W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

NBA, MLB, AAA y NFL reflexionan sobre la experiencia de sus fans

Raúl Zárraga, Rodrigo Fernández, Dorian Joaquín Roldán y Jorge Loperena inician el Sports Summit 2020 hablando sobre la experiencia más allá del deporte.

MéxicoActualizado a
NBA, MLB, AAA y NFL reflexionan sobre la experiencia de sus fans
AS MÉXICO

La segunda exposición del Sports Summit México 2020 contó con la participación de cuatro directivos de ligas-eventos deportivos con presencia en México. Raúl Zárraga, director de la NBA México; Rodrigo Fernández, director de MLB Latinoamérica; Dorian Joaquín Roldán, managing director de AAA y Jorge Loperena, director de marketing y media de la NFL, charlaron sobre cómo potenciar su relación con su fan-consumidor que arrojó tres conclusiones centrales: pensar en tendencias globales pero segmentarlas a cada fanático. La tematización de las experiencias. Aprovechar el engagement ya realizado con los aficionados.

Raúl Zarraga explicó la estrategia de la oficina de la NBS en México: “Medir a nuestro aficionado y su consumo, 20 millones de personas consumen producto digital de la NBA, por eso tenemos que crecer la base de aficionado y que esa base consuma el producto, y eso tiene que ver con la experiencia. La práctica del deporte es el principal componente para empezar la afición, en el caso de la NBA es a partir de los nueve años. La experiencia más allá de un evento, qué hacer como liga para volver atractivo para qué la gente nos prefiera”.

Dorian Joaquín Roldán expuso la conversión que AAA ha tenido que realizar para adaptarse a las nuevas eras, al aprovechar su gran interés social: “Al ser una empresa nacional hemos ido mutando con nuestro modelo de negocio. Tenemos comunicación con el aficionado día a día. Somos una telenovela deportiva. No tenemos que generarlo en vivo para traer audiencia. Nuestra principal herramienta de negocio era la tanquilla. Meternos en el entretenimiento, exponer la máscara como uno de los elementos mexicanos. Generamos engagement con gente que no es aficionada con 400 eventos al año y 1 millón de tickets”.

La plática giró hacia las nuevas tecnologías y la incorporación de realidad aumentada a la experiencia de los aficionados. Rodrigo Fernández reveló un proyecto que MLB está desarrollando: “Estar sentado en casa como si estuvieras viendo un partido de los Yankees en el estadio. Hacia allá va el futuro. Nunca se va a sustituir el deporte por algo virtual, pero a través de las tecnologías se puede incentivar a que la gente se mantenga con nosotros”. Al respecto, Jorge Loperena enfatizó la importancia de innovar en la confección del contenido y medir su potencial efecto a partir de las plataformas en las que se exhibirá; el medio es el mensaje: “Tenemos que saber qué contenido vamos a poner dónde. Estamos haciendo prueba y error, cómo generar contenidos interesantes y al mismo tiempo montar a nuestros patrocinadores. Que ese contenido en la plataforma correcta genere ingresos”.