NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Estos son los países en donde se ha detectado la viruela del mono

La OMS advirtió sobre un aumento de casos ahora que llegó a varios países del mundo. Consulta en dónde se han reportado los casos.

Actualizado a
Viruela del mono en Colombia. Los posibles casos en el país.
EFE

En los últimos días, los casos de viruela del mono se han incrementado exponencialmente, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a todos los países a redoblar medidas para evitar contagios y advirtió sobre un aumento de personas que la contraerán ahora que llegó a la mayoría de los continentes del mundo.

Hasta el momento, los países que han reportado casos de viruela del mono son:

  • Australia
  • Bélgica
  • Canadá
  • Francia
  • Alemania
  • Italia
  • Portugal
  • España
  • Suecia
  • Reino Unido
  • Estados Unidos de América

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

De acuerdo con la OMS, la viruela del mono se transmite principalmente a través del contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales o lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados. La transmisión secundaria o de persona a persona puede ocurrir a través del contacto cercano con secreciones respiratorias infectadas o lesiones en la piel de una persona infectada, o con objetos recientemente contaminados con fluidos del paciente o materiales de la lesión.

Además, las infecciones también se transmiten por inoculación o por vía transplacentaria (viruela símica congénita). Actualmente no hay evidencia de que el virus de la viruela símica se transmita sexualmente. El período de incubación suele ser de 6 a 16 días, pero se ha informado que varía de 5 a 21 días.

Te puede interesar: López-Gatell acude a la OMS para tratar temas de importancia internacional

“La OMS y las autoridades sanitarias de los estados miembros que han notificado casos están realizando búsqueda intensiva de casos, investigación de laboratorio, manejo clínico, aislamiento de casos”, dijo la OMS en un comunicado.

¿Dónde se ubica principalmente la viruela del mono?

Según la OMS, la viruela del mono se encuentra comúnmente en Central y África occidental, donde hay bosques tropicales y animales que pueden portar el virus. La viruela del simio es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela del mono, que pertenece al género Orthopoxvirus, que incluye la variola virus (que causa la viruela).

Hay dos cepas genéticamente distintas del virus de la viruela del mono: la cepa de la cuenca del Congo (África Central) y la cepa de África Occidental. Infecciones humanas con la cepa de África occidental parece causar menos enfermedad grave en comparación con la cuenca del Congo tensión muscular.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?