CORONAVIRUS

Cuotas del IMSS: qué pagos pueden prorrogarse y durante cuántos meses

Por la contingencia sanitaria que se vive en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social permitirá a los patrones diferir sus cuotas hasta 48 meses.

MéxicoActualizado a
Cuotas del IMSS: qué pagos pueden prorrogarse y durante cuántos meses

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permitirá diferir las cuotas obrero-patronales, debido a la contingencia sanitaria, como medida de apoyo a las empresas, por la pandemia mundial del coronavirus (COVID-19). De acuerdo a la disposición, el patrón debe cubrir un pago de 100 por ciento de la cuota obrera y un 20 por ciento de la patronal. El resto podrá pagarse hasta por 48 meses.

¿qué pagos pueden prorrogarse y durante cuántos meses?

Los patrones deben solicitar el convenio en el IMSS, para después hacer sus pagos sin ningún tipo de garantía, de acuerdo al Consejo Técnico número ACDO. AS2. HCT.300419/150.P.DIR, del 30 de abril de 2019. El patrón puede elegir el plazo para pagar las cuotas, 12, 24 o más de 24 meses, con una tasa de interés entre 1.26 y 1.82 por ciento.

“El monto convenido en pago a parcialidades no sufre ninguna modificación y al ser un pago recibido fuera de los plazos legales, genera actualización y recargos”, informó el IMSS en un comunicado.

Finalmente, el instituto informó que si se cubren los pagos como se estipuló, las deudas del 31 de marzo y las que continúan generandose durante la crisis sanitaria, pueden ser disminuidas, gracias al acuerdo del Consejo Técnico 187/2003, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de julio de 2003.