NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Miguel Ángel Gil: "Hay que erradicar la multipropiedad en Liga MX"

El presidente del Atlético de Madrid reveló que estuvo presente en una reunión de dueños de la Liga MX y compartió propuestas para mejorar el fútbol mexicano.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Miguel Ángel Gil: "Hay que erradicar la multipropiedad en Liga MX"
Eduardo López

Miguel Ángel Gil, presidente del Atlético de Madrid, es una de las figuras centrales del Sports Summit México 2020. Y es, en realidad, un miembro más de la familia del fútbol mexicano, en su calidad de máximo encargado del Atlético San Luis, filial del conjunto ‘colchonero’ en el continente americano. Su experiencia de más de 15 años como directivo en LaLiga y gestor de la institución madrileña avala sus propuestas para incentivar el desarrollo de la industria del fútbol nacional. Y una de ellas apunta en contra de la multipropiedad de la Liga MX.

Control económico de la liga, venta centralizada de derechos de televisión, erradicar la multipropiedad, buscar alianzas con otras competiciones como la MLS, atacar a la violencia y amaños y alentar la expansión de la Liga MX a nivel mundial son las proposiciones que Gil externó durante su ponencia durante el Sports Summit 2020 México, en la que compartió escenario con Arturo Elías Ayub, director de Fundación Telmex. La misma lista, reveló el directivo, ya la ha compartido con los dueños de la Liga MX, a quienes conoció en una de las asambleas que realizan. “Es tan grande el potencial del fútbol mexicano a nivel de consolidar una franquicia y derechos de televisión que me daría rabia no intentarlo”, compartió Gil, antes de explicar sus propuestas: “El tema de la multipropiedad es complicado. Es esencial erradicar la multipropiedad porque es un riesgo que dos equipos sean de un mismo dueño, sobre todo con la explosión del mercado de las apuestas. En el aspecto de la violencia, es esencial el trasladar a los aficionados lo importante que es la sana convivencia”, disertó. Que la Liga MX abra oficinas en el resto del mundo y realice activaciones para ganar nuevos aficionados también ayudará a potenciar el producto, resaltó.

Gil también explicó el modelo de expansión del Atlético de Madrid en el mundo, que ahora cuenta con sucursales en Canadá, India y México, y recordó cómo ingresó la franquicia ‘colchonera’ a la Liga MX, a través de la mediación de Elías Ayub y el gobierno de San Luis Potosí: “Quería recuperar el fútbol en el Estado. Visualicé la importancia del mercado en Norteamérica. Era un Estado relativamente tranquilo en cuanto violencia”, destacó, al enumerar los obstáculos que encontró al lidiar con el sentimiento de pertenencia de la afición potosina con sus equipos anteriores: “Era un club diferente porque pertenece a un país con cultura de fútbol. Queríamos aportar nuestra seña de identidad: cambiar el nombre, cambiar el escudo; en un país con cultura del fútbol eso es difícil. Tardé en tomar la decisión, pero hemos venido para quedarnos”.

Gil también tiene impresiones sobre el desarrollo del fútbol base y la regulación de la cuota de jugadores extranjeros en la Liga MX: “En la reunión de duelos en la que asistí vino ‘Tata’ (Martino, entrenador de la Selección Mexicana), ahí se acordó hacer una regresión progresiva. Todo para proteger el futbol mexicano es bueno. Pero lo importante es trabajar la base, donde está talento es en el futbolista. El éxito de España está en que la RFEF (Real Federación Española) tiene los territoriales donde los niños compiten solo para ganar. Reducir el número de extranjeros para potenciar el talento nuevo es una buena medida”.

“No veo partidos del Atleti”

Miguel Ángel Gil, presidente del Atlético de Madrid, no suele ver por los partidos de su equipo. La razón: cuidar de su salud. Mucho estrés; “Llevamos 10 años creciendo y no he disfrutado de un solo título. La exigencia del aficionado de querer mejorar como mínimo el año anterior es fuerte”, desveló ante la sorpresa del público.

Intento no verlos. Los veo en diferido. Se analiza mejor con el corazón tranquilo y la cabeza fría. En la aplicación de LaLiga veo el resultado, pero no quiero saber nada. Intento evitar verlos en directo por mi salud, y además no voy a ayudar en nada al equipo”, añadió.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?