NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Viruela del Mono en México: casos confirmados y zonas afectadas

Esta enfermedad ha generado preocupación en Europa y Estados Unidos. ¿Cuál es el estatus en México? Aquí, la información.

Viruela del Mono en México: casos confirmados y zonas afectadas
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Brian W.J. Mahy/CDC/Handout via REUTERS
CDCvia REUTERS

La Organización Mundial de la Salud define a la llamada viruela del mono como una zoonosis viral -padecimiento que se transmite de animales a personas- que produce síntomas menos graves a los que sufrieron con la viruela del pasado y que se erradicó en 1980.

Se dice que esta enfermedad aparece esporádicamente en la parte central y occidental de la selva tropical de África, sin embargo, han habido casos en Europa y Estados Unidos que han despertado preocupación entre la población.

TE PUEDE INTERESAR: Confirman primera muerte de menor por hepatitis aguda en Hidalgo

¿Cómo se transmite la Viruela del Mono?

Según la OMS, el padecimiento se transmite a los seres humanos a través de diversos animales salvajes como primates y roedores, sin embargo, su capacidad para propagarse de una persona a otra es limitada.

“En África, se han descrito infecciones humanas resultantes de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectadas”, refiere el organismo sanitario.

No hay un tratamiento para esta enfermedad, pero con la vacuna contra la viruela común se puede prevenir.

¿Cuáles son los síntomas de la Viruela del Mono?

  • Periodo de invasión (entre el día cero y cinco) se presenta: fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolor muscular y falta de energía)
  • Periodo de erupción (entre el día 1 y 3 después de la fiebre): enrojecimiento y erupciones, principalmente en el rostro, palmas de las manos y plantas de los pies. Se pueden formar ampollar con líquido y las costras se producen en 10 días. La eliminación de éstas pueden tardar hasta 21 días.

¿Qué países han presentado casos por la Viruela del Mono?

Hasta el momento, en España se han presentado 30 casos; en Portugal, 23 y en Reino Unido, 20. Otros países como Suecia, Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos y Australia, también han confirmado casos positivos.

¿Hay casos de Viruela del Mono en México?

Hasta el momento, las autoridades sanitarias no han registrado caso alguno de esta enfermedad. Incluso se ha desmentido cualquier brote de la viruela del mono en el país, sin embargo, la Secretaría de Salud se mantiene en constante monitoreo.

TE PUEDE INTERESAR: México declara alerta sanitaria máxima por vapeadores

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?