Coronavirus en México: muertos, casos y resumen del 14 de abril

Coronavirus en México: muertos, casos y resumen del 14 de abril

Última hora del coronavirus en México

Estas son las cifras del coronavirus en México de acuerdo al informe de la Secretaría de Salud de este martes 14 de abril.

- 5 mil 399 casos confirmados.

- 23 mil 900 casos negativos.

- 10 mil 792 casos sospechosos.

- 406 defunciones.

- 40 mil 91 personas estudiadas.

Durante la semana se ha hablado mucho de cómo explicarle la emergencia sanitaria a los más chicos en casa. La Secretaría de Salud presentó esta campaña para hacerlo más didáctico y entretenido para los niños y niñas. Acá está el enlace. 

Esta información nunca está de más

Quédate en casa, así ayudas a mitigar la proliferación del COVID-19. En caso de que tú o una persona cercana a ti presenten síntomas de la enfermedad (dolor de cabeza, tos, fiebre o dolor de garganta) manda un mensaje con la palabra covid19 al 51515 para recibir orientación.

En caso de que te falte el aire, ve de inmediato al hospital. 

La Secretaria de Salud de Chiapas informó que un hombre diagnosticado con COVID-19 fue hallado colgado afuera de su casa en el municipio de Ocosingo. La dependencia informó que la vivienda se desinfectó además de que se le brindó apoyo psicológico a la familia directa y a sus contactos.

Ante la inminente llegada a la Fase 3 de la epidemia del nuevo coronavirus, el subsecretario Hugo López Gatell conminó a la ciudadanía a aplicar enérgicamente las medidas de distanciamiento social para reducir contagios y salvar vidas. 

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, comunicó que tras un decreto aprobado por el Congreso estatal los municipios de la entidad podrán disponer de hasta 50% de los recursos del Fondo de Desarrollo Municipal para hacer frente a la emergencia sanitaria.

"Han sido 32 de los 51 municipios en el estado los que han solicitado el apoyo para prevenir, combatir y controlar el COVID-19, así como sus efectos económicos y sociales, y ya les hemos transferido 112 millones de pesos, que dispondrán para lo que cada municipio necesite", informó el gobernador.

Se espera que el resto de los municipios de Nuevo León soliciten el apyo en los próximos días. 

 

Una aclaración...

El subsecretario de salud Hugo López Gatell indicó que en la conferencia mañanera se refirió a la disminución de movilidad en la Ciudad de México porque en la capital existe evidencia de esta reducción.

Eso no significa que en otras entidades no haya existido una disminución, solamente significa que no existe en esos casos un monitoreo semejante al que se hizo en la CDMX. 

El Gobierno de la Ciudad de México compartió el informe de la situación del COVID-19 en la capital. Hay mil 556 casos confirmados y se registran 92 defunciones.

Otro llamado a dimensionar la gravedad de la emergencia sanitaria por el COVID-19. "Con el paso de los días es muy probable que la gran mayoría no conozcan personas con COVID y le podría parecer lejano o remoto el riesgo de que está enfermedad afecte a un ser querido a usted. La experiencia vivida en los países con esta epidemia ilustra que ese estado de ánimo que ve el problema como algo lejano nos puede tomar por sorpresa. Y después se sorprenda de identificar de que ya conoce a uno, dos, cuatro, seis, doce, y que empieza a conocer que está afectada también su familia. Es parte de la realidad. Cuando hablamos de crecimiento exponencial nos referimos a que esto tiene una progresión y después tenemos decenas de miles de casos que necesitan atención hospitalaria. Pedimos a toda la población que no olviden el exhorto que hicmios hace unas semanas: quédate en casa. Es la única manera de reducir los contagios. La única manera de salvar vidas. Cuando llegue la fase 3 vamos a tener una progresión acelerada y va a ser irreversible. Insistimos: quédate en casa, es la medida de prevención que hoy es necesaria".

Sobre la atención del COVID-19 y la incomunicación de los pacientes con sus familias. "La identificación oportuna es importante que todos los médicos sospechen y hagamos uno diagnóstico rápido y los aislemos. Tenemos que hacer conciencia toda la población y reconocer la sintomatología respiratoria. La cefalea, la tos y la fiebre. Si hay disnea, eso es signo de que tenemos que ir al hospital. Nos están llegando los pacientes muy graves. Y las defunciones ocurren pronto porque ya vienen graves. Tenemos que buscar los medios para que se puedan despedir cuando así sucede. Tenemos que encontrar un medio para que se puedan comunicar con sus familiares. La muerte llega cuando estos ya están sedados".

Quédate en tu casa: "Vamos a tener hospitales llenos. Como ya empezaron a llenarse. Estamos a tiempo de disminuir la transmisión para no necesitar esos ventiladores que hacen falta, sí, pero todavía podemos disminuir el número".

Cómo, cuándo y por qué decidieron aplicar las medidas de sana distancia por el COVID-19. “En términos generales este tipo de medidas uno las desea reservar para el momento en que son indispensables. En enero y febrero empezó de manera creciente voces, opiniones en periódicos, columnistas, redes, que exigían de manera vehemente que México tomara disposiciones análogas que se daban en otros países europeos. Repetimos que había tres razones importantes para no tomarlas. Algunas de estas no tienen bases sólidas en esos términos, por ejemplo el cierre de vuelos. La segunda razón fue que había otras medidas, pero que en ese momento no se podían tomar. En tercer lugar dijimos que esas medidas tienen límite porque tienen efectos adversos en la economía y la sociedad. Una de las preocupaciones era la economía del país y las economías familiares. México tiene una repartición de la riqueza desigual. Hay una enorme injusticia y desigualdad social. Nos reservamos las intervenciones hata el momento en que era indispensable. Hubo dos señales: el punto de inflexión de la curva epidémica, viernes 13 de marzo, y cuando identificamos que la duración de las intervenciones podría llegar a mes y medio, dos meses si fuera indispensable. Podemos traer a expertos, porque existen en Secretaría de Economía, Secretaría de Trabajo, Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Sobre la distribución de insumos a los centros de salud a lo largo del país. “Por supuesto, todos los vuelos que sean necesarios. Todos los vuelos que se necesiten contratar serán contratados. Todos los estados, los 32, han recibido los insumos correspondientes. Una vez que esto llega a la responsabilidad estatal hay un tramo de varios pasos que es responsabilidad legal y administrativa del estado. Si ustedes conocen de casos específicos ayúdenos a identificarlos. Si usted es un trabajador de la salud e identifica que no tiene los recursos necesarios, investigue en su unidad de salud, asegúrese que su expectativa corresponde con la guía técnica del control, hubo un mal uso, un desperdicio de ciertos insumos importantes como las mascarillas N95. La expectativa de cada individuo fue: “yo necesito una mascarilla par estar protegido”. Hay lineamientos que establecen que esta es para quien trabaja en directo con la vía respiratoria de os pacientes. Lo que ocurrió hace cerca de cuatro semanas es que estos equipos se utilizaron de más en personas que no los necesitan. Los equipos ya llegaron y están en los estados. Asegúrense que la expectativa corresponde a los lineamientos técnicos. Si este es el caso y no los tienen, denúncienlo. Sabemos que puede haber obstáculos que impiden que las mascarillas lleguen al sitio de uso”.

Sobre la regionalización de la fase 3: "De hecho, técnicamente se podría. Hay zonas como el Valle de México que tienen una propagación que podría ser de Fase 3. Pero consideramos que podría ser confuso para población sobre una declaratoria diferenciada. Hay varios ejemplos en la república en la que hay ciudades indistinguibles. Estamos considerando una sola fase 3 de carácter nacional".

Sobre reunión con los secretarios de salud de los estados. "Hoy tuvimos una reunión vía virtual con secretarios de salud de los estados. Tuve la encomienda de representar al doctor Alcocer en esta reunión. La reunión fue productiva. Identificamos actitud positiva de todos los secretarios, una gran atención a la tarea. Quedan pendientes de completar algunos procesos de reconversión en algunas entidades federativas. Falta liberar camas ocupadas con personas hospitalizadas. Puede acelerarse más pronto el diferimiento de procedimientos quirúrgicos que no comprometan la salud o vida de la persona. Hay muchas que se pueden posponer. También el tema de insumos. Hubo unos pocos que identificaron que estaban en el proceso de transferencia entre los almacenes y las clínicas. Hubo duda sobre los insumos. Aclaramos que llevamos dos de los once vuelos México-China. Otros estarán por completarse a lo largo de los siguientes días, como lleguen los vuelos".

Sobre las inquietudes de la industria cervecera ante la emergencia sanitaria por el COVID-19. "No dudo que haya personas que trabajan en expendios de cervezas que tienen la inquietud. Conozco que los grandes empresarios de la industria cervecera comparten esta inquietud. A las pocas horas del acuerdo en el que se establecen las medidas extraordinarias, las cerveceras fueron los primeros que comentaron los mismos argumentos. La lógica por el que operan este tipo de medidas sanitarias cuyo propósito es disminuir el número de contagios con la finalidad de que cuando llegue la fase 3 no tengamos saturación de los hospitales. El riesgo de la vida de las personas está dependiente de que no se saturen los hospitales, haya suficientes camas y personal. Todas las actividades económicas lícitas y legales juegan un papel en la sociedad. Hemos recibido una gran cantidad de peticiones que consultan la misma idea. Nos parece entendible. Cada quien identifica su sector como esencial. Los criterios fueron cuidadosamente estudiados. Tomamos como referencia los lineamientos en el mundo y los contrastamos con algunos desarrollados en México. Al final del día, unas entran y otras no entran en lo esencial. Es entendible que los que tengan que parar tengan la inquietud. No se autoriza la continuidad de operaciones. La medida es temporal y está publicada en el DOF. Todo el que no esté identificado ahí debe continuar en paro hasta que se levanten las medidas".

Sobre la recomendación de cremación y la ley de víctimas. "Efectivamente hicimos público el primer lineamiento sobre disposición de cadáveres. Los publicamos recientemente y no fue implementado durante la etapa uno y dos. Esta preocupación donde existen desapariciones forzadas existe una ley de víctimas que contempla que esto no debe ocurrir, la cremación, porque en todo momento se debe de tener la posibilidad de buscar a las personas desaparecidas. La cremación interferiría este proceso. Esto lo discutimos a mucho detalle con la Segob y está próximo a publicarse un acuerdo conjunto que establecerá los criterios para el manejo de estas lamentables pérdidas. Desde temprana fecha se identifico que resulta improcedente considerar la cremación a pesar de que en términos sanitarios sea recomendable. Se va a eliminar la idea del criterio de cremación".

Más sobre las condiciones laborales del personal de salud que trabaja en condiciones precarias. "Una de las cuatro encomiendas del INSABI es la regularización de todas las contrataciones del personal. Esto fue antes de COVID. Definitivamente estamos comprometidos con lograrlo, es una aspiración. Hace que el sistema de salud sea estable y es un elemento de justicia laboral y social".

Sobre los médicos contratados por suplencias: "En el caso del IMSS todos los médicos y enfermeras contratados para estos meses de la epidemia, y hasta extensión de seis meses, van a ser contratados por obra determinada. Esto le da las prestaciones de seguridad social. No tenemos suplencias que conlleven menos prestaciones".

Sobre el tiempo que podría tardar en desarrollarse una cura contra el coronavirus. "En general el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos requiere un tiempo de desarrollo para cumplir estándares de bioseguridad y ética en uso de seres humanos. En el mejor de los casos esto lleva dos o tres años".

Menores de 25 años concentran la menor tasa de letalidad. El grupo entre 25 a 99 registra más defunciones, mientras que los mayores de 60 conforman el grupo con mayor tasa de letalidad.

Hipertensión, diabetes, obesidad, EPOC, tabaquismo, enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal crónica, inmunosupresión, asma, VIH o SIDA son los factores de riesgo presentados con mayor frecuencia entre las personas que han muerto por COVID-19. Si tienen alguna de estas, extremen precauciones.

Distribución de casos por sexo: 58% hombres, 42% mujeres.

Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Baja California tienen la mayor tasa de incidencia de casos confirmados de COVID-19.

Hay disminución en proporción de casos confirmados en el mundo en los últimos 14 días. 

En este enlace pueden ver en vivo la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. 

La conferencia de prensa de la Secretaría de Salud con las cifras actualizadas del COVID-19 en México está por iniciar. No se pierdan la cobertura a través de AS México. Les traeremos los pormenores. 

Que no se les pase...

De esta manera pueden pagar sus tarjetas departamentales (Liverpool, Suburbia o Palacio de Hierro) durante este periodo de aislamiento social por el COVID-19. 

Por la contingencia sanitaria que se vive en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social prorrogará algunos pagos. Acá encuentran los detalles. 

El acuerdo al que el Gobierno Federal llegó con el sector privado será por un mes y esto ayudará a los hospitales públicos que se enfoquen totalmente en atender a los casos de coronavirus. Estos son los detalles del convenio.

En la Central de Abasto de la Ciudad de México se fabrica gel antibacterial para las dependencias del gobierno capitalino.

A través de Twitter enseñaron el proceso de creación de este producto sanitizante. 

El subsecretario de salud Hugo López Gatell presumió que por primera vez en la historia se están publicando datos abiertos de base nominal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. 

IMSS desmiente mal manejo de cadáveres en Chihuahua

El Instituto Mexicano del Seguro Social indicó a través de un comunicado que la información difundida sobre el manejo de cadáveres en el Hospital General Regional no. 66 en Ciudad Juárez, Chihuahua es falso. 

"Hospitales del IMSS actúan con profesionalismo y en todo momento se respeta la dignidad humana", señaló el instituto.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió las cifras actualizadas del COVID-19 en esta entidad. 

Hay 216 casos confirmados y siete defunciones. 

La Secretaría de Seguridad del Estado de México indicó a través de redes sociales que, de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría de Salud, se han suspendido las visitas a centros penitenciarios de la entidad. 

Lo más difícil está por venir

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, indicó que la fase más difícil de la pandemia está por llegar y exhortó a la población a dejar las vacaciones para otro momento. El político exhortó a la ciudadanía a permanecer en sus hogares. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadanía exhortan a la población a quedarse en sus casas y acatar las medidas de distanciamiento social. 

Si son cinéfilos les recomendamos estar muy atento a las redes sociales del FilmInLatino. En esta plataforma de streaming puedes encontrar varios de los títulos más destacados del cine latinoamericano de los últimos años.

Ambulante anuncia exhibición de documentales durante la emergencia sanitaria

A través de redes sociales, el festival cinematográfico Ambulante informó que del 29 de abril al 28 de mayo exhibirán un programa con documentales destacados de manera gratuita. Toda la información la encuentras en este enlace. 

La UNAM aplaza indefinidamente la convocatoria de exámenes de admisión

La Dirección General de Administración Escolar, de la Universidad Nacional Autónoma de México informó que la publicación de la convocatoria junio 2020 para aquellos interesados en concursar por un lugar en alguna de las licenciaturas será emitida en cuanto la institución regularice sus actividades administrativas y realice los ajustes en sus calendarios.

Los hospitales privados estarán atendiendo a cualquier persona por un mes, esto con el fin de no cargarle el trabajo a los nosocomios públicos

Recuerda que si tienes estudios en enfermería o medicina puedes incorporarte al equipo de trabajo

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que es inevitable que México entre en la fase 3 de esta pandemia

La Alcaldía Benito Juárez anunció que fue sanitizado el supermercado donde un youtuber rompió la cuarentena y salió a tocar alimentos sabiendo que tenía Coronavirus

Recuerda que quedarte en casa es vital. Si presentas algún síntoma del coronavirus comunicate al siguiente número y llenarás un cuestionario. 

El Gobernador de Puebla Miguel Barbosa anunció que en la entidad será obligatorio el uso de cubrebocas. El decreto ya se firmó para que la ciudadanía respete la iniciativa. 

En su reunión virtual con los presidentes municipales del área Metropolitana de Guadalajara y el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro se acordó reforzar la seguridad en las calles para bajar el índice delictivo en la entidad sobre en las zonas de supermercados y hospitales.

En estos momentos puedes revivir el concierto de Cecilia Toussaint a través de este enlace que comparte la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que ya se instalaron 105 camas en cuatro hospitales que atenderán casos de coronavirus. 

La Secretaria de Seguridad Ciudadana informó que el primer inspector Víctor Manuel Ortíz Márquez falleció a causa del coronavirus. Este es el segundo policía que pierde la vida por COVID-19. 

La Secretaría de Salud de Puebla informe un nuevo deceso de un poblano que se encontraba en Nueva York. Se trata de una personas de 52 años.

Asimismo, se informó que ayer arribaron a México dos estudiantes poblanos que se encontraban en Argentina, ya van 73 personas oriundas de Puebla que retornaron al país.

El Youtuber 'Soy David Show' rompió con la cuarentena en la Ciudad de México y fue al Supermercado a pesar de tener coronavirus. El acto fue muy criticado en redes sociales y la Alcaldía Benito Juárez, lugar donde sucedió esto, lo calificó como irresponsable. 

Dos personas más ya vienen en camino a México tras permanecer varados en la India. 

Sin tomar en cuenta el vuelo que viene de Madrid a la Ciudad de México, hasta el momento se han regresado a 9,297 mexicanos al país. 

Esta mañana despegó el vuelo especial de Madrid a México que lleva a mexicano de regreso a sus casas luego de que permanecieron varados en España. El Secretario Marcelo Ebrard agradeció a la aereolínea. 

El Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell hizo un llamado a la población de denunciar a quienes provocan que los insumos no lleguen a los hospitales. 

Ante la duda de si usar cubrebocas o no durante esta emergencia sanitaria. El Gobieno de la CDMX nos indica cuándo se debe utilizar el tapabocas y su tiempo de vida. 

El director de prestaciones médicas del IMSS, Víctor Borja, anunció que hay 534 casos confirmados de coronavirus entre el personal de salud y hasta el momento se tienen registradas nueve defunciones. 

La Secretaría de Salud agradece el arduo trabajo del personal médico que está haciendo frente a esta pandemia del coronavirus. 

La Ciudad de México es la entidad federativa con más casos confirmados de coronavirus. Estas son las cifras del COVID-19 en la capita. 

Conferencia de prensa de AMLO

Hugo López-Gatell informó que en la Ciudad de México se ha reducido un 70% la movilidad, situación que no ha sucedido en otras partes del país. El mensaje no cambia y la mayor recomendación es quedarse en casa durante esta emergencia sanitaria del coronavirus. 

López-Gatell: "La Fase 3 es inevitable"

El Subsecretario de Salud recalcó que México entrará en la Fase 3 en los próximos días. No obstante, todo será menos grave si siguen las recomendaciones por parte de las autoridades. 

Además, sentenció que el 60% y el 70% de la población contraerá el COVID-19 pero la gran mayoría no desarrollará la enfermedad. 

Conferencia de prensa de AMLO

El Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell señaló que la mitad de la población en México tiene 37 años lo que ayuda contra la pandemia. No obstante, las enfermedad como diabetes, obesidad e hipertensión contribuyen a la comorbilidad. 

Conferencia de prensa de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en mayo, junio y julio habrá una inyección de dinero para ayudar a la población, esto como parte del proceso de la recuperación de la economía. 

Asimismo aseguró que México pasó la prueba de la Semana Santa ya que las playas estuvieron vacías durante estos días. 

Todos los días se sanitizan las unidades de transporte público de la Ciudad de México como metro y metrobus. Conoce cómo es este proceso que han implementado las autoridades. 

Hay 535 casos de Coronavirus en personal de salud

En la última conferencia de prensa de actualización, el Instituto Mexicano del Seguro Social confirmó que hay 535 casos de COVID-19 en personal de salud. Esta cifra fue otorgada por el doctor Víctor Borja, director de prestaciones médicas del IMSS. Igualmente, señaló que se ha realizado un plan de vigilancia estrecha y que han decretado brotes en Monclova, San José del Cabo, el Estado de México y Tijuana. Además, de estos más de 500 casos, se han registrado 9 muertos. Finalmente, el doctor Borja señaló que el IMSS dará un bono del 20% extra a sus trabajadores y trabajadoras por su labor durante esta crisis sanitaria.

Secretaría de Salud busca proteger a las mujeres embarazadas

En México, se ha reportado de manera oficial que dos mujeres embarazadas perdieron la vida a causa del COVID-19. El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell señaló que este sector de la población se encuentra en condición vulnerable en caso de adquirir la enfermedad, por lo que ha solicitado especial atención y énfasis en su cuidado. Por esto, se han puesto en marcha una serie de medidas para proteger a las futuras madres. De acuerdo con la doctora Karla Berdicjevsky, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud, todas las mujeres en esta condición que asistan a un centro de salud para revisión, pasarán por un filtro sanitario para descartar el posible contagio por Coronavirus. Igualmente, habilitaron dos números telefónicos (800-6283-762 y 800-00-400-800) para que ellas puedan recibir una atención inmediata y especializada.

Sigue en directo minuto a minuto las últimas noticias y los casos del Coronavirus en México de este martes 14 de abril.