Coronavirus en México: resumen y noticias del 22 de marzo

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: últimas noticias y casos de hoy, en vivo

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud, a las 19:00 horas del domingo 22 de marzo, estas son las cifras.

Cifras oficiales del Coronavirus en México

- 316 casos confirmados.
- 794 sospechosos.
- mil 667 casos negativos
- Dos defunciones
- 89% de los casos han sido tratados ambulatoriamente, 10% hospitalizados
- Media de edad de los afectados: 40 años.

Las medidas contra el COVID-19 en la CDMX a partir del 23 de marzo

CORONAVIRUS

Las medidas contra el COVID-19 en la CDMX a partir del 23 de marzo

Inicia la jornada nacional de Sana Distancia

A partir de mañana se implementarán varias medidas en la Ciudad de México para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Se suspenden las clases de manera oficial, se suspenderá la actividad en ciertos locales, etcétera.

Que no se te pase. Acá revisa todos los detalles.

¿Quién corre el riesgo de desarrollar una enfermedad grave?

CORONAVIRUS

¿Quién corre el riesgo de desarrollar una enfermedad grave?

Información que cura...

Estas son las personas que se encuentran en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave por el nuevo coronavirus. 

La jornada nacional de sana distancia está diseñada para evitar el contagio de estos sectores.

Coronavirus: todos los eventos afectados por la pandemia

CORONAVIRUS

Coronavirus: todos los eventos afectados por la pandemia

Estos son los eventos deportivos que han tenidos que ser suspendidos o aplazados en el mundo debido a la crisis sanitaria por el COVID-19. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron afectados también

Contra el coronavirus jugamos todos al estilo de logos de Liga MX

Coronavirus

Contra el coronavirus jugamos todos al estilo de logos de Liga MX

Lávate las manos con agua y con jabón, quédate en casa y cuídate mucho

El talentoso Moskabrown intervino estos escudos de equipos de la Liga MX para invitar a nuestros lectores a seguir las medidas de seguridad para evitar la propagación del COVID-19. Échenle un ojo a este gran trabajo. 

Por si no les quedaba claro, acá hay un ejemplo muy claro de lo que es la sana distancia. Recuerden que aparte del lavado de manos, estornudar y toser de manera correcta sobre el ángulo interno del codo, hay otras medidas que nos pueden ayudar a aplanar la curva de la epidemia. 

En este enlace encuentran las directrices de la jornada nacional de Sana Distancia. 

Mapa y casos de coronavirus en México por estado: hoy 22 de marzo

CORONAVIRUS

Mapa y casos de coronavirus en México por estado: hoy 22 de marzo

Mapa y casos del nuevo coronavirus en México

Estos son los casos confirmados de coronavirus por entidad federativa, de acuerdo con las cifras presentadas por la Secretaría de Salud en la conferencia nocturna de este domingo 22 de marzo. 

Mensaje de Sheinbaum por medidas ante COVID-19

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ofreció un comunicado a través de redes sociales sobre el aumento de los casos por COVID-19 en la capital. 

"Estamos a tiempo y hoy es tiempo de anunciar nuevas medidas. Debemos proteger a personas mayores y personas con enfermedades".

"Para las personas que presenten el menos síntoma es mejor quedarse en casa para no contagiar y no saturar los centros de salud y hospitales. Manden un SMS con la palabra covid19 al 51515, les vamos a responder y les vamos a atender".

"Les informo que en coordinación con el IMSS, el ISSSTE y los hospitales de la CDMX tenemos asignados y con equipamientos nueve hospitales y centros de salud para atender a los enfermos graves de COVID-19".

"El abasto de la ciudad está garantizado. No vamos a cerrar los centros comerciales ni mercados. No hagan compras de pánico. El pánico no ayuda".

"Son momento difíciles a los que nos enfrentamos. Sé que estas medidas afectan la economía de muchas familias. En unos días estaré presentando un plan económico integral en apoyo a las familias que más lo necesitan".

En este enlace pueden encontrar el Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud sobre el impacto del nuevo coronavirus en México y el mundo. 

"Todos empezamos en el escenario cero. Que es en donde la totalidad de los casos estaban en China. Estamos ahorita en el momento preciso para implementar las mediadas para aplanar la curva epidémica". Se acaba la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud de este domingo.

Seguimos en transición del escenario uno al dos. "Puede durar muchos días. Estamos en el punto de inflexión, en el que se aumentaría de forma exponencial el número de casos. Estamos en la etapa de transición. A pesar de ya tener más de 100 casos, todos los casos, exceptuando la persona que falleció, se ha encontrado el vínculo con una persona que haya viajado o esa misma persona ha viajado. A mayor número de casos, mayor es la probabilidad que inicie el contagio comunitario". 

Sobre el ejemplo que da el presidente y la probable incongruencia: "Estamos dando pasos y recomendaciones a toda la administración pública federal. La gente toma las instrucciones y recomendaciones del médico y luego no les hacen caso. Hay que continuar con el mensaje".

Sobre las incapacidades del Seguro Social: "El IMSS está desarrollando una forma a distancia de solicitar la incapacidad para evitar las aglomeraciones en el momento que haya un exceso de solicitudes. El instituto lo que está haciendo es esta estrategia para que las incapacidades se puedan dar a distancia".

Sobre los hospitales que quedarían a cargo de las FFAA: "No estoy en condición de saber cuáles son esos diez hospitales para que estén en control de las Fuerzas Armadas. En cuanto se tenga la lista se la podremos compartir".

Sobre el comercio de cubrebocas y otros insumos que no cumplen con las medidas de seguridad. "La venta de productos caseros, en realidad, no la podríamos controlar. Sería una labor de las alcaldías y las autoridades municipales. Ellos son quienes tendrían que hacer esta vigilancia".

Sobre el impacto económico por la cuarentena: "La pausa no es económica en su totalidad, ahorita, pero sí estamos en una disminución. En la jornada de sana distancia serán cuatro semanas de no estar en las calles y el impacto económico será importante. Por eso hay que buscar otras alternativas que no son el paro total. Si lo paramos, el virus no va a parar. Así paremos la economía total. Si lo que hacemos es disminuir el impacto social será menor y el impacto sobre la epidemia será similiar".

Coronavirus: México cuenta ya con 316 casos en todo el país

CORONAVIRUS

Coronavirus: México cuenta ya con 316 casos en todo el país

Estos son los casos de COVID-19 en la República Mexicana al domingo 22 de marzo, según la cifras compartidas por la Secretaría de Salud en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Sobre personas en situación de calle: "En el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica sabemos que la entidad federativa correspondiente tiene que hacer el seguimiento con las personas en situación de calle. En cuestión de casos sospechosos y confirmados tenemos que decir que contamos con una red con varios niveles de acción".

"Como cualquier mexicano tienen derecho a ser atendido en cualquier hospital si presentan síntomas".

Sobre si hay algún caso de COVID-19 en las Fuerzas Armados. "No, hasta el momento, como vemos en el panorama nacional. En este momento no aparecen. Se hace una revisión de toda esta información. Tanto Marina como la Defensa Nacional es parte de nuestros comités y estamos en constante comunicación con ellos. En caso de que tengan casos, reportarán lo correspondiente".

Sobre casos potenciales en el Vive Latino: "No tenemos a la fecha ninguno de los casos que hayan referido estar específicamente en el Vive Latino. La persona que falleció fue a otro concierto, en el que probablemente haya visitado a una persona extranjera o haya visitado a una persona de otro país".

Sobre los trabajadores del gobierno. "Lo que planteamos es el análisis de las actividades esenciales contra las no esenciales. El punto es suspender las no esenciales para poder disminuir la vida social de todo el país para poder mitigar esta enfermedad, esta epidemia. Seguramente en el transcurso de la semana lo estaremos definiendo".

Sobre la esposa del primer fallecido por COVID-19 en México: "Cuando tenemos un caso positivo tenemos un seguimiento de contactos. En específico se realizan, si es necesario, las pruebas correspondientes. Se realizó una prueba en específico, se está dando un seguimiento y la entidad federativa correspondiente informará".    

Sobre el papel del Ejército en el combate contra el nuevo coronavirus. "Cuando entramos a sesionar en el Consejo de Salubridad General participaron todas las dependencias, incluyendo al Ejército y la Marina, que tienen un poder importante en sanidad que será de un apoyo impresionante para la atención de esta epidemia. Somos un solo equipo de salud pública para luchar contra el COVID-19".

Sobre las personas que no han seguido las medidas contra el COVID-19. "La jornada nacional de sana distancia son medidas sociales que cada uno de nosotros tenemos que adoptar lo mejor posible. Probablemente las personas que vemos en las calles de "vacaciones" no les está llegando el mensaje. Nosotros lo que hacemos es apelar a la responsabilidad social y adoptar la jornada nacional como la mejor estrategia que tenemos en este país para mitigar esta epidemia. De forma obligatoria estaríamos cayendo en un estado diferente. No estamos en un estado de sitio, en el que el derecho de las personas se tenga que vulnerar".

Sobre el pronóstico para los próximos días. "La tendencia definitivamente va a crecer. No hay de otra. Vamos a entrar, la curva epidémica no se corta de un día a otro. La curva crece exponencialmente como en Italia o poco a poco como en Japón. Con las jornadas de sana distancia buscamos aplanar la curva. Por eso la importancia radical en que todos como sociedad participe para poder aplanar la curva epidémica".

Sobre las fakes news sobre el nuevo coronavirus. "Hemos detectado múltiples noticias falsas, lo cual muchas veces genera confusión y desinformación en la población. Pedimos que vayan a sitios oficiales para poder tener realmente el contexto de lo que está pasando al respecto tanto en el panorama nacional como internacional, además de las medidas que ese están aplicando. No hemos detectado a alguien particular, pero sí hemos visto que circula mucha información falsa".

Sobre el rumor de que el presidente dará un mensaje al país esta noche a la 21:00 horas. "Nosotros no sabemos si el presidente va a dar un mensaje a la nación".

Sobre el primer caso de defunción por COVID-19: "Nos han especificado que continúan dando investigación al caso de esta persona. Porque no se había clarificado el antecedente de viaje o no. Se les va a comunicar a ustedes cuando se tenga la información".

"En la página hay un botón de contacto. Se despliega un listado con números de cada uno de los 32 estados de la república. Si requieren de atención de urgencias, entonces ahí los canalizarán. Todos los estados tienen una institución o algún grupo que está a cargo de urgencias. Ahí se solicitan las ambulancias para quien lo requiera".

Arranca la Conferencia de Prensa en Palacio Nacional. Al 22 de marzo, a nivel mundial, hay más de 292 mil casos.

En pocos minutos iniciará la conferencia de la Secretaría de Salud con los datos actualizados del impacto de la pandemia del COVID-19 en nuestro país. No se despeguen de nuestra cobertura minuto a minuto. 

En el mismo sentido, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, indicó que se destinarán mil millones de pesos para ayudar quienes trabajan en micro y pequeñas empresas, quienes viven de la agricultura y los autoempleados. 

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, comunicó que el estado destinará mil millones de pesos para crear un fideicomiso ante la emergencia del nuevo coronavirus. 

Las fases de contingencia por coronavirus

CORONAVIRUS

Las fases de contingencia por coronavirus

México se encuentra actualmente en la Fase 1 de la epidemia del nuevo coronavirus y en breve transicionará hacia la Fase 2. ¿Qué significa todo esto? Acá te explicamos estos escenarios. 

Chivas no regresará a entrenar, hasta nuevo aviso, por coronavirus

Chivas

Chivas no regresará a entrenar, hasta nuevo aviso, por coronavirus

El Rebaño Sagrado, al fin, parará...

Guadalajara hará una pausa en sus entrenamientos ante la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus. El equipo de primera división y el femenil continuarán con sus programas de acondicionamiento en casa.

Acá encuentran toda la información al respecto.

Durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 nos han surgido varias dudas lingüisticas. La Fundéu BBVA, asesorada por la RAE y promovida por la agencia EFE, nos hace algunas recomendaciones a la hora de escribir.

Estén pendientes de su cuenta en Twitter.

IMSS lanza curso en línea para aprender sobre el COVID-19

CORONAVIRUS

IMSS lanza curso en línea para aprender sobre el COVID-19

Échenle un oclayo a esto...

El Instituto Mexicano del Seguro Social lanzó un curso en línea para aprender cómo prevenir el COVID-19. Buena noticia: es gratuito. Aún mejor: lo pueden hacer ahora mismo.

Acá les contamos los detalles.

Radio para niños durante la suspensión por el nuevo coronavirus

El Instituto Mexicano de la Radio comunicó que a partir de este lunes 23 de marzo habrá una nueva programación para acompañar a los miles de niños que suspenderán clases debido a la emergencia por el COVID-19.

Tengan esto en mente...

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que ante cancelaciones de eventos, tenemos derecho al reembolso.

En caso de que estos sean pospuestos, nuestros boletos tienen que ser válidos para la siguiente fecha. Si ya no quieres o puedes ir a la nueva fecha, te tienen que devolver tu dinero.

Ante cualquier duda, puedes ponerte en contacto con Profeco a través del número (55) 55688722.

Estas son algunas de las recomendaciones que la Secretaría de Salud comparte durante esta jornada de sana distancia:

- Cuidar nuestra higiene personal.

- Mantener nuestra casa limpia y ordenada.

- No comer en exceso.

- Mantener nuestros horarios de sueño y no dormir todo el día. 

El séptimo arte no cesa en estos tiempos de COVID-19

La Casa del Cine, local ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, cerró sus puertas, de manera temporal, desde el pasado 20 de marzo.

Como el show tiene que continuar, acá compartieron una lista de películas que se pueden ver de manera gratuita durante esta cuarentena. 

Sobre el cierre de módulos del INE

Pamela San Martín, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), opinó sobre el cese de actividades del organismo y consideró que el momento que pasamos requiere de solidaridad con la ciudadanía y los trabajadores. 

Claudia Sheinbaum anuncia cierres de espacios públicos por Coronavirus

CORONAVIRUS

Claudia Sheinbaum anuncia cierres de espacios públicos por Coronavirus

Adiós a los cines, teatros y otros locales en la CDMX...

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que a partir de este lunes 23 de marzo cerrarán varios establecimientos con el objetivo de mitigar la propagación del COVID-19. Acá encuentran toda la información.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, da a conocer el equipo con el que se cuenta para atender a las personas que estén infectados por coronavirus. El mandatario se encuentra en Oaxaca y anunció que le pidió a la Secretaria de Hacienda a transferir recursos al ejército. 

En punto de las 15:00 horas dará inicio la conferencia de prensa donde Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, anuncie las medidas que se tomarán en dicho estado contra el coronavirus. Hasta el momento hay 32 casos confirmados por COVID-19 en esta entidad. 

Recordar que esta mañana se canceló el paseo dominical ciclista que ya es toda una tradición en la Ciudad de México. Más tarde, Claudia Sheinbum informó que se cerrarán iglesias, teatros, cines, entre otros establecimientos. 

¿Correr o no correr durante la pandemia del Coronavirus?

Más Deporte

¿Correr o no correr durante la pandemia del Coronavirus?

Tras el anuncio de cierres de gimnasios en la Ciudad de México. Seguramente preguntarás si es viable salir a correr.

En charla que tuvimos con el neumológo, Aldo Juárez, se menciona que salir a correr es una opción segura, pero hay que evitar el contacto con otras personas. Por otra parte, las autoridades recomiendan salir de casa solamente lo necesario, por lo que también se puede hacer ejercicios dentro del hogar. 

CDMX cierra iglesias, gimnasios, cines, entre otros

En conferencia prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México,  anunció que a partir de mañana cerrarán baños de vapor, museos, iglesias, cines, teatros, centros deportivos, zoológicos. Esto como medida de precaución.

En Hidalgo, es obligatorio que en los centros de entretenimiento pongan a disposición de las personas gel antibacterial. De momento, en ese estado hay tres casos confirmados.

Recordar que desde este lunes 23 de marzo están suspendidas las clases al menos por un mes. Esta es una las medidas que contempla la fase 2, pero como anteriormente mencionamos las autoridades ya se adelantaron a este escenario. 

Las fases de contingencia por coronavirus

CORONAVIRUS

Las fases de contingencia por coronavirus

México sigue en la fase 1, pero las autoridades decidieron adelantar las medidas que contempla el escenario 2 para evitar la propagación del coronavirus. Conoce en qué consta cada una de las fases. 

¡Música para los oídos!

De manera ingeniosa, las autoridades de México invitan a la población a seguir las recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus. Escucha este cumbión.

Belice

Belice decidió cerrar su frontera con México para evitar que el coronavirus llegue a dicho país. Hasta el momento es la única nación en América que no tiene algún caso de COVID-19. La medida fue aplicada a partir de este domingo. 

Los datos que debes conocer sobre el coronavirus

CORONAVIRUS

Los datos que debes conocer sobre el coronavirus

Aquí te presentamos todo lo qué debes saber sobre COVID-19 que desde el 11 de marzo fue declarado por la OMS como una pandemia. 

El gobierno de la Ciudad de México comparte estas medidas de precaución para evitar el contagio del coronavirus. Asimismo en la línea del Locatel atenderán las llamadas 

Enrique Alfaro, gobernador del Estado de Jalisco, compartió estas imágenes de cómo lucieron las calles de la entidad este sábado 21 de marzo. El mandatario agradeció que la población se haya quedado en casa para evitar que los casos de COVID-19 se incrementen. 

Plácido Domingo

Plácido Domingo da positivo por coronavirus 

A través de su cuenta de Facebook, el tenor español reveló que tiene COVID-19. Siguiendo a las recomendaciones, él y su familia permanecerán aislados y aseguró que presenta síntomas de tos y fiebre. 

Las autoridades de México crearon el personaje 'Susana Distancia' donde invita a la población a seguir las siguientes recomendaciones que envuelven la Jornada Nacional de Sana Distancia

Con el fin de evitar la propagación del coronavirus, el INE suspende sus actividades a partir de este lunes de 23 marzo cerrando sus módulos de Atención. 

México ya tiene 251 casos de COVID-19

El subsecretario de salud, Hugo López Gatell, confirmó en su conferencia de prensa del sábado 21 de marzo que ya son más de dos centenares de pacientes confirmados con Coronavirus y 697 sospechosos. Las entidades federativas de la república más afectadas en estos momentos son la Ciudad de México (45), Jalisco (32) y Nuevo León (32). El panorama nacional comienza acercarse a la fase 2, pues los contagios ya no son exclusivamente de personas que adquirieron la enfermedad en el extranjero.

Los Famosos con Coronavirus en México

En el deporte mexicano se confirmaron ya tres casos positivos de esta enfermedad. El primero de ellos fue Alberto Marrero, presidente del Atlético de San Luis. El segundo fue el de Mariana Arceo, pentatleta y medallista panamericana. El más reciente fue el de Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX. Ahora, se están sumando algunas celebridades del mundo de los medios de comunicación y espectáculos. El primero de ellos fue el de Odalys Ramírez, conductora de Televisa.

El COVID-19 no se transmite a través de animales

La Organización Mundial de la Salud asegura en su informe sobre el COVID-19 que todavía no existe evidencia científica que esta enfermedad tenga un origen animal. Esto significa que gatos, perros u otras mascotas no pueden contraer el virus y transmitirlo a otras personas. De igual manera, el mosquito tampoco puede contagiar a alguien de Coronavirus por medio de su piquete, como sí lo hace con el dengue.

Sigue en directo minuto a minuto las últimas noticias y los casos del Coronavirus en México de este domingo 22 de marzo.