CORONAVIRUS EN MÉXICO

Coronavirus en México: Hidalgo y Obregones, qué se puede comprar con ellos y dónde

A través del programa Mercomuna se entregarán 350 pesos en un lapso de tres quincenas en la Ciudad de México; es decir todas las alcaldías participan.

Actualizado a
Coronavirus en México: Hidalgo y Obregones, qué se puede comprar con ellos y dónde

Con el fin de ayudar a las familias a sobrellevar la crisis que ha provocado el coronavirus, el Gobierno de la Ciudad de México lanzó 'Mercomuna' que es un programa donde se repartirán vales para que sean canjeados en establecimientos durante la contingencia.

Todo esto será mediante billetes que no serán empleados como moneda de cambio, sino que serán vales con los cuales las personas podrán comprar frutas, verduras o cualquier producto de la canasta básica en comerciales locales. En total se entregarán 350 pesos durante tres quincenas y 14 alcaldías participarán en el programa.

Te podría interesar: Atender cada caso de coronavirus cuesta 250 mil pesos en México

Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, detalló que cada alcaldía desarrollará sus propias reglas de operación. Por ejemplo, en la Álvaro Obregón se imprimirán billetes conocidos como 'Obregones' que ayudarán a 29 mil familias, mientras que en la Miguel Hidalgo los billetes serán 'Hidalgos' que se entregarán a los beneficiarios de las 8 lecherias Linconsa.

Ya se puso en marcha en Iztapalapa

Este miércoles comenzó el comenzó el programa en la alcaldía Iztapalapa, donde se anunció que 116 familias saldrán beneficiadas. Además de ayudar a las personas que más lo necesitan, esto también apoyará a la reactivación de la economía.

¿Cómo canjearlos?

Los vales se podrán recoger en una de las 536 lecherías desplegadas en el territorio. Esto será entregado a los beneficiarios de las lecherias Linconsa. Los negocios podrán un letrero para identificar en dónde se aceptan los vales.

El panorama en las Alcaldías

El programa no iniciará al mismo tiempo en todas las demarcaciones de la Ciudad de México. Aquí te decimos cómo será esto.

GAM, Cuauhtémoc y Azcapotzalco: Estas tres alcaldías comenzarán la entrega de los vales la próxima semana.

Xochimilco, Magdalena Contretas e Iztacalco: Iniciarán desde el 30 de abril

Cuajimalpa, Coyoacán y Milpa Alta: Todavía no afinan los detalles del plan.

Benito Juárez y Venustiano Carranza: Aún no se unen al proyecto.

Tláhuac, Tlalpan y Coyoacán: También forman parte de este programa