W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Yon de Luisa: "La multipropiedad se debería eliminar a largo plazo"

El presidente de la FMF respaldó la venta centralizada de derechos de transmisión y la eliminación de la multipropiedad para mejorar la industria del fútbol en México.

MéxicoActualizado a
Yon de Luisa: "La multipropiedad se debería eliminar a largo plazo"
MEXSPORT

El desarrollo de la Liga MX es un tema central en el Sports Summit México 2020. En la primera jornada, la conversación giró en torno a las recomendaciones que tanto representantes de LaLiga (Miguel Ángel Gil, Javier Tebas), como presidentes y dueños de la Liga MX (Amaury Vergara, Alejandro Irarragorri) emitieron para impulsar el desarrollo de la industria del balompié en México. Las dos principales: erradicación de la multipropiedad en clubes de Primera División y la venta centralizada de los derechos de transmisión televisiva. Ahora, el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa, se mostró favorable a ambas disposiciones.

De Luisa matizó que la multipropiedad es una "solución actual, no un mal necesario" que responde a la dinámica propia de la industria, en poder de grandes consorcios multinacionales que generan sus propios acuerdos. "En el momento en el que tengamos una industria sólida. Vendrán los inversionistas. Hoy tenemos tres multipropietarios, que son grupos que lo han hecho muy bien en los clubes. Afortunadamente, la multipropiedad nunca ha tenido un problema en cancha. Sin embargo, a nivel organizativo, sí es un tema que se debería eliminar a largo plazo", aseguró el directivo. "Los inversionistas solo vendrán si el negocio es atractivo", añadió.

Sobre la venta en paquete de los derechos de televisión, monopolizada por la Liga MX y no delegada a los clubes, como ocurre actualmente, De Luisa acudió al ejemplo de LaLiga de España, que ha saneado las finanzas de los clubes a partir de la repartición equitativa de las utilidades: "Ha sido una solución adecuada al contexto de la situación local. Tratamos de generar circuitos virtuosos: con más dinero, mejores clubes, mejor espectáculo", afirmó antes de vaticinar que el modelo podría cambiar en el futuro: "No se me haría raro que se dé en el fútbol mexicano. Si se logra, seguramente será algo positiva. Si se logra entender que el pastel a repartir es más grande, seguramente sucederá".

Una copa continental para 2024

El regreso de México a disputar competiciones de Conmebol (Sudamérica) aún está lejano. Sin embargo, la FMF, en conjunto con la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) negocian la incursión de la Selección Mexicana y otros equipos de la zona en un torneo continental, en repetición a la Copa América Centenario realizada en 2016, en Estados Unidos. Dicha competición sería en 2024. "Es algo que ya tiene en su cabeza Concacaf. Los acuerdos ya tienen el beneplácito de FIFA. Ojalá podamos tenerla en Estados Unidos", deseó De Luisa.