W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTS SUMMIT MÉXICO 2020

Lo mejor del Sports Summit México 2020: Ronaldo, Liga MX...

La edición 2020 del Sports Summit México contó con la participación de grandes personalidades del mundo del deporte que discutieron sobre el presente y futuro de la industria.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Lo mejor del Sports Summit México 2020: Ronaldo, Liga MX...
Eduardo López

Ronaldo, campeón del mundo con la Selección Brasileña en 1994 y 2002 y actual presidente del Real Valladolid, fue el encargado de abrochar la edición 2020 del Sports Summit México, que se celebró los días 26 y 27 de febrero en el Centro Citibanamex y del que AS fue media partner. 'O Fenómeno' cerró una pasarela de dos días por la que desfilaron importantes personajes de la industria deportiva a nivel mundial; un foro de intercambio de ideas e innovación que abarca todas las aristas: desde el desarrollo de marca, el fan engagement, el deporte como negocio, la aplicación de las nuevas tecnologías, el uso del 'big data' para la potenciación de proyectos integrales, el impulso al fútbol femenil, entre otros. Desde Javier Tebas, presidente de LaLiga, hasta Ronaldo; de Yon de Luisa, presidente de la FMF, a Enrique Bonilla, mandamás de la Liga MX.

Durante el evento, diseñado por Sebastián Lateulade (CEO) y Francisco Escutia (director académico), se discutió el futuro de la Liga MX en un contexto en el que el Ascenso MX corre peligro de desaparecer, la multipropiedad en el fútbol mexicano y la venta centralizada de sus derechos de transmisión como medida para sanear las finanzas de todos los agremiados. Amaury Vergara y Alejandro Irarragorri, presidentes y dueños Grupo Omnilife (Chivas) y Grupo Orlegi (Santos y Atlas) abordaron sin tapujos los vicios y retos que enfrenta el fútbol mexicano, consideraron que la multipropiedad es una consecuencia de los vaivenes en la industria y la escasa certidumbre para la inversión, y apoyaron la implementación de medidas como el control económico y la venta en paquete de los derechos de transmisión televisiva.

ASTV: Una mirada al Sports Summit MX 2020: innovación y deporte

Lo mejor del Sports Summit México 2020: Ronaldo, Liga MX...

El fútbol femenil también irrumpió con fuerza, con la intervención de un panel que celebró la explosión definitiva de la profesionalización del balompié de mujeres en México: "La Liga MX Femenil va a ser la mejor del mundo", vaticinó Mariana Gutiérrez, directora del circuito. Mariana Gutiérrez, ejecutiva del Elche FC, compartió que el fútbol femenil ha servido para combatir al machismo en España y deseó que el ejemplo se replique en el resto del orbe. "Llegamos para quedarnos", fue el alegato final.

El Sports Summit México 2020 también sirvió como escenario de una reunión entre representantes del Foro Mundial de Ligas que preside Enrique Bonilla. El panel conformado por Jorge Enrique Vélez, presidente de la liga colombiana; Mariano Elizondo; presidente de la Superliga argentina; Carlos del Campo, director adjunto a la presidencia de LaLiga; y Julio Senn, director Senn Ferrero Sports & Entertainment, departió sobre la monetización de sus respectivas competencias a partir de los derechos de transmisión, el combate a los amaños y la piratería, y la posición del Foro en torno al nuevo formato del Mundial de Clubes que la FIFA pretende establecer. Otros speakers que brillaron por sus presentaciones fueron Javier Tebas, presidente de LaLiga, quien compartió y defendió su modelo de gestión que ha aportado certidumbre económica a los clubes, y Miguel Ángel Gil, presidente del Atlético de Madrid, quien reveló las recomendaciones que ha emitido a la junta de dueños de la Liga MX, como la erradicación de la multipropiedad de equipos.

ASTV | "México está en la órbita de las principales ligas internacionales"

El foro traspasó las fronteras del fútbol. NBA, NFL, AAA y MLB explicaron sus estrategias para cultivar y asegurar la fidelidad y permanencia de su base de fanáticos en México; Federico González Compeán demostró los logros que ha obtenido el Gran Premio de Fórmula 1 en México y la Liga Mexicana de Béisbol compartió los resultados de su alianza con Facebook. Y al final de todo, Ronaldo. Sus vivencias post-carrera. Sus fallidos intentos de incursionar en la MLS y la Premier League. La inversión que ha realizado para rescatar al Valladolid. Los deseos de llevar a los 'pucelanos' a Europa. El orgullo de competir en una de las ligas más importantes del mundo con un presupuesto reducido. Y las risas. "Me faltó ganar la Champions League. Pero la presidenta de un banco que patrocina el torneo me regaló un trofeo en pequeño, así que ya la tengo", relató ante las carcajadas de la audiencia. Así terminó el Sports Summit México 2020.