace un llamado a los médicos

"Necesitamos que nos ayuden, que se inscriban para participar aunque sea de manera temporal. Les garantizamos trabajo permanente, tenemos déficit y más de especialistas. Si no quieren trabajar todo el tiempo, que nos ayuden cuando menos seis meses, nada más que pasemos esta situación permanente"

En Jalisco ya está en marcha el Plan Emergente para la Protección al Empleo y el Ingreso de las personas que contempla ayudar a las micro y pequeñas empresas. 

Conferencia de AMLO

El presidente afirmó que un gran sector de la población ha hecho caso a la recomendación de Quedarse Casa. Asimismo, descartó que vaya a imponer multas a quien no respete el confinamiento ya que la cuarentena es voluntaria.

Por último, señaló que la actitud de la población ha sido ejemplar y ha ayudado mucho en esta situación del coronavirus. 

Hasta el momento cinco entidades federativas han limitado el ingreso de al turismo y visitas no justificadas a su territorio. Todo esto como medida preventiva respecto al coronavirus. Acá encuentras todos los detalles. 

Más de 50 hoteles de la Ciudad de México recibirán al personal médico local y federal durante la emergencia sanitaria del coronavirus. Aquí puedes consultar cuáles será los hoteles que abrirán sus puertas. 

Aquí está la convocatoria que emitió la Secretaria de Salud para la contratación de médicos especialistas que el país necesita para enfrentar a la pandemia del coronavirus. 

AMLO: "México va a salir adelante" 

En conferencia de prensa, el presidente de la República volvió a hacer un llamado a los médicos especialistas que se inscriban en la convocatoria para atender casos de COVID-19. El mandatario aseguró que el país sigue necesitando de ellos y también de enfermeras. 

Al corte del 14 de abril, la Ciudad de México sigue siendo la entidad federativa con más casos de coronavirus. Hay 1,556 personas contagiadas y 92 fallecidos. 

El Ascenso MX continúa en el aire

Uno de los temas deportivos que ha tomado mayor relevancia en los últimos días es la posible desaparición de la segunda división de nuestro país. Según pudo saber As México, los dueños de los equipos de Ascenso MX están discutiendo la posibilidad de que este torneo concluya tal y como lo conocemos para convertirse en una liga de desarrollo. Algunos futbolistas y directivos han manifestado su descontento con esta medida, por lo que es un tema que se seguirá discutiendo en los próximos días.

UNAM aplaza el proceso de ingreso a licenciatura

La Universidad Nacional Autónoma de México anunció este inicio de semana que el proceso para realizar el examen de admisión a licenciatura será anunciado hasta nuevo aviso. La máxima casa de estudios informó que será hasta que se reanuden las actividades administrativas y se redefinan los calendarios cuando anuncien las fechas para llevar a cabo los trámites. De momento, la fecha para retornar a clases será el 30 de abril, cuando concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia de acuerdo con la Secretaría de Salud.

AMLO afirma que en mayo iniciará la recuperación económica

Andrés Manuel López Obrador afirmó en su informe del domingo 29 de marzo que el Gobierno Federal buscará minimizar los impactos a la economía a causa del COVID-19. Ahora, el titular del poder ejecutivo que a partir de mayo habrá una “inyección de dinero” en beneficio de la población más afectada a causa de la suspensión de sus actividades económicas. Igualmente, afirmó que el jueves 16 de abril darán a conocer el diagnóstico completo para definir cuándo levantarán la cuarentena.

Sigue en directo minuto a minuto las últimas noticias y los casos del Coronavirus en México de este miércoles 15 de abril.