W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX FEMENIL

"La Liga MX Femenil va a ser la mejor del mundo"

Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil, vaticinó que el circuito estará a la vanguardia del fútbol femenino gracias a la inversión y al interés de los clubes mexicanos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
"La Liga MX Femenil va a ser la mejor del mundo"
MEXSPORT

El crecimiento de la Liga MX Femenil en México es innegable. La mayoría de los equipos disputan sus partidos como locales el estadio donde lo hace la plantilla varonil; siete de nueve partidos por jornada se transmiten en vivo por televisión y la cobertura mediática les brinda un espacio cada vez más notorio. La Liga MX Femenil es terreno fértil pese a su juventud. Con menos de tres años de existencia, la competición ya apunta a lo más alto.

"Vamos a ser la mejor liga de fútbol femenil en el mundo, porque hay una inversión muy fuerte, los equipos están apostando a ello, y las jugadoras tienen tiempo para madurar", deseó Mariana Gutiérrez, directora del circuito, durante su participación en el Sports Summit México 2020.

Gutiérrez también auguró que, eventualmente, la brecha salarial disminuirá como parte de un proceso de desarrollo del fútbol femenil: "La jugadora llegará a vivir de esto, con cualquier estilo de vida que tenga. Va a pasar, pero poco a poco".

Nelly Simón, directora deportiva del equipo femenil de las Chivas de Guadalajara, matizó que las futbolistas que militan en la Liga MX Femenil aún deben profesionalizarse, debido a la súbita explosión de la competición: "No estaban preparadas para el alto rendimiento. Hay que profesionalizar a cada una. Después, la estructura de cada equipo avanzará conforme pueda. Se necesita poner una cabeza al frente de cada equipo femenil", recomendó la también periodista. "Cada equipo hizo lo que pudo (cuando la Liga MX Femenil lanzó su primera temporada en el segundo semestre de 2017). Poco a poco se dieron cuenta de que esto iba en serio, aunque no sabían hacia dónde iba. Hay que invertir en todo, no solo en salarios, sino en una estructura. Tengamos paciencia", añadió.

Gutiérrez y Simón estuvieron acompañadas en el panel por Eva Espejo, entrenadora de la plantilla femenil de Pachuca, y Mariana Gutiérrez, directora ejecutiva del Elche FC, equipo de la Segunda División española, quien afirmó que el fútbol femenil es instrumental para combatir al machismo en su país.